La vieja escuela de la Selección Nacional despertó cuando el plantel patrio más lo necesitaba. Celso Borges, Bryan Ruiz, Rónald Matarrita, Óscar Duarte, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell tomaron la batuta del equipo patrio para renovar las esperanzas, generar la luz cuando más oscuro estaba y dar la primera victoria en la eliminatoria.
Bryan Ruiz marcó una diana, mientras que Celso Borges dio una asistencia e hizo un gol. Dos de la generación dorada de Brasil 2014 pusieron la cara al momento complicado del plantel para darle aire, respiro y sobre todo puntos en la clasificación a la cita del orbe.
El cotejo fue bravo, rudo, de meter pierna, de aguantar fuertes entradas y demostrar carácter en cada acción. En el duelo se celebraron las barridas como los goles, muestra de ello fueron las acciones defensivas de Rónald Matarrita, quien todas las que ganó se levantó y con puño cerrado gritó: ¡Vamos!
A Celso Borges no le importó terminar amonestado después de ir con los tacos de frente en una acción en la que el partido llamaba a Costa Rica a hacerse sentir.
José Guillermo Ortiz, quien fue el ‘9′ de la Nacional en vez de Jonathan Moya, dejó atrás sus labores en ataque y corrió por donde estaba el balón buscando recuperar; fue de gran ayuda para Matarrita y para Celso en la zona medular.
Joel Campbell aportó su clase para conseguir un sin fin de faltas, también se le vio haciendo doble marca junto a Keysher Fuller. Los seleccionados demostraron ganas, ambición, se jugaron una final y la ganaron.
Bryan Ruiz volvió a la titularidad, el ‘10′ nuevamente fue el eje del plantel; el futbolista de Alajuelense tuvo un despliegue físico importante, quitó marcas, buscó el marco rival y se conectó con Joel Campbell para desarrollar juego ofensivo.
Ruiz cuando marcó celebró como hace mucho no se le veía hacerlo. La Comadreja corrió, saltó y con gritos llamó a sus compañeros para exigirles ir por la victoria. Ruiz fue el encargado de abrir un candado salvadoreño que parecía estar cerrado con doble llave.
Los cuscatlecos hicieron su típico partido de eliminatoria: metieron, hicieron juego físico y complicaron con un partido arrítmico por las faltas.
Los blanquiazules sorprendieron al ponerse arriba en el marcador desde el primer tiempo, esto provocó que la exigencia fuera mayor para la Nacional.
Pese a la gran labor de la Nacional en cuanto a ganas, ambición, fuerza... Sobre el cierre el desgaste físico y la desatención le dieron una opción más a El Salvador, cuando llegó un remate de larga distancia al ángulo izquierdo, la pelota se dirigía a la red, pero como un halcón, el arquero del PSG se levantó y llegó a desviar al tiro de esquina.
Nuevamente Keylor salva a la Selección Nacional para no desentonar con la vieja escuela. Bien lo dijo Luis Fernando Suárez, estratega nacional, el partido era para futbolistas de recorrido y así fue. Los de experiencia: Bryan, Celso, Navas, Duarte, Matarrita, Tejeda y Joel fueron los que jalaron al resto para que Costa Rica triunfara en un partido que no se podía perder, ni empatar, solamente ganar.
Costa Rica llega a seis unidades en la eliminatoria y aunque todavía no está en puestos de clasificación, sí está de lleno en la pelea.
El camino seguirá siendo durísimo, para arañar victorias además de buscar buen fútbol, el conjunto patrio no puede perder la garra y el orgullo que le inyectaron los experimentados para vencer a El Salvador.