Redacción
Johan Venegas no esconde que le hacía falta confianza con la Selección Nacional. El jugador del Impact Montreal, de la MLS, es consciente de que en los últimos tres compromisos, previo a la Copa América, no había rendido de la mejor manera con la escuadra patria, por lo que le hacía falta tener una actuación como la que hizo frente a Colombia.
Venegas añadió que está en busca de recuperar su juego pícaro, ya que había dejado de lado el enfrentamiento con el rival, una de sus principales fortalezas.
¿Cómo se sintió en la posición de artillero central?
Agradecido con Dios por la oportunidad que me dio, trabajé durante todo el microciclo para jugar y se me dio en el último partido. Me sentí muy cómodo, el profesor me dio las armas para defenderme en el partido.
¿Con Alajuelense y el Macho ya había sido centrodelantero?
Sí, ya me había tocado de centrodelantero, tampoco es una posición nueva para mí, en Santos y Puntarenas ya la había desempeñado de buena forma.
¿Usted debutó en ese lugar?
Esa es mi posición natural, pero conforme pasan los años uno adquiere madurez para jugar en cualquier posición en ofensiva.
¿Considera que sus características y el estilo de juego de la Sele le quedan al dedillo?
Cada delantero tiene sus características y el profesor conoce sus capacidades para explotarlas al máximo. Para ‘x’ partido él necesitará las condiciones de uno u otro y a nosotros nos queda estar preparados para aprovechar la oportunidad.
Pero ante Colombia su fútbol marcó diferencia. ¿Su estilo fue compatible con el juego grupal?
Sí, porque sabíamos que ellos también iban a buscar el partido, entonces iban a usar una línea defensiva adelantada, eso facilitaba poder aprovechar los espacios. Traté de leer el partido, hacer muchas diagonales a las espaldas y por dicha lo pude hacer.
¿Usted prefiere jugar de centrodelantero o como extremo?
Cuando juego de 9 tengo mayor libertad de movimientos, entonces por una característica que tengo, que es la movilidad, creo que me sienta bien. En la banda tengo que tener más cerrados los movimientos, no puedo cruzarme al sector contrario, porque si no estoy en mi posición cuando se pierde la pelota quedará un hueco en el bloque defensivo, es más difícil, pero lo importante es que cuando uno esté dentro del terreno, haga las cosas bien sin importar la posición. Por ejemplo, en el partido ante Colombia terminé de volante.
¿Sí disfruta más el fútbol cuando juega como punta?
Sí, sí es así, sí me gusta más ser centrodelantero, es que de las dos posiciones esa es la que me permite estar más cerca del marco.
Tenía rato de no brillar con la Selección. ¿Por qué?
Últimamente no he estado jugando de titular, lo que hacía con el club era entrar 20 o 25 minutos y eso es difícil porque no da la oportunidad de tener ritmo de juego, eso es lo que le da la confianza para jugar y verse mejor. Al final sabía que este partido era de vida o muerte para nosotros, porque si no ganábamos se iban a venir muchas críticas, entonces traté de mentalizarme en eso y puse todo en manos de Dios. Después disfruté y me sentí cómodo, este tipo de partidos uno desearía que no se acaben.
¿Pero usted era consciente de que no andaba en la forma en la que se esperaba?
Es fútbol, hay días en que uno no se levanta en un buen día, uno trata de jugar bien y no salen las cosas. Yo sé que hay que tener una regularidad y una constancia. Siempre intento que si no estoy bien, al menos demostrar actitud en el campo. En la mayoría de partidos con la Selección me ha ido bien, aunque sé que en los últimos tres encuentros, pues no estaba al nivel en el que la gente le gusta que yo esté. Al final, gracias a Dios esta presentación se dio en buen momento, contra un gran rival, espero continuar con este positivismo para lo que viene con mí club y la Sele.
¿Le faltaba confianza para creérsela nuevamente?Sí, pienso que cuando hay confianza el deportista rinde bien, este es uno de los elementos principales. Eso ayuda en el estado mental y así se pueden tener buenas presentaciones, la verdad el juego me dio bastante confianza y espero en Dios poder tener este rendimiento en más partidos.
¿Se ve peleando un puesto como centrodelantero en la Selección Nacional?
Me veo trabajando bastante fuerte para que en el momento en que el profesor me dé la oportunidad, pues yo pueda desempeñarme de la mejor manera, aprovecharla y así ayudar al beneficio grupal, porque nuestra meta es clasificar al Mundial.
¿A usted lo diferencia el uno contra uno de los otros jugadores ofensivos de la Selección?
Yo tengo claro que tengo que buscar el enfrentamiento con el rival, porque el fútbol moderno es tan cerrado en espacios que esa es una forma de marcar la diferencia. El jugador que saca ventaja en el mano a mano va a producir algo en ataque. Es cierto que yo había renunciado un poco a ese estilo de fútbol, pero ya tengo la idea de recuperarlo y continuaré trabajando para mejorarlo.
¿Usted cree que pueda ser un goleador nato?
Siempre he anhelado hacer bastantes goles y celebrar, ese es el éxtasis del fútbol. Antes de cada juego me imagino anotando, pero si no puedo también me gusta asistir.
Observe el gol de Venegas frente a Colombia: