Imagine el siguiente escenario: Costa Rica trata de salir jugando desde atrás pero la presión alta de los volantes de Serbia se transforma en pérdidas constantes del balón. Los defensas y volantes marcadores, obligados a cambiar de fórmula, deciden lanzar largo en busca del único centro delantero en el esquema de la Nacional.
La pelota se brinca la zona de volantes y se concentra en interceptar al única punta, rodeado por defensores que, en muchos casos, alcanzan el 1,90 m.
LEA MÁS: Lista de convocados: Óscar Ramírez deja fuera a McDonald de los fogueos
Este delantero debe tener la fuerza, la velocidad y la estatura para cumplir tres funciones: 1. Pivotear y asistir a los volantes que acompañan desde atrás. 2. Cubrir la pelota con su cuerpo y esperar la asistencia de sus compañeros. 3. En el mejor de los casos, pelear en el área y si le queda el espacio, rematar a portería con su cabeza.
Para el esquema habitual, sin tanto pelotazo, con más diagonales y juego de posesión, aparecen Marco Ureña y el propio Joel Campbell. Pero si la propuesta no resulta, ¿a quién tiene Machillo para cambiar el estilo y jugar a otro tipo de fútbol?
"Tuve tres años a McDonald, sé dónde es útil, pero también sé en dónde no lo es tanto. Por eso llamo a otros muchachos que me pueden ayudar", explicó Ramírez.
Hoy por hoy, apuesta por el generaleño Josué Mitchell, acostumbrado a cumplir esta función en Pérez Zeledón, en donde aplica con bastante regularidad estos conceptos, ante la propuesta de juego directo que predomina en el campeón nacional.
Mitchell, con limitaciones técnicas marcadas, sobre todo con el balón, cumple otras funciones que para Ramírez pueden ser valiosas en la Copa del Mundo y que probablemente McDonald no ejecute con tanta precisión.
LEA MÁS: Wílmer Azofeifa explotó en llanto al ver que Óscar Ramírez lo llamó a la Sele
Será en la última fecha FIFA prevista en el calendario, en los fogueos ante Escocia y Túnez, cuando Ramírez pruebe si el atacante de los Guerreros del Sur tiene la capacidad para luchar por un lugar.
José Giacone, quien ha dirigido a ambos delanteros, explica las diferencias abismales que existen en el juego de uno y otro, sin que necesariamente uno sea mejor que otro.
"Mitchell es un jugador que tiene la capacidad de jugar solo en el ataque, de pivotear a los compañeros que llegan de frente. Le da una posibilidad táctica al técnico, que cuando se decide jugar directo, él puede aguantar la marca rival y a los compañeros".
"McDonald es un futbolista que si bien cuando la pelota le llega al cuerpo pivotea bien, no tiene el alcance de Mitchell cuando enfrenta a otros jugadores de más estatura. Pero también mete más diagonales. Es para que lo asistan, es para que llegue por la banda o en busca del último pase por su potencia. Tiene una gran intuición", agregó Giacone.
Parece evidente que la decisión de Machillo gira alrededor de una serie de argumentos tácticos que no tiene hoy en día en la Nacional. En el pasado, Álvaro Saborío cumplió estas funciones, pero en la Sele y en el fútbol local escasean este tipo de delanteros.
Probablemente, la discusión no pase por cuál es mejor jugador y ni siquiera por quién está pasando un mejor momento, ya que es innegable que el artillero manudo es el arma de ataque más importante de los rojinegros.
McDonald, titular y dirigido por Ramírez en Alajuelense, cumple con otra faceta de juego que, tal parece, el seleccionador no considera necesaria para el Mundial de Rusia, o simplemente ya hay en el equipo futbolistas que pueden cumplir estas funciones.
El entrenador nacional utilizó unos minutos de la conferencia de prensa para aclarar que no tiene ningún conflicto personal con McDonald y recalcó que los líderes del plantel tampoco han intervenido negativamente para que se le haga a un lado.
Fue la dinámica apreciada en el análisis elaborado sobre los rivales y el planteamiento táctico que ejecutará cada equipo, el que determinó que McDonald fuese excluido. Es este mismo aspecto el que le permitió a Mitchell entrar en la lista.
El entrenador santista Johnny Chaves, quien dirigió al hoy atacante generaleño y enfrenta con regularidad a McDonald, cree que la zona del campo en la que se mueve cada delantero es bastante distinta, lo que infiere directamente en lo que busca Ramírez.
¿ Qué le puede aportar Josué Mitchell a la Sele?
Con la colaboración del técnico Johnny Chaves, se realizó este análisis sobre las funciones tácticas que puede cumplir Mitchell en la Nacional.
