Con el Mundial a la vista, comienzan las conjeturas sobre quiénes estarán en la cita, también cuál será el primer once Tricolor en territorio ruso.
Si se le consulta a los seleccionados que forman parte del grupo que le ha hecho frente al proceso rumbo a Rusia, todos dirán que luchan por ganarse un cupo en la estelar, aunque lo cierto es que hay zonas que, de no ocurrir una lesión o un evento extraordinario, tienen nombres y apellidos. Cinco lugares son los que hoy generan duda; los restantes tienen dueño.
Por ejemplo la portería, puesto que es de Keylor Navas sin ninguna duda por incuestionables razones: ha sido el arquero estelar de Costa Rica desde el proceso a Sudáfrica 2010, actualmente está entre los mejores cinco metas del mundo y es el titular del Real Madrid desde la temporada 2016, donde lo ha ganado todo.
También el volante mixto tiene apellidos y estos son Borges Mora.
Celso jugó toda la hexagonal, no salió un solo segundo para acumular 900 minutos, además de que se sabe de memoria su función, pues también la cumplió en el proceso a Brasil 2014 y durante ese Mundial.
Lea además: Fedefútbol quiere fogueo contra una selección grande y de renombre en el Estadio Nacional
Sin embargo, así como hay zonas seguras, hay otros puestos que están en pelea deportiva por encontrar dueño absoluto.
La lateral izquierda es fiel reflejo de la lucha. Rónald Matarrita comenzó el proceso clasificatorio como estelar, pero Bryan Oviedo recuperó terreno y lo terminó en el once inicial.
El futbolista del New York City sumó 762 minutos disputados; el del Sunderland acumuló 587.
Lea además: Derrota se trae abajo varias medallas de la 'Sele'
Otra posición que tiene una dura batalla es la del zaguero central: Francisco Calvo, Giancarlo González y Óscar Duarte tienen que convencer al Macho Ramírez para ser los compañeros de Johnny Acosta y Kendall Waston.
Waston y Acosta tienen, a hoy, un puesto seguro, gracias al nivel tan regular que han mostrado. La estadística respalda a ambos: Kendall llegó a 1.012 minutos con la Tricolor y Johnny a 1.159.
En la contención, David Guzmán debe consolidarse en el puesto que le quitó a Rándall Azofeifa desde la Copa Oro, y que le permitió terminar como indiscutible, pero con la sombra del herediano y de Yeltsin Tejeda.
Uno de los puntos que más genera duda en la ofensiva es la zona izquierda, donde Christian Bolaños tiene la ficha de la titularidad; no obstante, Joel Campbell y Johan Venegas pueden desplazarlo en cualquier momento, al igual que a Marco Ureña como delantero centro.
Campbell cuenta con la ventaja de que en la actual campaña competirá en la liga de España, con el Real Betis, por lo que podría llegar con buen ritmo a la cita del orbe. Venegas tiene sus buenas actuaciones como artillero bajo la tutela del Macho.
Johan le marcó a Colombia en la Copa América Centenario, también le anotó a Estados Unidos y a Panamá en la eliminatoria.
Cristian Gamboa y Bryan Ruiz, encargados de darle vida al sector derecho de Costa Rica, caminan tranquilos hacia la titularidad en el Mundial, ya que le sacan amplia ventaja a sus competidores.
Así la estelar de la Nacional parece estar prácticamente definida, sin nada extraordinario, hay cinco puestos en duda pero seis con nombre.
El invitado, Johhny Chaves: 'Debe existir competencia'
Aunque hay puestos en los que es muy claro que hay jugadores que están consolidados, como Celso Borges, Keylor Navas, Bryan Ruiz y el mismo Cristian Gamboa, la competencia debe existir. Ramírez tiene que encontrar los jugadores para pelear los puestos y así tener la mejor versión de cada uno, así también subirá el nivel del equipo.
Contrario al panorama mencionado, hay zonas donde existe una competencia muy alta como la lateral izquierda, con Bryan Oviedo y Rónald Matarrita, o la zona del extremo del mismo lado con Joel Campbell y Christian Bolaños. La Selección tiene mucha profundidad en esos puestos y eso da riqueza táctica.
La defensa es muy fuerte para Costa Rica, porque hay una competencia altísima y tras de eso se le sumará Óscar Duarte; esto le da mucha variabilidad al entrenador y además le permite solucionar de acuerdo a la situación que le presente el rival.