Óscar Duarte es uno de los líderes de la actual Selección de Costa Rica, al punto que en este proceso de Rónald González ya llevó el brazalete de capitán, no obstante el zaguero no estará disponible para los amistosos que tiene el cuadro tico a finales de marzo, porque el Levante lo reportó lesionado.
De hecho, cuando dio su convocatoria, el propio Rónald González explicó la dolencia que Duarte sufría, sin embargo la confusión saltó cuando el Levante convocó al futbolista nacional para ser parte del cuadro que este viernes enfrentó al Betis.
Tan solo 24 horas antes, Rónald González había mencionado: ’'En el caso de Óscar Duarte, el Levante nos reporta lesiones en los tobillos y una contractura en la espalda, así que no estará al 100%. Aquí también recibimos los estudios médicos correspondientes”.
Empero, ese mismo día en horas de la tarde se dio la convocatoria del Levante para el partido con Betis y Duarte estaba en la nómina. De hecho, jugó de relevo en los siete minutos finales de la derrota, 2 a 0, como visitantes.
La Nación consiguió conversar con una fuente primaria del tema y esta confirmó que el jugador está concentrado con el Levante y no vendrá con la Selección Nacional; no obstante, sufre una fuerte lesión que lo aqueja desde hace tiempo.
De hecho, a Duarte el propio cuerpo médico del Levante le ha hecho saber que está jugando bajo su propio riesgo, porque debió parar tiempo atrás, una recomendación que el nacional no había tomado por mantenerse jugando en España, con su equipo en la parte media de la tabla (9) y disputando torneos importantes.
El futbolista viene con un problema crónico en sus dos talones, cuya sanación requiere guardar reposo absoluto. Duarte tiene dos edemas y además, en el último partido del Levante sufrió un golpe, situación que lo hizo resentirse.
Óscar decidió bajo su propio riesgo continuar jugando con el Levante desde hace varias fechas; sin embargo, el médico del cuadro ya le hizo saber que no puede arriesgar más y debe aprovechar la fecha FIFA para tratarse.
Duarte ha tenido que recurrir a terapias y desinflamatorios para no sentir dolor en los últimos duelos. En el conjunto Granota, el nacional está alcanzando su temporada más regular desde que llegó a España y suma 1.441 minutos disputados. Además, su plantel disputó las semifinales de la Copa del Rey, situación que también lo llevó a valorar el riesgo de agravar un poco su lesión.
Óscar reflexionó varias veces sobre su ausencia de la Sele; no obstante, al final priorizó su recuperación teniendo en cuenta que este año termina contrato con el Levante y además Costa Rica inicia su proceso eliminatorio rumbo a Catar 2022, por lo que él sabe que debe hacer la recuperación para así evitar una situación más compleja.
La fuente también explicó que la molestia es conocida por la Federación Costarricense de Fútbol y en el cuerpo técnico de la Mayor esperan tener al futbolista nacional listo para fechas claves como el certamen final de la Copa de Naciones y la eliminatoria, entre otros enfrentamientos de trascendencia.
Empero, lo que no se esperaban en el cuadro patrio era que jugara este viernes contra el Betis, por esto decidieron hacer una protesta formal ante la FIFA.
Óscar Duarte aprovechará la fecha FIFA para de esta forma poner a tono sus tobillos y hacerle frente al resto de la temporada con el claro objetivo de pelear por su renovación con el Levante y estar bien para el segundo semestre del año, cuando la Selección se juega lo más importante de su calendario.