Impresionados, así quedaron los integrantes de la Selección Nacional al conocer su jaima del desierto.
Es una tienda de campaña gigante, o al menos esto asemeja la enorme estructura, donde la Selección Costa Rica jugará este nartes al mediodía por su boleto al Mundial contra la selección de Nueva Zelanda.
Es el Estadio Ahmad bin Ali, donde la Tricolor enfrenta el martes a Nueva Zelanda en el partido de repechaje rumbo al Mundial de Catar.
Según dio a conocer la FIFA, el Ahmad bin Ali es una especie de homenaje a una tienda tradicional gigante (jaima del desierto, tipo tienda de campaña).
El nombre procede del término bayt al sha’ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Catar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil, informó la FIFA en su página en internet.
LEA MÁS: La Selección Nacional recibe buena noticia en Catar: recuperó uno de sus peones
El Ahmad bin Ali es un escenario con capacidad para 40.000 espectadores en sus tribunas y se reinauguró el 18 de diciembre del 2020 en el Día Nacional de Catar, abrió sus puertas en la final de la Copa Emir. Aparte de que fue sede del Mundial de Clubes 2020 y la Copa Árabe 2021.
Está ubicado en la ciudad de Al Rayyan, que limita al oeste con el desierto catarí. Es una población histórica, muy apegada a las tradiciones y la cultura local.
El estadio incorpora esos símbolos en una espectacular fachada ondulante. Las instalaciones construidas en los alrededores tienen forma de dunas de arena para reflejar la belleza de las tierras salvajes que se pueden ver hacia el oeste.
LEA MÁS: La Selección de Costa Rica elude a su primer enemigo en Catar
Estéticamente es impresionante, tiene la forma de una jaima del desierto, tienda de acampar que utilizaban sus ancestros en el Medio Oriente. Además, este estadio también contará con la tecnología de enfriamiento, a través de aire acondicionado interno, para la comodidad de los protagonistas y los aficionados.
Su cercanía con el desierto hizo que el cuidado de la naturaleza sea una prioridad durante su planificación, como lo es hace mucho tiempo para esa población. El 90% de los escombros del inmueble anterior fueron reutilizados en la construcción del Ahmad Bin Ali Stadium y la infraestructura cercana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, junto con la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Catar, resaltó que el estadio se ubica a lo largo de la autopista Dukhan, 20 km al oeste del centro de Doha y adyacente al centro comercial Mall of Qatar. La estación de metro Al Riffa (línea verde) se encuentra a 25 minutos del estadio.
Los autobuses Stadium Express operarán entre centros de autobuses Stadium Express dedicados. Habrá opciones de estacionamiento para autos cerca del estadio. Al igual que la parada y recogida de taxis y viajes compartidos.
📸 Estadio Ahmad Bin Ali en la ciudad qatarí de Ar-Rayyan, donde la selección peruana de fútbol disputará el repechaje intercontinental el próximo 13 de junio. 👉 https://t.co/QigXLKqtQM
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 26, 2022
Foto: AFP pic.twitter.com/Uo9BUOFAna