Si hubiera que enumerar los 'mandamientos' de Óscar Ramírez para seleccionar a sus jugadores, pocos dudarían de cuál sería el primero y más importante: la polifuncionalidad.
En cada convocatoria, el técnico manifestó con enorme insistencia que necesitaba futbolistas capaces de jugar en distintas posiciones, un requisito fundamental en sus llamados.
La prueba más evidente fue Johan Venegas, que jugó como delantero o como volante por un costado durante la mayoría del proceso; le cumplía al Machillo en distintas labores tácticas y posicionales, lo que al final le valió el puesto de titular durante dos partidos del Mundial.

Pese a que para ese entonces su rendimiento estaba lejos de lo que es hoy en día, Venegas se sostuvo en la Nacional con la polifuncionalidad y la disciplina táctica como sus escudos.
Por el contrario, el argumento con el que Machillo explicó la ausencia de Jonathan McDonald fue justamente la forma en que le gustaba mover sus fichas; McDonald no se ajustaba.
Así lo explicó a La Nación el 20 de abril del año anterior.
"Es que yo lo veo por funcionalidad. Tengo que plantear los partidos y ver que armas ocupo. Eventualmente él (McDonald) tiene sus características y en algún partido puede ser útil, pero tengo que valorar la decisión final", explicó Machillo.
En el primer llamado de Matosas, el técnico se desmarcó de este argumento. El entrenador aseguró que no le interesa llamar jugadores polifuncionales y, por el contrario, buscar llenar vacantes en puestos específicos de la cancha.

Con excepción de algún contención que pueda jugar como central, el entrenador se concentra en consolidar a un futbolista en una sola posición.
"No. Estoy en ellos (jugadores convocados) para posiciones específicas. El día en que traiga un polifuncional es para que pueda jugar como libero o central", explicó Matosas.
Ciertamente, el escenario actual, de prueba y error, presenta la oportunidad de proyectar y confirmar a futbolistas en distintos puestos, según el gusto del estratega.
Por ejemplo, al hablar sobre Rónald Matarrita (no está en la lista, pero sí participó en algunas prácticas), Matosas dice que le gustó su desempeño como volante, pese a que su posición habitual es la de lateral izquierdo. O al menos así fue en el pasado proceso.
Todavía se desconoce cuáles serán los ‘mandamientos’ de Matosas, aunque por lo escuchado en su discurso y lo visto en su primera convocatoria, es claro que insistirá con los jugadores encaradores y rápidos. Al menos, esto será una regla.