Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Costa Rica, está en el país. De hecho, por fin este jueves hubo una reunión entre personeros de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y el técnico, quien pese a tener contrato con el equipo patrio, en las últimas semanas ha coqueteado con Paraguay.
Incluso, está sobre la mesa una solución que pocos habrían imaginado: el timonel argentino podría no continuar con la ‘Sele’, aunque no se vaya a Paraguay.
Dos fuentes del órgano costarricense, consultadas por La Nación y que prefirieron el anonimato, confirmaron que no hay comodidad con la actitud del estratega. Sin embargo, la química no solo está en un lado, sino en ambos, según dicen.
Independientemente de lo que suceda con la oferta de Paraguay, el mismo entrenador, según fuentes cercanas, le expuso a los dirigentes ticos razones para no seguir: Alfaro considera que hay un ambiente muy tenso a su alrededor, sobre todo después de la Copa América, cuando se confirmó la posibilidad de que él deje el plantel tico.
LEA MÁS: Presidente de la Fedefútbol habla por primera vez sobre Gustavo Alfaro y Paraguay
Alfaro se ha mantenido trabajando con normalidad en el Proyecto Gol. De hecho, la convocatoria para la Selección Nacional que enfrentará la fecha de la Liga de Naciones, en setiembre, está prácticamente lista, aunque no hay certeza de si él será quien dirija.
El gran tema que enfrenta una salida de Alfaro es la cláusula de rescisión. Si el estratega quiere irse, debe cancelar un monto cercano a los $600.000; ese monto aplica a su favor si es la Federación la que decide romper el contrato. Aunque ambas partes parecen considerar la ruptura como la decisión más sana, en la Fedefútbol no están dispuestos a pagar la indemnización. ¿Lo haría Alfaro? Está por verse y no se descarta que este viernes se llegue a una conclusión.
De momento, la posibilidad de dirigir al plantel de Paraguay también parece haberse enfriado. En territorio guaraní aseguran que el hecho de que el entrenador todavía esté en Costa Rica no es una buena señal.
“Aquí es noticia que Costa Rica tiene partidos y que está trabajando en eso. El representante no da una respuesta clara a la Asociación Paraguaya de Fútbol”, aseguró Elvio Franco, de Entretiempo Radio.
Según se ha dicho en Paraguay, al entrenador le han pedido que reduzca su cuerpo técnico para llegar a la albirroja; sin embargo, ahí hay un desacuerdo que no ha podido solventarse para el estratega argentino, según explican periodistas guaraníes.
LEA MÁS: Osael Maroto reconoce que Gustavo Alfaro está evaluando una oferta
El representante de Alfaro, Juan Cruz, afirmó el 15 de julio pasado que él no podía garantizar que el entrenador siguiera en Costa Rica, porque el contrato tiene una cláusula de rescisión y, si alguien la paga, el timonel puede irse.
“No te puedo decir eso (que seguirá en Costa Rica) cuando hay una cláusula de rescisión. Cuando estamos negociando con el presidente de la Federación Costarricense, el presidente dijo: ‘No puedo aumentar el contrato’. Bueno, perfecto y listo”, puntualizó, sobre la posibilidad de mejorar las condiciones económicas del técnico en la ‘Sele’.
La solicitud de un aumento a lo acordado en noviembre del 2023 causó molestia en la Federación. Tampoco cayó muy bien el ambiente de incertidumbre cuando empezaron a surgir noticias, sin saber mucho en concreto de boca del entrenador, quien estuvo fuera del país. Cuando al fin lograron comunicarse, según fuentes federativas, Alfaro no fue muy espléndido en explicaciones y los remitió a hablar con su representante.
Gustavo Alfaro, de momento, sigue como DT de Costa Rica, pero el ambiente en el país lo pone a dudar sobre continuar, mientras que la misma Federación no está cómoda con lo vivido en el último mes y la posibilidad de que el entrenador se vaya a Paraguay. Por otra parte, en territorio sudamericano no lo descartan, aunque tampoco lo ven como la opción segura que era al finalizar la Copa América.