La Selección de Costa Rica llegó a la Copa América con el plantel más joven: un promedio de edad de 24 años. Además, se llenó de figuras que son una apuesta al futuro, como Andy Rojas, Gerald Taylor, Warren Madrigal, Patrick Sequeira y Jeyland Mitchell.
De entrada, por la nómina y por los adversarios: Brasil, Colombia y Paraguay, se esperaba que el paso de la Nacional por el certamen fuera de experiencia y aprendizaje. Los especialistas insistían en no medir a la Selección por los resultados, y hasta el propio entrenador nacional, Gustavo Alfaro, dejó entrever que el torneo serviría para medir dónde estaba el equipo.
Sin embargo, la sorpresa comenzó a gestarse en el primer encuentro. Costa Rica consiguió robarle un punto a Brasil y empató 0 a 0. Con un planteamiento defensivo importante, logró destacar a figuras como Orlando Galo, Patrick Sequeira, Juan Pablo Vargas, Haxzell Quirós y, sobre todo, a Jeyland Mitchell.
Lo de Mitchell fue sumamente llamativo, porque el zaguero empezó a ser relacionado con el balompié internacional prácticamente de inmediato. Jeyland, quien había finalizado su primer torneo como titular de Alajuelense, parecía tener las horas contadas en Costa Rica, porque en cualquier momento se convertiría en legionario.
Para Mitchell, fue suficiente ganarle cuatro manos a manos a Vinicius e imponerse en las alturas ante Marquinhos para que el Feyenoord de Países Bajos ofreciera $2,5 millones y llegara a un acuerdo con Alajuelense.
LEA MÁS: Alajuelense estampa primera firma para hacer con Jeyland Mitchell uno de sus mejores negocios
Sin embargo, además de Jeyland, otras jóvenes figuras consiguieron revalorizarse en el mercado. Patrick Sequeira volvió a sonar en equipos de la Primera División de España, pese a que su ficha pertenece al Ibiza de la tercera división.
El arquero logró ser la figura tica ante La Canarinha y Paraguay; los dos cotejos lo pusieron en los ojos de los visores.
El desempeño físico de futbolistas como Orlando Galo, Juan Pablo Vargas y Warren Madrigal también permitió que ellos sumen fichas. Con Warren ya había intereses desde la previa; al delantero del Saprissa lo siguen planteles de Suiza, España, Inglaterra y Portugal.
Vargas está en el Millonarios de Colombia, pero un salto a un grande de Argentina o Brasil podría darse; en el caso de Galo, hay posibilidades en Rusia.
Uno que también podría dar el salto es Gerald Taylor, quien está muy cerca de ser compañero de Kenneth Vargas en el Hearts de Escocia. Este club, según reportan medios escoceses, llegó a un acuerdo con el Saprissa para tener al defensor cedido por un año y al final hay una opción de compra alta para la S.
LEA MÁS: En Escocia presionan por llevarse a una figura de Saprissa
Jugadores como Haxzell Quirós y Jefferson Brenes también dejaron buena impresión. En el caso de Quirós, sobre todo en el primer partido, cuando consiguió ser el apoyo para Mitchell en la misión de controlar a Vinicius.
Sin duda, la Copa América sirvió como una vitrina de lujo para los talentos de la Selección Nacional, quienes no la desaprovecharon y pusieron sus nombres en el ambiente futbolero internacional. Una gran ventaja es la edad de los futbolistas, quienes se encuentran en el rango ideal que buscan los planteles europeos.