A seis meses para que se inicie el Mundial de Rusia 2018, los seguidores ticos tienen altas posibilidades de conseguir boletos para los encuentros de la Selección Nacional.
Hasta ahora hay 12.660 entradas disponibles, esto al sumar la cantidad de tiquetes destinados para ticos en los tres partidos de la fase de grupos.
Tras una consulta hecha por La Nación a FIFA, esta indicó que, hasta la fecha, se han asignado solo 2.485 boletos a aficionados de nacionalidad costarricense.
LEA MÁS: Fedefútbol recibirá 700 entradas para el Mundial, pero no son de venta al público
Pero, añadió, que esa porción es independiente al 8% del total de entradas de cada estadio en el que juegue la Sele asignadas para ciudadanos de Costa Rica.
”(...) En lo que respecta puntualmente a la categoría de “entradas de seguidor”, se ha asignado a las federaciones miembro participantes el 8 % del total de entradas adquiribles de cada estadio en el que disputarán un partido”, indicó la FIFA.
Esto quiere decir que las posibilidades de adquirir boletos son altas, pues hasta ahora ese porcentaje está intacto.
Para el primer partido, ante Serbia en Samara, hay 3.584 para costarricenses. Ante Brasil, en San Petersburgo, son 5.450 entradas, y en el último cotejo, contra Suiza en Nizhny, son 3.626.
Las 2.485 entradas ya asignadas, fueron conseguidas durante la primera fase de ventas, que fue del 14 de setiembre hasta el 28 de noviembre. El sistema no discriminó según nacionalidad (sin eran ticos, alemanes, suizos, etc), pues para ese entonces aún no se había efectuado el sorteo de grupos, pero se podía seguir a la selección de preferencia.
LEA MÁS: Los 23 favoritos de la prensa para el Mundial de Rusia 2018
Ahora, en el presente periodo de venta, la categoría llamada “entradas de seguidor” es exclusiva para aficionados que se identifiquen con la nacionalidad de alguno de los países que participarán en la Copa del Mundo.
Este proceso empezó el 5 de diciembre y cierra el 31 de enero del 2018. No tiene relevancia si se hace la solicitud los primero o en los últimos días. Las entradas se otorgarán por sorteo.
En la próxima fase, el mecanismo es por orden de solicitud; para ese momento sí es importante pedir boletos lo más temprano posible. El lapso es del 13 de marzo al 3 de abril.
Para adquirir las entradas, los aficionados deben registrarse en el sitio de la FIFA; después, cuando empiecen el proceso, deben identificarse con su nacionalidad y país de residencia.
Esos datos permiten a la FIFA saber si la persona es un “seguidor autorizado” de determinada selección —clasificada al Mundial— y puede así participar por las entradas dentro del 8%.
Eso asegura que los aficionados de las selecciones participantes tengan una clara oportunidad de comprar entradas; sin embargo, las personas que no tengan a su país en el Mundial, pueden obtenerlas mediante otras categorías.
El proceso de venta se cierra en la ventana de última hora, a partir del 18 de abril y hasta el último partido de la competición, si hay disponibles. Esto se puede hacer en línea, o bien, en los Centros de Entradas de las sedes de la FIFA en Rusia.