La eliminatoria a Catar 2022 no ha sido una más para Keylor Navas. El guardameta de la Selección Nacional ha sido el ícono del conjunto patrio, ha levantado la mano como el líder del plantel en el campo y se ha consolidado como la gran figura tanto afuera como en el césped.
El Halcón ha jugado desde el inicio el proceso y ahora una dolencia en uno de sus codos, la cual no es considerada de gravedad para sacarlo mucho tiempo de las canchas pero sí lo imposibilita para venir a la fecha eliminatoria, frenó su escandalosa eliminatoria en la que los números son claros en afirmar que él ha sido Costa Rica.
La Selección Nacional tiene seis puntos en la ruta a Catar, de los cuales cinco han sido salvados por Navas.
En un recuento hecho por La Nación se puede notar el protagonismo que ha tenido el Halcón, quien de hecho hasta en el partido que Costa Rica perdió con México fue determinante para evitar una caída que dejara más goles en contra.
En el partido que la Selección Nacional empató 1 a 1 con Panamá, el futbolista del París Saint Germain se lució con dos paradones que evitaron a los caneleros ponerse arriba en el marcador, por lo que Navas salvó la unidad ante ellos.
Por otra parte, en el 1 a 1 frente a Jamaica, el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 apareció cuando la Selección naufragó en el segundo tiempo para con dos achiques frenar lo que hubiera sido un desastre: una pérdida ante los jamaiquinos. Ahí el tico salvó otro punto. Ya son dos.
Seguidamente llegaron las actuaciones más sobresalientes del legionarios, porque Navas en la fecha que Costa Rica jugó contra Honduras y El Salvador fue un fuera de serie para asegurarle a la Nacional cuatro unidades.
Costa Rica iba empatando cero a cero con Honduras, en el último minuto los hondureños tuvieron un tiro libre cerca de la media luna y un gran cobro ángulo izquierdo del marco tico los hizo soñar con su primer gane, pero una mano salvadora de Navas que hizo a Fabián Coito (técnico en ese entonces de la ‘H’) se llevara las manos a la cabeza y sacó los aplausos de todo el banquillo patrio; Navas salvó el empate en el pitazo final.
Contra El Salvador la historia fue similar, porque Keylor tuvo que volar en la última acción del juego para sacar un disparo que se colaba en su ángulo izquierdo. Costa Rica ganó 2 a 1 gracias a una parada monumental del Halcón.
Así se resumen los cinco puntos que Keylor le ha dado a Costa Rica, cinco de seis, solo para tener claridad de lo determinante que ha sido Navas en esta eliminatoria.
“Yo creo que la salida de Keylor impacta fuerte porque ha tenido actuaciones sobresalientes y ha dado puntos, ha hecho salvadas claves, eso es algo que tenemos grandes arqueros como Leo Moreira, pero el peso de Keylor es indudable”, sentenció Luis Marín.
Marín, entrenador y exjugador que ha acompañado a Navas en tres procesos mundialistas como Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, contó que aunque Keylor siempre ha tenido un buen rendimiento en Selección, lo cierto es que en esta ruta eliminatoria él estaba siendo la figura por excelencia de Costa Rica.
“Hacia Sudáfrica estaba empezando, hacia Brasil no era la gran figura, hacia Rusia ya estaba en el Madrid, pero el equipo tenía un rendimiento diferente y eso hacía que él fuera importante pero no con tanta relevancia, ahora sí es muy relevante, sus actuaciones han dado puntos y nos tienen con vida. El liderazgo que ha tenido ha sido impresionante. Él ha hablado en cancha”, admitió.
LEA MÁS: El detrás de cámaras en el tapadón de Keylor Navas para salvar a la Selección
Por su parte Mauricio Solís, también entrenador y exmundialista, agregó que perder una figura como Keylor le da otra sensación hasta a los rivales.
“Definitivamente la figura de Keylor siempre es importante, él ha sido un baluarte de nuestro equipo en esta eliminatoria, Keylor ha sido determinante y ha estado a nivel de la alta exigencia. En este tipo de partidos es una baja muy sensible”, finalizó.
Keylor Navas ronda las 10 paradas determinantes rumbo a Catar y se ha encargado desde su posición de arquero de darle puntos a Costa Rica, es claro y las acciones y los números son contundentes que sin él la eliminatoria pintaría más oscura de lo que está. Costa Rica irá sin el jugador que le ha dado casi el 100% de sus puntos a jugarse la vida contra Canadá y Honduras.