Joel Campbell cerró sus ojos, cantó con fuerza el Himno Nacional y miró fijamente la gradería oeste del Ricardo Saprissa.
Campbell vivía con intensidad el momento, convertido en el primer capitán de la Selección de Costa Rica de Gustavo Alfaro. El jugador número ‘12′ recibió la confianza de Alfaro, pero sobre todo del grupo de jugadores, con quienes el cuerpo técnico conversó previo al partido para tomar la decisión. Jamás sospechó que tan solo en unos minutos se les vendría el primer desafío emocional: el baldazo de agua helada de verse perdiendo 2 a 0 en el otrora temido estadio Ricardo Saprissa, ante la otrora inferior Panamá.
La noticia de que sería el hombre con la banda en el campo no la sabía nadie, ni siquiera el círculo más cercano de Joel Nathaniel. La esposa de Campbell, Fernanda Mora, se enteró 10 minutos antes del juego y fue porque su mamá le avisó que en la TV decían que Joel sería el capitán.
Inmediatamente se enteró, lo compartió con su hija mayor, Brianna, quien se fundió en un abrazo con Fernanda.
Claudio Vivas, director de selecciones nacionales, confirmó que el plantel cuenta con al menos seis jugadores con un liderazgo importante, no obstante, se eligió a Joel ante la opinión de diferentes actores del camerino.
Joel ya venía cumpliendo desde hace dos procesos (2018 y 2022) un papel más protagónico como líder de la Selección. Sobre todo en 2022, él se encargó de dar la bienvenida al grupo a hombres como Randall Leal y Jimmy Marín, como ya lo había hecho con Anthony Contreras y Manfred Ugalde.
Campbell nunca le dice ‘no’ a la Sele. De hecho, pese al cansancio o las lesiones, Joel siempre le ha dicho sí a la Tricolor.
“Siempre ha demostrado el amor por la camiseta. Él se merece demasiado ser el capitán, porque vieras cómo Joel ama ponerse esa camisa, es que se le iluminan demasiado los ojos cuando se habla de Costa Rica como país”, aseguró la esposa de Campbell, Fernanda Mora.
En los últimos tiempos, con la Selección en un bache de resultados, normalmente es común que Joel tome la voz ante los medios de comunicación y pida paciencia y brinde las explicaciones que la gente quiere escuchar.
Así lo hizo cuando la Selección vino de Qatar 2022, también cuando no se consiguió el objetivo en la última Copa Oro y en diferentes partidos amistosos, donde no se vio el rendimiento que la afición esperaba.
En un difícil comienzo de encuentro contra Panamá, Campbell corrió a recoger la pelota cuando apenas a los tres minutos el marco tico ya había sido vulnerado. Quería llevarla al centro del campo, para ir en busca de la igualada, sin sospechar que las malas noticias seguirían.
Él fue el primer amonestado del juego después de que, con fuerza desmedida, intentó recuperar una pelota y golpeó a Adalberto Carrasquilla, volante panameño.
El primer tiempo fue complejo para el capitán, como para toda la Selección de Costa Rica. El jugador de Alajuelense se esforzó, pero no pudo marcar diferencia con su uno contra uno y tampoco pudo crear sociedades efectivas con Anthony Contreras y Manfred Ugalde. Joel tocó muy pocas veces la pelota y fue de los jugadores que no consiguió acomodarse en el terreno. La primera desazón por superar había llegado temprano para el nuevo capitán.