La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le puso el ojo a las que considera las principales figuras de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar 2022.
En un especial publicado en su sitio web, la FIFA analiza a las cinco figuras de cada una de las 32 selecciones que participarán en la Copa del Mundo de Qatar y por supuesto los nombres de Costa Rica no podían faltar, ellos son: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges, Joel Campbell y Jewisson Bennett.
Keylor Navas (35 años, arquero)
El ídolo máximo del fútbol costarricense y uno de los más importantes en la historia de Centroamérica. Su heroíca actuación en Brasil 2014 lo llevó a ocupar el arco de uno de los clubes más grandes del mundo. En el Real Madrid fue parte de un ciclo histórico, habiendo sido fundamental bajo los tres palos de la Casa Blanca para conquistar tres Champions League y cuatro Mundiales de Clubes. La consolidación de Thibaut Courtois desembocó en su salida rumbo al poderoso proyecto del París Saint-Germain, club en el que siguió luciéndose como uno de los pilares del faraónico plantel que adquirió una nueva dimensión con la llegada de Lionel Messi para la temporada 2021-22. En ese mismo mercado aterrizó el italiano Gianluigi Donnarumma, quien lo desplazó de la titularidad en un contexto que a punto estuvo de hacerlo cambiar de equipo en este mercado.
El mejor elogio para describir el impacto actual de Keylor fue del entrenador panameño Thomas Christiansen, una de sus principales víctimas: “Sin Keylor, Costa Rica no estaría en el repechaje. Hizo muchos puntos, fue un jugador clave para ellos, contra nosotros paró entre siete y ocho buenas ocasiones”. Aún a sus 35 años, Navas sigue siendo uno de los mejores arqueros del mundo. Emblema de su país, sus intervenciones con aroma a milagro alimentan a un país que descansa y construye sueños en las manos del santo de su recurrente estampita. Trascendental en el repechaje ante Nueva Zelanda, Costa Rica necesitará de su mejor versión para repetir la hazaña de Brasil 2014 en un grupo que tendrá otra vez a dos campeones del mundo como adversarios.
Bryan Ruiz (37 años, mediocampista)
La Copa Mundial de Qatar será el último episodio de una carrera memorable, un premio a un jugador que tuvo que esperar para hacer su presentación en el torneo más importante del planeta futbolístico tras quedar afuera de la lista de convocados de Alemania 2006 y sufrir tanto la demoledora remontada de Estados Unidos en la última fecha de las eliminatorias como la caída ante Uruguay en el repechaje rumbo a Sudáfrica 2010. 16 años después, es el jugador con más partidos con la camiseta del equipo nacional y el cuarto máximo artillero con 29 goles.
Tardó en llegar pero hubo recompensa para la Comadreja, el jugador más talentoso que entregaron las tierras costarricenses. En Brasil 2014 tuvo revancha, siendo héroe con goles determinantes ante Italia y Grecia. Con 37 años y sin el recorrido ni la capacidad física de antaño, Ruiz sigue siendo un crack elegante con panorama, visión y pegada para aprovechar los espacios que otorga el rival. Pese a ser un genio futbolístico, el talentoso enganche no reniega del sacrificio.
De vuelta en casa tras su expedición europea en la que vistió las camisetas del Gante belga, de los neerlandeses Twente y PSV, del Fulham inglés y del Sporting de Lisboa portugués, además del Santos de Brasil, Ruiz disfruta de sus últimos días como estrella de su Alajuelense. Mientras en Costa Rica planean su despedida a lo grande, el entrenador de la Sele lo confirmó como el único que tiene un boleto garantizado para Catar 2022: “Yo no estoy inquieto por hacer la lista, no la estoy haciendo este momento, tomaré la decisión cuando haya que tomarla. El único que está fijo es Bryan Ruiz, se lo merece, es un reconocimiento para él por lo que ha hecho por este país, como lo ha representado, es el primero en luchar, es un grandísimo jugador. Si hay alguien que ha mostrado querer a Costa Rica es Bryan Ruiz, que desea ser profesional siempre, es él, Bryan Ruiz ha demostrado que quiere este país, además ya como él mismo lo confirmó son sus últimos horas de fútbol”.
Joel Campbell (30 años, delantero)
El hombre de los goles importantes. Si bien nunca alcanzó el potencial que proyectaba cuando los clubes más grandes de Europa se disputaban por la nueva joya del fútbol americano, Campbell tiene una relación especial con Costa Rica: siempre rinde con la camiseta de la Sele, independientemente de la situación que esté atravesando en su club. Apareció como un joven maravilla dentro de la generación dorada que con el pasar de los años se transformó en un símbolo.
Partícipe de la histórica gesta en Brasil 2014, autor del primer gol en aquella memorable campaña para igualar en su debut ante Uruguay, ya no tiene el fulminante uno contra uno del pasado pero adquirió mayor madurez táctica e intuición para reconvertirse en la punta de lanza en el entramado del colombiano Suárez. Extremo en el pasado, hoy puede ocupar tanto su posición natural como la ubicación de centrodelantero.
Autor de tres goles en la clasificación rumbo a Qatar 2022, su anotación frente a Nueva Zelanda le dio la clasificación al país a su tercer certamen consecutivo. Tras haber jugado en Francia, España, Grecia, Inglaterra, Portugal e Italia, ahora viste la camiseta del León en México tras una cesión en Monterrey. Después de llegar con lo justo físicamente al certamen de Rusia 2018 tras una lesión en la rodilla, Campbell espera registrar un nuevo batacazo.
Con 25 goles en 117 partidos, fue elogiado por Suárez: “A Campbell solo lo conocía como futbolista. Después de este tiempo, lo quiero más persona que como jugador”. Campbell irá a Qatar, según él mismo, en el mejor momento de su carrera: “Estoy con un nivel de experiencia bastante bonito con 30 años, voy por mi tercer Mundial y estoy disfrutando el fútbol, cada vez me encuentro mejor en la cancha”.
Celso Borges (34 años, mediocampista)
Otro integrante del núcleo histórico. Si Ruiz es el talento, Borges es el equilibrio: aporta absolutamente en todas las facetas del juego. Pese a su edad, y a pesar de algunas lesiones que lo aquejaron en los últimos meses, no ha perdido su potencia ni fortaleza física. Dispone de un arsenal de recursos que le permiten aportar en diferentes rubros: solidario en la recuperación, primer cerebro ofensivo y con peso dentro del área rival. Es el jugador que en más oportunidades vistió la camiseta de la Sele: en total son 153 encuentros en los que marcó 27 tantos, dos goles menos que Bryan Ruiz y dos más que Joel Campbell.
Jewison Bennette (18 años, delantero)
Es la nueva joya de Costa Rica y será uno de los líderes de la joven camada que tendrá la obligación de suceder a la exitosa generación que se despedirá en Qatar 2022. Bennette es parte de un grupo que va asomando, apuntalado por otros nombres de proyección como Manfred Ugalde, Christopher Núñez, Patrick Sequeira, Alonso Martínez y Anthony Walker que aún no han tenido la importancia ni la continuidad del nuevo niño maravilla que recuerda a los comienzos de Joel Campbell.
Bennette fue la gran figura costarricense en el repechaje ante Nueva Zelanda, imparable por el extremo izquierdo gracias a su talento, habilidad y picardía para sacar ventajas en el uno contra uno. Relampagueante, es dinamita pura para atajar los espacios sobre ese flanco. Tras su fantástica actuación en el repechaje, en donde asistió a Campbell para el gol de la clasificación, se mudó al histórico Sunderland que navega por la segunda división inglesa. Tiene argumentos para ser una de las sorpresas de Qatar 2022.