Desde que la Selección Femenina de Costa Rica emprendió su viaje a Nueva Zelanda para escribir su segundo capítulo en un Mundial Mayor, se empezaron a detectar, en diferentes publicaciones en redes sociales, comentarios despectivos, misóginos, fuera de lugar y absolutamente pasados de la raya.
Esto ocurrió en un video que se publicó en el Facebook del sitio especializado Just Soccer CR. A pesar de que algunos comentarios se ocultaron, se borraron e incluso se denunciaron, ese ‘ciber acoso’ continuó cuando se publicaron fotografías de la Selección Femenina.
Por ejemplo, entre los comentarios despectivos hacia ellas, se leían algunos haciendo alusión a que el traje que les confeccionó Fabrizzio Berrocal era muy masculino, cuando en realidad el atuendo consistía en una camiseta, un saco y un pantalón.
Esto es solo mencionar algo de lo que algunas personas comentaban, sumado a otros mensajes pasados de tono que no se reproducen en este artículo por respeto a las seleccionadas.
Un par de días después de que el tema empezó a denunciarse y se le dio visibilidad como un problema que debe pararse en raya, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) emitió un pronunciamiento oficial.
“Repudiamos de manera contundente los comentarios de violencia de género dirigidos a la Selección Femenina de Costa Rica en las redes sociales. Consideramos estos comentarios inaceptables e intolerables. Apoyamos totalmente a nuestro equipo y expresamos nuestra solidaridad hacia ellas”, se lee en el comunicado que la Fedefútbol publicó en sus redes sociales.
La Federación indicó que, como institución, se compromete a seguir respaldando a la Selección Femenina y trabajar para lograr conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia de género, tanto en el deporte como en la sociedad en general.
“Construyamos un futuro en el que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, independientemente de su género”.
La Selección Femenina se encuentra en Christchurch, Nueva Zelanda. Este viernes sostendrá un amistoso contra Sudáfrica, a las 8 p. m. (hora de Costa Rica)., en su campo de entrenamiento: NGA Puna Wai SC.
Poco a poco se acerca el debut mundialista para las ticas, en esta cita que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto.
En la fase de grupos, Costa Rica jugará contra España el 21 de julio, a la 1:30 a. m. (hora nacional); el pulso con Japón será el 25 de julio, a las 11 p. m., y el duelo contra Zambia se efectuará el 31 de julio, a la 1 a. m.