Las llamadas vienen y van. También en los pasillos del Proyecto Gol se preguntan: ¿Se va? El celular que tiene la comunicación directa y por el cual se puede saber cómo está verdaderamente la situación es el de Osael Maroto, presidente federativo. Sin embargo, el jerarca es reservado y mantiene su posición: “No hay nada nuevo”. Así ataca la zozobra al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol ante el interés de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) por el todavía DT de Costa Rica, Gustavo Alfaro.
En Paraguay, el miércoles anterior tenían claro que Alfaro era el elegido para comandar la selección guaraní que lucha por colarse en la Copa del Mundo 2026, pero este jueves el panorama ha tenido variantes. Se habla de que José Pekerman y Felipe Scolari se metieron en la pelea por ese banquillo; no obstante, muchos medios continúan colocando al seleccionador del combinado tico como el favorito.
Las noticias que llegan desde Paraguay inquietan a la dirigencia del fútbol tico, la cual ha tenido que repetir una y otra vez que el seleccionador tiene contrato, pero también admitir que existe una cláusula de rescisión que podría aplicarse por cualquiera de los dos lados.
En conversaciones fuera de entrevista con cinco federativos, los altos mandos en la Fedefútbol sostienen que una eventual salida de Alfaro en este momento sería un duro golpe para el proyecto deportivo de cara al Mundial de 2026. Sin embargo, también señalan que no hay razón para echarse a morir si el técnico decide tomar una mejor oferta. Que lo digan, ya es en sí mismo revelador: en la Fedefútbol no saben qué pasará.
Entre él técnico y la Fedefútbol sí hubo algún contacto mínimo sobre el tema, según uno de lo consultados por la La Nación, quien no habló directamente con el timonel. Le informaron que Alfaro, además de asegurar que le gustaría seguir en Costa Rica, sugirió a los dirigentes tratar el tema con su representante para revisar algunos detalles.
Un integrante del Ejecutivo, en un intento por mitigar una eventual salida del timonel, aseguró en el anonimato que la planificación deportiva está trazada indistintamente de quién sea la persona que esté en el banquillo.
“La decisión de un recambio generacional fue una decisión que se planteó de parte del director deportivo, Claudio Vivas, y respaldada por el Comité Ejecutivo. Ahorita tenemos claro que hay un grupo de jugadores establecido y que estamos en camino de conformar un equipo, pero la línea está trazada y sobre esa línea se trabajará con Alfaro o sin Alfaro”, mencionó un dirigente en conversación con La Nación.
LEA MÁS: El antes y el después de la Selección de Costa Rica tras la Copa América
No obstante, la duda sí invade a los federativos: “Hoy Alfaro está con nosotros”, sentenció uno. Al repreguntarle: ¿Y mañana?, solamente respondió: “no sé”.
La Nación contactó a dos integrantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol por medio de WhatsApp; al presidente Robert Harrison (presidente) y al dirigente Enrique Sánchez, pero ninguno respondió los mensajes enviados. También se buscó la versión del estratega, con quien tampoco fue efectiva la comunicación.
Alfaro conformó una selección para el inicio de la eliminatoria mundialista y la Copa América con un promedio de edad muy joven que ronda los 24 años. Incluso fue la más joven del torneo continental.
LEA MÁS: Periodistas paraguayos dan por hecho salida de Gustavo Alfaro de Costa Rica
La buena imagen mostrada provocó que jugadores como Jeyland Mitchell y Joel Campbell cerraran ofertas en otras ligas. En el caso del delantero, tiene casi todo listo para jugar en Brasil, mientras el joven defensor logró un paso histórico al fútbol de Países Bajos, al Feyenoord.
Además, el portero Kevin Chamorro y el defensor Gerald Taylor también pasaron a ser legionarios; el primero al Estoril de Portugal, mientras que el segundo llegó al Hearts de Escocia.
Paraguay tiene urgencia por definir su entrenador, porque en setiembre tiene fecha eliminatoria frente a Uruguay y Brasil. La albirroja marcha sétima en la eliminatoria (puesto que da acceso al repechaje)