Juego directo: En la Sele no hay un delantero con las características físicas para competir en las alturas con centrales de 1,90 m, como los de Serbia, Suiza e incluso Brasil. Si Costa Rica se ve obligada a jugar directo y lanzar balones largos, para evitar la presión alta de los rivales que asfixian la salida desde atrás, Mitchell puede darle un arma distinta a Ramírez, escaso de futbolistas altos. De paso, Mitchell está acostumbrado a este tipo de estrategia, pues Pérez ganó la corona con un juego directo.
¿Por qué Mitchell y no McDonald? Son futbolistas muy distintos. McDonald es fuerte, pero le falta altura, un factor que lo hace tener menos alcance arriba cuando se enfrenta a adversarios mucho más altos. Por ejemplo, si a Mitchell le lanzan un balón largo, tiene más posibilidad de recepcionarlo y cubrir el balón con su cuerpo a la espera del apoyo de los volantes. O también de pelear arriba y ganar para habilitar a los volantes que vienen de frente. Como a Óscar Ramírez le gusta utilizar un solo delantero centro, Mitchell puede ser valioso en esta función de habilitar a los volantes. McDonald, en cambio, es más de diagonales y juego al espacio, una característica que Macho podría suplir con Marco Ureña o Joel Campbell. Aún cuando el delantero cubre bien la pelota, al ser un jugador fuerte, no tiene el biotipo ni el cabeceo de Mitchell.
Táctica fija y cabeceo. La mejoría de Mitchell se ha visto reflejada en la red, al anotar 11 tantos en la campaña anterior, cuando fue una de las figuras generaleñas, y ya suma seis en este torneo. Mitchell es un arma clave de PZ en la táctica fija y la referencia en la mayoría de centros al área; posee un buen cabeceo, útil si Costa Rica encuentra espacios por los costados y necesita un hombre de área. Machillo utilizó como ejemplo el cotejo ante Honduras por la eliminatoria, cuando se vio en la obligación de mandar al área a Kendall Waston, ante la ausencia de un delantero que pudiera cumplir estas funciones en la Selección Nacional. Ciertamente, Mitchell es un futbolista con deficiencias técnicas marcadas, pero ha comprendido su rol, al punto de convertirse en la refencia en ataque del Municipal de Pérez Zeledón.
Yendrick Ruiz: El que se llevó los elogios
Detrás de la evidente sorpresa por la ausencia de Jonathan McDonald y la presencia de Josué Mitchell en la nómina de la Sele, aparece el goleador rojiamarillo Yendrick Ruiz, quien hasta hace poco parecía muy lejos de la cita de Rusia.
Ruiz ya había sido llamado por Ramírez durante el proceso clasificatorio, pero fue hasta este jueves cuando el seleccionador aprovechó la conferencia de prensa para destacar todas las virtudes del artillero, anotador de ocho tantos en la presente campaña.
Yendrick se perdió el cierre del pasado proceso, cuando saltó al balompié de Tailandia, en donde no consiguió la regularidad que deseaba, y luego regresó al país.
Con atributos distintos a los de McDonald y Mitchell, el seleccionador parece valorar el juego del atacante, al que catalogó de "interesante e inteligente".
"Busco un nueve que tenga gol, que sea potente, que dispute el juego aéreo y que tenga dribling. Yo me aboco a tener las armas para lo que me voy a enfrentar. Las defensas son muy altas y estos jugadores me pueden servir. Ruiz sabe pivotear, casi siempre que lo cité se lesionó, pero ha tenido un nivel importante y quiero mirarlo", apuntó Ramírez.
Los elogios lanzados por el estratega patrio se dan justamente después de haber analizado el esquema táctico y las características individuales de los tres rivales que enfrentará la Nacional en la Copa del Mundo: Serbia, Suiza y Brasil.
Los entrenadores consultados por La Nación concuerdan en que sus características son un poco distintas a las de McDonald y Mitchell, aunque es un jugador alto y de buen cabeceo, que le gusta estar cerca del área en busca de la anotación.
"Yendrick es un jugador que siempre viene al mediocampo a topar a los volantes y al ataque llega de sorpresa", explicó el timonel Johnny Chaves.
Las ausencias de José Guillermo Ortiz y David Ramírez por lesión, el bajo nivel de Ariel Rodríguez y el desencanto de Machillo con la faceta táctica de McDonald le abren la puerta a Yendrick, quien tendrá los fogueos ante Escocia y Túñez para demostrar.
Quizás la gran ventaja para él y el resto de jugadores llamados es que estarán rodeados por la base del equipo, la misma que jugó la pasada eliminatoria.