
La espera se acaba y el fútbol de Costa Rica alista maletas para viajar por segunda vez a un Mundial Mayor Femenino. Así que también llega el momento para que la seleccionadora Amelia Valverde rompa el silencio —al menos en el país— y se refiera al grupo que llevará a esta competición.
¿Hablará de Shirley Cruz? Esa es una de las principales interrogantes, porque desde que dio el nombre de las 30 convocadas al campamento de preparación —que luego fueron 31 con el llamado de Carol Sánchez—, la responsable de la Selección Femenina no se ha referido públicamente a la ausencia de la referente nacional del fútbol femenino.
No todas las futbolistas que fueron convocadas al campamento de preparación irán a la cita planetaria de Australia y Nueva Zelanda, que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto.
Según dio a conocer la Federación Costarricense de Fútbol, este miércoles 5 de julio, a las 6 p. m., en el Mall Oxígeno, en Heredia, habrá un evento de despedida para la Selección Femenina.
Al día siguiente, al mediodía, Amelia Valverde atenderá a los medios de comunicación en el Proyecto Gol. Sería aún donde la entrenadora revele a las elegidas para ir a este Mundial.
La Tricolor saldrá del país el sábado 8 de julio. El equipo llegará al aeropuerto a las 4:45 a. m. para iniciar un largo periplo. Su primer vuelo saldrá a las 6:35 a. m. rumbo a Los Ángeles, California.
En Estados Unidos, las nacionales tendrán una escala de 12 horas para luego tomar el vuelo hacia Auckland, Nueva Zelanda, a las 11 p. m. (hora de Los Ángeles).
Amelia Valverde emitió unas declaraciones en Telemundo y ahí manifestó: “El éxito para Costa Rica o que Costa Rica tenga una Copa del Mundo exitosa es que compita en la Copa del Mundo. Si Costa Rica sale a competir, si logramos por la calidad de rivales que nos corresponde, con los cuales nos vamos a enfrentar, yo creo que vamos a tener una posibilidad”.
Pero insistió en que la Selección Femenina está contra la historia y para argumentar esa posición recordó que contabilizando las participaciones de las ticas en citas planetarias Sub-17, Sub-20 y Mayor, Costa Rica tiene 18 partidos en Mundiales. Y en todos esos juegos apenas se han conseguido dos puntos.
“Tiene dos empates y después de ahí tiene 16 derrotas. Entonces, el poder competir, el poder puntuar sería fenomenal. Veremos, estamos haciendo todo lo posible para poder intentarlo hacer y ya veremos qué nos deja este Australia y Nueva Zelanda 2023″, comentó Amelia Valverde.
En este Mundial y con horarios de Costa Rica, la Sele Femenina jugará el 21 de julio contra España, a la 1:30 a. m.; el 24 será el pulso con Japón, a partir de las 11 p. m. y, cerrará la fase de grupos el 31 de julio, frente a Zambia, a la 1 a. m.