La fidelidad es una de las características que tiene el nuevo entrenador de la Selección de Costa Rica, Gustavo Alfaro. El timonel argentino puso como una de sus condiciones innegociables para asumir el puesto, la llegada de su cuerpo técnico completo, petición que la Federación Costarricense de Fútbol aceptó.
Pero, ¿quiénes son los ayudantes del timonel? Si analizamos los nombres y el historial deportivo de los mismos, queda claro que Gustavo Alfaro trabaja con un grupo que ha sido muy leal a él y en el que ha confiado plenamente durante su carrera como entrenador.
La mano derecha y principal asistente del estratega suramericano es Carlos Alcides González, un entrenador y exfutbolista argentino que, desde su retiro en el año 2000, ha trabajado con Alfaro como ayudante.
Alcides, como jugador, realizó su carrera en Argentina y Chile. Sin embargo, en el segundo país obtuvo su principal logro: el campeonato de la Primera División en 1992 con la camiseta de Cobreloa.
En una entrevista realizada en 2019 por el medio www.miradorprovincial.com, Carlos confesó que la clave en ese momento para que Alfaro llegara al banquillo de Boca Juniors fue la forma en que consiguió llevar a los grupos de sus anteriores clubes, sobre todo en Huracán, para sacar su mejor versión.
También explicó que Alfaro, así como maneja sus jugadores, también lo hace con su staff técnico. De hecho, confesó que existe un grupo de WhatsApp en el que comentan sobre las posibilidades y nuevos retos, entre otras cosas.
Como preparador físico, cuenta con un hombre en el que también confía plenamente, al punto que lo tiene en su equipo desde 1994. Se trata de Sergio Chiarelli, de 59 años, un profesional que en Rafaela, Argentina, lo consideran como el mejor preparador físico de la región.
LEA MÁS: Gustavo Alfaro da pistas de lo que le espera a la Selección de Costa Rica
En 2020, la página de internet www.cheka.com.ar le hizo una entrevista a Chiarelli en la que lo consideran como un “hacedor de atletas”.
“Con Gustavo somos amigos desde siempre, amigos de la vida, no solo del fútbol, porque respetamos el lugar del otro, porque defendemos nuestras ideas entendiendo lo que significa debatir sin pelear, porque si la situación lo requiere nos ponemos firmes, convencidos de nuestras ideas, porque tenemos claro que si hay que ceder algo por el bien del grupo, estamos dispuestos a hacerlo… Esto no pasa solo con nosotros dos, sino que incluye también al resto del grupo de trabajo”, detalló Chiarelli.
Chiarelli, en sus inicios, se dedicó a ser profesor de educación física y aceptó que la decisión más difícil de su vida fue dejar su trabajo para dedicarse al fútbol. En cuanto a su hoja de vida, estuvo siempre con Alfaro en equipos como Arsenal, Huracán, Boca Juniors, la selección de Ecuador, entre otros.
La parte de análisis de video estará a cargo del argentino Alejandro Manograsso.
El entrenador es un experto en análisis de video y, según ESPN Argentina, uno de los primeros en hacerlo en territorio ché.
Manograsso en su hoja de vida tiene un título de Copa Sudamericana en 2007, un Torneo de Clausura 2012, la Supercopa 2012, la Copa Argentina 2013, el Torneo de Clausura 2014 y la Supercopa 2019.
Claudio Cristofanelli, segundo asistente de Gustavo Alfaro, es uno de los integrantes más nuevos del equipo de trabajo, ya que se unió en 2018 cuando el entrenador asumió en Huracán. Luego estuvo en la etapa de Boca Juniors y también en la selección ecuatoriana.
La formación de Cristofanelli es como DT de liga menor, sobre todo por el trabajo realizado en Racing, donde estuvo desde 2008 y hasta mediados de la siguiente década. Tiene 60 años.
Diego Martín Carranza será el encargado de trabajar con los arqueros. Un portero que hizo prácticamente toda su carrera en el fútbol de Perú y que fue el hombre de confianza para preparar los porteros en Ecuador. Ahora Gustavo Alfaro decidió traerlo a Costa Rica.
Carranza se retiró hace poco. De hecho, cuando Keylor Navas ganaba su primera Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid, el exjugador argentino nacionalizado peruano jugó su último torneo con Alianza Atlético de Perú.
LEA MÁS: Gustavo Alfaro confirmado como el nuevo entrenador de la Selección de Costa Rica
A los 42 años, es la pieza más joven del cuerpo técnico y muchos catalogan como su principal logro alcanzar los cuartos de final de la Copa Libertadores en 2013 con el Real Garcilaso.
Como segundo preparador físico estará Pedro Arbelaiz, un profesional argentino que también acompañó a Gustavo Alfaro en su experiencia en Boca Juniors y la selección de Ecuador.
Si hay una conclusión que se puede sacar luego de conocer el cuerpo técnico de Gustavo Alfaro, es que se rodeó de profesionales de confianza, quienes lo han acompañado en los momentos más dulces y amargos. Ahora buscarán su segundo mundial al mando de Costa Rica.