Joel Campbell, desde que llegó a la Selección de Costa Rica en 2011, bajo el mando de Ricardo La Volpe, se acostumbró a que los focos siempre estuvieran sobre él. La afición lo amaba y la prensa se rendía ante sus actuaciones; sin embargo, el comienzo del proceso hacia 2026 ha sido muy diferente para él, al punto de que en el último trascendental compromiso fue suplente y entró en el cierre del duelo.
Costa Rica dejó en el camino a Honduras y se clasificó a la Copa América. No obstante, las figuras llevaron otros apellidos: Madrigal (Warren), Galo (Orlando) o Ugalde (Manfred); esta vez, Campbell quedó como una de las variantes que utilizó Gustavo Alfaro para cerrar el cotejo.
Para Joel, este escenario es desconocido, porque él acostumbra a figurar cuando más se le necesita. Así fue como comandó la remontada en el primer juego de Brasil 2014, cuando su actuación fue soberbia para que Costa Rica venciera 3-1 a Uruguay.
También, el jugador de Alajuelense fue determinante en el camino a Qatar 2022, al punto de que fue él quien marcó la diana con la que Costa Rica eliminó a Nueva Zelanda en el repechaje.
LEA MÁS: Warren Madrigal y Manfred Ugalde: desconocidas coincidencias abrazadas en un festejo de gol
Luis Marín, quien trabajó con Campbell en dos periodos eliminatorios (Brasil 2014 y Rusia 2018), explicó que, aunque Joel vive un momento diferente a lo que está acostumbrado, siempre sigue siendo un jugador trascendental.
“Es un muchacho muy progrupo, entonces trabaja muy bien. En este momento, estoy seguro de que ve como prioridad el equipo y él entiende, por su madurez, que en este momento le toca ese rol (de esperar en el banco), lo que no quiere decir que en el futuro no recupere su rol más protagónico”, acotó.
Para Marín, el tema de Campbell es una cuestión física. El exasistente técnico de Costa Rica externó que considera que a Joel le falta un periodo de descanso y de preparación física, lo cual no se ha dado en los últimos años.
Prácticamente desde el final del proceso hacia 2022 hasta ahora, el futbolista de Alajuelense no ha podido gozar de un acondicionamiento físico idóneo, ya que los compromisos con sus clubes (León de México y Alajuelense), además de la Selección Nacional, se lo han impedido.
“Joel está joven, está en una edad muy buena para poder competir a buen nivel. Creo que a él lo ha afectado no tener pretemporada; en la parte física, le ha tocado duro, pero cuando recupere su cuerpo, él será tan importante como ha sido para la Selección Nacional. El talento de él no lo tiene el fútbol centroamericano, entonces es sumamente importante para Costa Rica”, añadió.
LEA MÁS: ¿Cuándo y contra quién debuta Costa Rica en la Copa América?
Por otra parte, dentro del camerino de la Selección Nacional son conscientes de la importancia de Campbell.
“A Joel lo veo bien, señores, no se olviden de que es Joel Campbell, él nos ha dado muchas alegrías, a veces somos de memoria corta. En estos momentos, está en Costa Rica, está más en el ojo de la crítica. Joel tiene mucha personalidad, tiene muchos partidos encima y sé que está pasando un momento tranquilo”, declaró Francisco Calvo luego de la victoria contra Honduras.
Joel Campbell, antes inamovible en un partido determinante, ahora, en el duelo en el que se definió el pase a la Copa América, entró como variante y solo actuó 21 minutos.