La Federación Costarricense de Fútbol se ha mantenido a la expectativa de lo que sucede en el caso Luis Fernando Suárez - Atlético Bucaramanga.
El estratega colombiano decidió acabar de manera unilateral el contrato que tenía con el plantel colombiano para así vincularse a la Selección Nacional.
Pese a que en el Bucaramanga han sido enfáticos en que el estratega tenía contrato hasta diciembre del 2021, el timonel también explicó que su vínculo era por tiempo indefinido y bastaba una carta de renuncia para salir del cuadro.
Con versiones encontradas, el último en dar su punto de vista fue el club, enfático en que recurrirá a las vías legales correspondientes para hacer valer la indemnización que debían recibir si el técnico salía sin justificación alguna antes de la finalización del contrato.
¿Cuáles son las acciones que puede tomar el Bucaramanga? ¿Al final se puede ver perjudicada la Federación Costarricense de Fútbol? Lo cierto es que el ente que rige el fútbol tico ha intentando mantenerse al margen de la situación, no obstante podría terminar afectado.
La Nación contactó a Randall Porras, especialista en derecho deportivo, quien fue enfático en que si la disputa se da, la Fedefútbol podría entrar en el proceso.
Para iniciar el especialista explicó que se debe tomar como referencia el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
“Esto aplica para la estabilidad contractual de las partes que intervienen en un contrato: patrono y trabajadores. Las sanciones por ende serían para los mencionados anteriormente más lo que indica el Artículo 17, inciso 5”.
Si uno se traslada a la teoría, el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, es enfático en su artículo 13 que un contrato solamente se puede rescindir al vencimiento del contrato o de común acuerdo.
De esta forma, si alguna de las partes rompe la relación previamente al término del mismo, la parte que se encargó de acabar el vínculo es la que se expone a algún tipo de sanción.
El artículo 16 del documento es claro en afirmar: “Un contrato no puede rescindirse unilateralmente en el transcurso de una temporada”.
De hecho en el siguiente apartado, la FIFA es clara en agregar que: ' En todos los casos, la parte que rescinde el contrato se obliga a pagar una indemnización. Bajo reserva de las disposiciones sobre la indemnización por formación del art. 20 y el anexo 4, y salvo que no se estipule lo contrario en el contrato, la indemnización por incumplimiento se calculará considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos. Estos criterios deberán incluir, en particular, la remuneración y otros beneficios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente o al nuevo contrato”.
Hasta este punto están claros los actores en este caso: el estratega, Luis Fernando Suárez, quien decidió romper el contrato de forma unilateral y su expatrono: el Atlético Bucarmanga, no obstante en el artículo 17, punto 5, está lo que podría vincular a Costa Rica.
“Se sancionará a toda persona sujeta a los estatutos y reglamentos de la FIFA que actúe de cualquier forma que induzca a la rescisión de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador”, se lee.
Ante esto, Porras añadió: “nuestra federación debe tener cuidado, porque no se negoció directamente y si el Bucaramanga encuentra pruebas con las que logre comprobar que Costa Rica indujo al rompimiento de contrato del entrenador que ellos tenían, esto podría traer sanciones económicas y deportivas porque se está atentando contra la estabilidad laboral”, pronunció.
Uno de los requisitos que le pidió la Fedefútbol a Luis Fernando Suárez cuando lo eligió como el estratega para asumir el puesto que había dejado Rónald González fue que se desvinculara por su cuenta del Atlético Bucaramanga de Colombia, ya que la Fedefútbol no podía desembolsar una posible el monto de salida del técnico.
De hecho la Federación anuncia a Luis Fernando Suárez como técnico el lunes, mientras que el Bucaramanga confirma hasta el martes que el timonel rompió el contrato de forma unilateral.
En Colombia, en conversación con el periodista Andrés Álvarez, el estratega dijo que su contrato era por tiempo indefinido, además de que no tenía ninguna cláusula por lo que salir era muy factible.
Al final, el Bucaramanga comunicó por medio de su presidente, Jaime Quintero, que tomará acciones legales para hacer valer sus derechos.
En cuanto a Suárez, el técnico aseguró a su llegada a Costa Rica este jueves que: ‘estaba muy contento de estar acá, con mucha ilusión y deseos de llegar nuevamente a un Mundial’.
La Nación ha intentado profundizar con la Federación sobre si ellos sabían si el timonel tenía una carta de libertad de parte del Bucaramanga o cómo se había dado la rescisión del contrato, no obstante el ente federativo solamente respondió:
“Los acuerdos y rescisión de contrato entre Luis Fernando Suárez y el Atlético Bucaramanga le competen exclusivamente a estas dos partes, así que la Fedefútbol no emitirá ningún criterio al respecto”.
Luis Fernando Suárez será presentado como técnico de Costa Rica, este viernes a las 12 m.