¿A qué salió Patrick Sequeira cuando cometió el penal en el partido entre Colombia y la Selección de Costa Rica en la Copa América? Esa pregunta aún no tiene una respuesta concreta. Posiblemente, ni el mismo guardameta nacional lo tenga claro. Sin embargo, se llevó una lección en tiempo real de lo que no puede hacer en una acción como esa.
En la víspera del partido entre Costa Rica y Paraguay en el Grupo D de la Copa América, pactado para este 2 de julio a las 7 p. m. (hora de Costa Rica) en el Q2 Stadium, en Austin, Texas, el seleccionador nacional Gustavo Alfaro confesó que tuvo una charla con el portero de 25 años.
“Con Patrick hemos hablado, es un chico que a pesar de su juventud es muy maduro. Le tocó una jugada fatal el otro día, porque la verdad hasta antes de esa jugada le había tapado una pelota a James Rodríguez increíble, una pelota muy difícil en una salida que tuvo Colombia muy profunda y él estaba muy sólido. Después, en los otros dos goles no tuvo nada que ver”, expresó Gustavo Alfaro en la extensa rueda de prensa que brindó junto a Orlando Galo.
Pero ese error no tiene más peso que las cosas buenas demostradas por el portero que se adueñó del marco de la Tricolor una vez que Keylor Navas dio por concluido su ciclo en la Sele.
LEA MÁS: Gustavo Alfaro: ‘Hay gente a la que no le gusta escuchar lo que digo’
“Estamos muy conformes con Patrick. Siempre los arqueros tienen una maduración distinta de tiempo al jugador de campo. Por eso, por lo general, el jugador de campo empieza a madurar a los 22 o 23, y el arquero a los 25 o 26 años. En el medio del camino va a tener que cometer errores”.
Al pronunciar eso, Gustavo Alfaro lanzó un par de interrogantes que él mismo respondió como parte de su análisis.
“Que me digan algún arquero del mundo que nunca cometió un error, alguno que nunca tuvo responsabilidad en un gol... Todos, todos, todos. En ese sentido, es el puesto más ingrato del fútbol, porque el portero transmite seguridad de la misma manera que transmite inseguridad”.
Gustavo Alfaro recordó que siempre el error del portero es diferente; porque si quien erra es el centrodelantero, tiene diez jugadores más que pueden salvarlo. En cambio, si quien falla es el arquero, la responsabilidad crece y eso implica más responsabilidad, más tensión y más situaciones, que son parte del juego.
LEA MÁS: ¿Cuándo y a qué hora juega Costa Rica en la Copa América?
“A veces tiene aciertos, a veces no, compartimos cosas en ese sentido y más que nada, la manera más que hablarle es respaldarlo, porque si ante el primer error, como le pasa a un jugador, comete un error y lo saco del equipo, le quito la confianza.
“Porque con eso saben que si se equivocan salen del equipo. Si puede salir, es por cuestiones tácticas, no por un error que cometió. Me parece que la mejor manera de hablarle es respaldarlo en el campo y entender lo que le hacen entender todos los compañeros, que están muy confiados porque saben y ven que tienen las espaldas cubiertas”, explicó.
Con todo lo que dijo el seleccionador nacional, es claro que él tomó su decisión con Patrick Sequeira, quien continúa con la ficha número uno en sus manos para defender el marco de Costa Rica.