El inminente repechaje que disputará Costa Rica ante una selección de Oceanía (Islas Salomón o Nueva Zelanda) para buscar el boleto al Mundial de Catar 2022 hace que el próximo miércoles (7:05 p. m.) el técnico Luis Fernando Suárez opte por realizar cambios para enfrentar a la selección de Estados Unidos en el Estadio Nacional.
Hay nueve jugadores costarricenses que si reciben otra tarjeta amarilla serán sancionados para el partido único de repesca. Esos futbolistas son Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Keysher Fuller, Bryan Ruiz, Celso Borges, Joel Campbell, Johan Venegas, Alonso Martínez y Jewison Bennette. De ellos, cinco fueron titulares ante El Salvador.
Aunque Suárez no confirmó que vaya a cuidar a todos, sí dejó claro que ha pensado en esas modificaciones para evitar riesgos: “es posible, lo hemos pensado (las variantes). Miraremos y es una posibilidad que cabe dentro de todo lo que es buscar la clasificación”, apuntó.
Las bajas más sensibles sin duda serían las de Calvo y Campbell, indiscutibles en el equipo titular del técnico colombiano, seguidos por Celso Borges y Bryan Ruiz, importantes en el manejo de los tiempos de la Selección en tramos clave de los juegos.
En la zaga podría echar mano nuevamente de Juan Pablo Vargas y el joven Daniel Chacón, mientras adelante también está José Guillermo Ortiz, hasta ahora sin minutos en estos últimos juegos.
Por otra parte, en la mitad de la cancha es donde goza de más posibilidades, la mayoría de ellas con los jóvenes Brandon Aguilera, Carlos Mora, Douglas López o Youstin Salas. Así que Costa Rica podría seguir apostar por un once mucho menor.
“Pase lo que pase queremos ir a buscar los tres puntos en Costa Rica”, advirtió Yeltsin sobre el peso que tiene el compromiso contra los norteamericanos en la definición del futuro de la Nacional.
El cuarto representante de Concacaf se verá las caras con un equipo de Oceanía al igual que sucedió en el año 2013, la última vez que se midieron ambas confederaciones y México derrotó a Nueva Zelanda 9-3 en el global para asegurar el cuarto boleto para el Mundial de Brasil 2014. Para entonces, Estados Unidos clasificó primero de la región, seguido de Costa Rica y Honduras.
En ediciones anteriores los repechajes se jugaban a visita recíproca, pero ahora se llevarán a cabo en un partido único en Doha, Catar, país sede del Mundial. La FIFA determinó que los juegos de playoffs se disputen entre los días 13 y 14 de junio. En caso de que los equipos empaten después de los 90 minutos, el partido se extenderá a los tiempos extras y si es necesario se irá hasta la tanda de penales para definir al clasificado.