Toda la expectativa sobre la Selección Nacional se centra en la lista de convocados que dará el técnico Luis Fernando Suárez el próximo viernes. Prensa, afición y hasta los rivales miran con detenimiento lo que pueda pasar con la Sele para los tres partidos que definirán si se clasifica al Mundial de Catar 2022, si se va al repechaje o si se recibe un golpe catastrófico para el fútbol tico. Sin embargo, hay una lista que genera terror y se pasa un poco por alto.
LEA MÁS: Celso Borges: ‘Casi siempre es peor la esperadera que el mismo juego’
Es más, este listado de 12 figuras del que poco se habla podría ser hasta más trascendental y es que precisamente es la de los jugadores que tienen una amarilla y corren el riesgo de quedar fuera si suman una más. Según el reglamento de Concacaf, quien sume dos amonestaciones en partidos diferentes se perderá el compromiso siguiente.
Siete de los 12 los apercibidos en la Tricolor cargaron con la mayoría de minutos en el octagonal, o son estelares ahora y se les puede considerar jugadores clave. Incluso, de seguro el llamado de Suárez tendrá algunas cartas en espera o se conformará por más de 23 futbolistas, tomando en cuenta que el riesgo es alto y sería más fácil tener a mano sustitutos en medio de una agenda apretada que se inicia ante Canadá en casa el 24 marzo, luego contempla el viaje a El Salvador para el duelo del 27 de marzo y culmina el 30 de marzo en La Sabana frente a Estados Unidos.
No hay mucho que interpretar al conocer quiénes están bajo amenaza: Joel Campbell, Francisco Calvo, Bryan Ruiz, Celso Borges, Bryan Oviedo, Keysher Fuller y Alonso Martínez.
De igual manera, aunque no son titulares o no están en el llamado preliminar del cafetero, corren peligro de castigo: Jewison Bennette, Ricardo Blanco, Jonathan Moya, David Guzmán y Jefferson Brenes.
“A diferencia de las eliminatorias anteriores, esta que tiene hasta tres partidos tan seguidos ha generado que las convocatorias sean más grandes para rotarlos o preveer situaciones que pueden pasar. Esta es la línea que probablemente sigamos ahora”, señaló Erick Sánchez, uno de los preparadores físicos del combinado patrio.
La Nacional ya sabe lo que es salir de un cotejo sin amarillas, como pasó en el último ante Jamaica (gane 1 a 0). No obstante, la situación es extrema en procura por dejarse uno de los tres cupos directos o al menos el de la repesca. Costa Rica ocupa el quinto lugar de cara al cierre, con un punto menos que Panamá (17 contra 16) y la urgencia es total.
Sin duda, que no se puede perder a ningún jugador, pero lo que preocupa sobremanera la zaga, donde ya están prácticamente descartados Óscar Duarte por lesión y Cristian Gamboa por covid. Mientras, Blanco apenas regresa de su dolencia y hace trabajos diferenciados con Saprissa.
Es decir, quedarse sin Calvo, líder indiscutible, o sin Fuller, dueño de la lateral derecha ante los problemas de Gamboa o Ricardo, provocaría muchos movimientos para replantear atrás. Caso similar con Oviedo, quien incluso actuó por la derecha, como una medida extrema.
Igual de alarmante sería que Campbell quede fuera de un cotejo, tomando en cuenta que es el único referente en ataque y viene encendido, con tres goles en sus últimos tres choques con el Monterrey de México.
LEA MÁS: ¿Zaga de Selección Nacional corre peligro ante posible ausencia de Óscar Duarte?
Suárez no solo deberá mover muy bien sus fichas, sino que le urge que nadie sea amonestado bajo ninguna situación.