La Selección de Costa Rica está contra la pared y enfrenta un partido en el que es todo o nada. En la Liga de Naciones de la Concacaf, la Tricolor se mide a Guatemala y tiene la obligación de ganar para continuar con opciones de clasificar a la próxima Copa Oro.
El juego entre los nacionales y los chapines es el próximo martes a las 6 p. m. en el Estadio Nacional.
Tras empatar el viernes pasado 1-1 de visita contra Surinam, la escuadra nacional es segunda del Grupo A con cinco puntos, luego de una victoria y dos empates. Sin embargo, cedió el primer lugar a Guatemala, que derrotó 1-3 a Guyana y sumó siete unidades. Los nacionales están obligados a obtener el triunfo para recuperar el primer puesto.
Los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán hacia los cuartos de final para enfrentar a Canadá, México, Panamá y Estados Unidos, según el ránquin de Concacaf del mes de octubre. Los ganadores de los cuatro enfrentamientos avanzarán directamente hacia las semifinales de la Liga de Naciones y también asegurarán su presencia en la fase de grupos de la Copa Oro 2025.
Joel Campbell, una de las figuras del conjunto nacional, atendió a los medios de comunicación en la conferencia de prensa requerida por la Concacaf, el día previo al compromiso.
Joel Campbell: "Lo único que nos importa son los tres puntos" pic.twitter.com/y2kvz847ka
— TD Más (@tdmas_cr) October 14, 2024
- ¿Qué trabajo extra se ha hecho para buscar la victoria contra Guatemala?
- Este es un partido muy importante para nosotros, por todo lo que nos jugamos. Pero el fútbol es algo incierto y todos los juegos son diferentes. Hoy día, cada partido es difícil y queremos ganar, sabemos que lo único que nos vale son los tres puntos.
- La Selección ya ha tenido que jugar este tipo de partidos de vida o muerte. ¿Qué se les dice a quienes por primera vez van a disputar este tipo de encuentros?
- Es una final y tenemos que ganar o nos vamos. Soy de los que piensan que eso es lo bonito; la presión es algo lindo si uno la sabe disfrutar, y eso trato de transmitirle a los más jóvenes. Es un lindo partido para demostrarnos, como jugadores y como selección, que podemos dar un paso al frente, pese a que el rival es complicado y por algo va de primero. Costa Rica siempre sale a ganar y esa es la mentalidad que tenemos todos; contamos con la capacidad y el talento para hacerlo.
- ¿A la Selección le puede faltar el peso de jugadores más consolidados?
- Es normal. Al final ustedes mismos (la prensa) pedían un cambio generacional. Es normal que no haya tantos jugadores con la cantidad de partidos que tengo yo o Francisco Calvo. Es bueno que los jóvenes vayan sumando; es parte del fútbol, donde a veces se está bien o mal. Es parte de la vida que ellos absorban todo esto. Al final, serán jugadores consolidados; es un proceso normal de cambio. Antes pedían quitar a unos y ahora hay otros, y deben cargar con el peso de los momentos buenos, malos y regulares.
- ¿Cómo ve el cambio generacional y la madurez que ustedes deben aportarle al equipo?
- Más allá de si hay jugadores de experiencia o jóvenes, esta es la Selección de Costa Rica y cada uno debe responsabilizarse de lo que le toca. Todos debemos entrar al cien. Nos jugamos muchísimas cosas y no se trata de jóvenes y viejos, sino de jugar y demostrar por qué fuimos convocados. Todos tenemos que estar preparados para lo que nos jugamos, que es una final, y esperamos ganarla.
- ¿Cómo ve el panorama para este juego?
- Dependemos de nosotros. Estamos con nuestra gente y está en nuestras manos dar lo mejor posible para buscar un resultado positivo. Es una prueba bonita para este grupo de jugadores, y ojalá podamos sacar el resultado”.