Cuando faltaban más de 90 días para que iniciará el Mundial de Rusia 2018 y más de cuatro años para la cita Qatar 2022, el gerente del Herediano, Jafet Soto Molina, aseguró que las contrataciones que tenía en su carpeta eran con el fin de buscar un cambio generacional al Team.
Pero lo más importante para él, era continuar teniendo un conjunto competitivo y en el futuro la mayor cantidad de futbolistas en la Selección Nacional de cara a la cita mundialista que tenía previsto realizarse cuatro años después de aquella afirmación.
“Estamos pensando en tener para Qatar 2022 la mayor cantidad de seleccionados que estén en la institución, o que hayan salido del Herediano al exterior. Me parece que en el caso de Juan Pablo Vargas, y Allan Cruz , tienen un perfil internacional y aguantarlos acá no va ser fácil”, aseguró Soto aquel 13 de marzo del 2018 cuando sorprendió con aquella aseveración en una conferencia de prensa. Ninguno de ellos fue convocado para la cita mundialista.
LEA MÁS: Jafet Soto pretende acaparar la Selección de Catar 2022
Aunque en su momento los gerentes del Saprissa, Evaristo Coronado y Javier Delgado en Alajuelense, consideraron que la apuesta era muy normal en Jafet, por su agresividad en cuanto a fichajes, consideraron que tal estrategia no le garantizaba el éxito y menos que se convirtiera en realidad.
Buen ojo
No obstante, el tiempo le dio la razón al gerente rojiamarillo y hoy puede sentirse orgulloso que fruto de su esfuerzo, dedicación y buen ojo, a la hora de fichar, le permitió el Team ser la base del combinado patrio que nos representará en Qatar 2022, luego que el técnico Luis Fernando Suárez este jueves dio a conocer la lista para la Copa del Mundo.
El guardameta Esteban Alvarado, el defensor Keysher Fuller, los volantes; Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Douglas López y el delantero Anthony Contreras, son los seis futbolistas rojiamarillos que fueron elegidos para el Mundial de Qatar 2022 Ningún otro club nacional aporta tantos como el Team.
¡Orgullosos de vos DOUGLAS! 🇨🇷❤️💛 pic.twitter.com/DXNhF9bt5x
— Club Sport Herediano (@csherediano1921) November 3, 2022
A ellos habría que sumar a Jewison Bennette, quien hasta hace dos meses formaba parte del equipo florense antes de ser vendido al Sunderland de la Championship de Inglaterra. También está el lamentable caso de Orlando Galo, quien a pesar de ser uno de los fijos de Suárez en el cuadro patrio, quedó fuera al arrojar un adverso positivo el pasado 21 de setiembre, en la última gira de la Sele por Asia.
“Recuerdo aquella nota que usted me hizo y salió publicada el 14 de marzo del 2018. Por cierto usted entrevistó a Evaristo (Coronado) y Javier (Delgado)... Pero bueno, al final esto es planificación. Dichosamente la planificación con resultados, lo cual creo es muy importante”, señaló Soto cuando se le consultó días atrás.
El dirigente no solo exaltó el éxito que han tenido en la Tricolor, sino también destacó que desde aquella declaración su equipo logró tres campeonatos, dos subcampeonatos y actualmente disputa el Torneo Apertura 2022 con el Saprissa, lo que demuestra que los logros del club se han visto reflejados en el llamado de sus jugadores al cuadro patrio.
En el pasado Jafet también fue claro que le daba oportunidad a jugadores experimentados para que regresaran a la Sele, como fueron los casos de Yeltsin Tejeda y el arquero Esteban Alvarado, quienes tras su paso por el fútbol internacional se vistieron con la divisa rojiamarilla, fueron determinantes en el club y finalmente lograron su meta de estar en la Copa del Mundo.
“Hemos rescatado jugadores para la Selección Nacional, en los cuales muchos ya no creían en ellos. Durante este proceso eliminatorio hemos estado muy comprometidos con la Selección, pero también alcanzamos campeonatos, lo cual también es el objetivo de la institución, porque nos debemos a nuestra afición que se merece celebrar títulos”, admitió Soto.