Jorge Pinos es un arquero ecuatoriano que trabajó con Gustavo Alfaro, nuevo entrenador de la Selección de Costa Rica, durante el tiempo en que el timonel argentino fue el técnico de Ecuador.
Pinos estuvo en varios microciclos locales que hizo Alfaro, además de que integró en varias ocasiones el combinado oro y azul, pese a que no tuvo el chance de asistir a la Copa del Mundo Qatar 2022. Sin embargo, no duda al decir que la llegada del entrenador a Costa Rica es una muy buena decisión de parte de la Federación Costarricense de Fútbol.
El futbolista que actualmente milita en el Mushuc Runa de Ecuador contó que de entrada Alfaro tiene un método en el que lo primordial es la comodidad del futbolista.
El jugador recordó que las charlas que da en sus primeras conversaciones con el grupo de futbolistas se centran mucho en la capacidad del deportista, además de que resalta el orgullo de vestir la camiseta de una selección nacional.
Jorge recordó que cuando Alfaro tomó la selección de Ecuador se enfocó en motivar fuertemente al grupo. De hecho, ‘siempre se centró en el proceso y luego en la meta’.
A veces, el argentino recordaba que ir a Qatar 2022 era el punto final, pero él prefería centrarse en los pequeños pasos que llevarían a ese destino, por lo que para Alfaro no había nada más determinante que el partido siguiente.
El guardavallas señaló que el ‘DT’ sí es, como buen argentino, un ganador de primera; al punto que prepondera el resultado ante todo. Para Gustavo Alfaro ganar es clave, en ocasiones el cómo pasa a ser secundario con tal de celebrar con el pitazo final.
Ecuador en casa era un equipo ofensivo, alegre; mientras que como visitante prefería centrarse en el orden táctico y a partir de ahí conseguir hacer daño al adversario.
Una situación que llamaba mucho la atención era que Alfaro previo a enfrentar a un rival no tenía una metodología de entrenamientos repetitiva, sino que él se adaptaba al adversario que tenía al frente.
Por ejemplo, cuando jugó frente a selecciones cuya fortaleza son las individualidades, como Argentina o Brasil, él practicaba una y otra vez las conexiones de media cancha y defensiva que debían darse para cerrar los canales por los que hombres como Neymar o Messi se podían filtrar.
Gustavo dedicaba horas a los videos, junto a su equipo de trabajo, para así brindarle un informe detallado a cada uno de sus jugadores sobre rivales, posibles movimientos tácticos y estrategia para marcar diferencia.
El estratega hacía largas sesiones de análisis de video y aplicación de estrategia en pizarra, para luego llevarlo al campo de juego.
¿Cuál es la principal fortaleza de Alfaro? Pinos no duda en responder que su manejo de grupo. Según el jugador de Ecuador, a partir de una gran relación con el camerino, el estratega traslada su conocimiento y las indicaciones; su misión es conseguir un vínculo tan fuerte que haga que el compromiso del equipo sea incuestionable.
LEA MÁS: Gustavo Alfaro viene a ver el clásico: ‘Quisiera tener jugadores que sean hinchas de la Selección’
También tiene buen manejo táctico y respuesta desde el banquillo.
El guardavallas cerró alentando al ambiente futbolero tico a apoyar la gestión de Gustavo Alfaro, sobre todo porque considera que es un entrenador que sabe proyectar al futbolista local. Añadió que el argentino sabe cómo tener química con los diferentes actores que integran un proceso de selección nacional para acabar en una Copa del Mundo.