Era la medianoche en París cuando Keylor Navas decidió no postergar más ese momento de sentimientos encontrados, un “hasta siempre” a la Selección de Costa Rica, para el que había preparado un video cargado de emotivas palabras.
Él ya estaba preparado para la partida y tres horas antes La Nación había dado a conocer lo que ni la Federación Costa Rica esperaba, ese adiós definitivo del equipo patrio, sin jugar la venidera Copa América y mucho menos el inicio de la eliminatoria mundialista.
Keylor Navas tenía listo el anuncio que Costa Rica no quería escuchar, según había confirmado este medio con fuentes bien enteradas sobre los pasos del guardameta. Lo lanzaría en cualquier momento, según publicamos, mientras dos federativos en el anonimato se confesaron sorprendidos por la noticia. Nadie en la Fedefútbol se iba a referirse públicamente al tema hasta no tenerlo claro de boca del propio Keylor, según se nos respondió por medio del departamento de prensa.
Una vez hecha la publicación de La Nación, el cancerbero no tardó en hacer una llamada al Proyecto Gol, en la que confirmó su decisión.
El futbolista más importante que ha tenido el balompié costarricense decidió ponerle punto final a su carrera en el conjunto patrio, la cual inició el 12 de octubre del 2008. El anuncio lo haría en cualquier momento y la Federación de Fútbol esperó a que fuera el mismo arquero quien lo comunicara al país entero.
El Halcón meditaba esa decisión desde hace meses. Al parecer, desde el final de Qatar 2022, Navas considera que su andadura en el equipo de todos no tiene mucho futuro, no por rendimiento deportivo, sino porque el mismo plantel ha mostrado en los últimos tiempos señales de renovación completa. De hecho, jugadores con los que Navas vivió épocas históricas como Christian Bolaños, Bryan Ruiz, Celso Borges, Óscar Duarte y Christian Gamboa, entre otros, ya no forman parte del equipo nacional.
Keylor cree que llegó el momento de darle campo a la nueva generación, no solo para la eliminatoria, sino también para asumir el reto de defender la portería en grandes escenarios como las Copas del Mundo.
Navas ha sido el portero de Costa Rica en los últimos cuatro procesos mundialistas y era difícil que apostara por el quinto. A sus 37 años -cumple 38 en diciembre- ya le había adelantado a los federativos que el final estaba cerca.
De hecho, La Nación sabe que el miércoles 22 de mayo, Navas tuvo una conversación telefónica sobre su futuro con el timonel Gustavo Alfaro.
LEA MÁS: El adiós de Keylor Navas a la Selección de Costa Rica podría estar más cerca de lo imaginado
En febrero pasado, fuentes federativas que pidieron el anonimato, contaron que en una reunión en París con el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, y el entrenador, Gustavo Alfaro, el guardameta les aclaró el panorama.
En aquella ocasión se habló de una de las posibles razones que lo alejarían de la Sele, aunque no la única: su futuro a nivel de clubes. En la Federación eran conscientes de que un posible fichaje en Arabia Saudí ponía a Navas prácticamente fuera del plantel patrio; no obstante, si se inclinaba por la MLS o se mantenía en Europa, seguir con Costa Rica era probable. Aún su destino no es conocido, pero en cualquier caso la decisión está tomada con respecto a la Selección.
Con el plantel nacional, Keylor Navas afrontó cuatro procesos mundialistas: hacia Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Sin duda, el proceso que marcó por completo la carrera del oriundo de Pérez Zeledón fue el de 2014, donde se consagró como uno de los mejores del orbe.
En ese certamen, el tico fue pieza clave para que Costa Rica llegara a los cuartos de final de la cita mundialista. También fue considerado entre los tres finalistas para ganar el Guante de Oro del torneo, y luego de la Copa del Mundo se confirmó su fichaje por el Real Madrid de España.
Con la camiseta tricolor, Navas fue capitán y nunca le huyó al liderazgo que debía sobrellevar por su trascendencia internacional. Para los procesos 2014, 2018 y 2022, fue clave en este aspecto junto a Bryan Ruiz y Celso Borges.
En la Federación aseguraron hace una semana que contaban con Navas para el inicio de la eliminatoria y la Copa América. De hecho, fueron enfáticos en que está en la lista de jugadores para estos cotejos que se disputarán en junio.
“Keylor está en la lista que dimos y contamos con él. Esperamos que pueda llegar al país una vez finalicen sus compromisos con el PSG, ya que le quedan dos partidos de liga y una final de copa. Es fundamental para nosotros que Keylor nos acompañe en los juegos de la eliminatoria y también en la Copa América”, expresó Claudio Vivas, director deportivo de Selecciones Nacionales en ese momento.
Ahora Costa Rica deberá pensar en quien protegerá su marco en Copa América, que se jugará del 20 de junio al 14 de julio, así como en el proceso eliminatorio que se inicia el 6 de junio con el duelo contra San Cristóbal y Nieves y ante Granada el 9 de junio.
Nota del editor: Este artículo fue modificado varias veces durante el día, según los acontecimientos.