Juan Diego Villarreal: La portería
Lo bueno: Nuevamente Keylor fue determinante. En las ocasiones que intervino lo hizo con acierto, demostrando seguridad, aplomo y personalidad. Sin duda el punto más alto de la Tricolor en Rusia 21018.
Lo malo: Durante el Mundial sufrió por los errores defensivos de la parte baja que lo dejaron desamparado, como sucedió en los goles suizos de Blerim Dzemaili y Josip Drmic.
Jairo Villegas S.: La zona defensiva
Lo bueno: De nuevo demostró solidez. Los laterales subieron, lo que le permitió a la Sele llevar peligro, y con Kendall Waston en la cancha, Costa Rica se gana un atacante más en bola muerta.
Lo malo: En los goles de Suiza, los rivales definieron sin marca; despistes que se deben evitar.
Fanny Tayver: La inclusión de Kendall Waston
Lo bueno: Hace cuatro años había quedado fuera del Mundial por una decisión técnica. En la eliminatoria actual fue el encargado de conseguir el gol que garantizaba la clasificación y hasta antes de este partido, esa era su mejor anotación. Sin embargo, el gigante tuvo que elevarse en las alturas para que los ticos no se quedaran con las ganas de celebrar una anotación en la Copa del Mundo.
Lo malo: Por su corpulencia, por su estatura, por el peligro que este defensor genera cuando va al ataque es una pena que no jugara contra Serbia. Él es quien podía marcar diferencia, según los hombres que Óscar Ramírez llevó a Rusia 2018. En la línea de atrás no se vio mal, pero obviamente que no es lo mismo jugar cuando se tiene un poco más de regularidad.
Daniel Jiménez: Los volantes de contención
Lo bueno: Celso Borges llegó al área rival y generó peligro. Se mostró más participativo en ataque y en la creación de jugadas en ofensiva.
Lo malo: David Guzmán perdió balones que pudieron aprovechar los suizos.
Steven Oviedo: La zona de creación
Lo bueno: La incorporación de Daniel Colindres por el costado izquierdo le dio más profundidad a Costa Rica, fue el jugador que más generó por la banda y puso en problemas a los experimentados zagueros de Suiza.
Lo malo: A Bryan Ruiz le costó el partido, los traslados defensivos quedaron en pies de Joel Campbell y cuando el capitán tuvo la pelota, no fue determinante como en otras ocasiones.
José Pablo Alfaro: La línea de ataque
Lo bueno: Con Daniel Colindres y Joel Campbell, la Tricolor ganó desequilibrio en el funcionamiento ofensivo. A diferencia de los primeros dos partidos, la Nacional jugó menos replegada atrás, con más presencia de los volantes en el área contraria y claridad en el último pase. Buen juego de Campbell, que muestra justamente lo que ha sido la constante de su carrera. Un día puede jugar mal, pero al siguiente partido brilla y marca diferencia. Ante Suiza fue uno de esos partidos.
Lo malo: Hubo que esperar a estar eliminados para animarse a buscar el arco contrario. Con Marco Ureña, la Nacional no sostuvo la pelota arriba ni generó mayores ocasiones de gol. El nuevo once de Óscar Ramírez, le dio más recursos de ataque a Costa Rica, después de dos partidos de muy poco en el último cuarto de cancha.
Marco Marín: Los cambios
Lo bueno: El Machillo atinó a sacar a Colindres que, a pesar de hacer un excelente partido, ya estaba agotado a falta de 15 minutos. La entrada de Rodney Wallace por el atacante de Saprissa ayudó a mantener el orden táctico del equipo, incluso la Sele se siguió mostrando activa al ataque. Las variantes de Rándall Azofeifa e Ian Smith fueron de tiempo.
Lo malo: El excelente partido de Daniel Colindres, Joel Campbell y el gol de Kendall Waston dejan claro que eran variables a tomar en consideración en los primeros dos partidos y, tal vez, pudieran haber cambiado el destino de los partidos, especialmente contra Serbia.
Antonio Alfaro: El análisis de Óscar Ramírez
Lo bueno: Sin nada que perder, hubo atrevimiento, presión al rival, llegadas, un tiro al poste, exigencias al arquero rival, un gol. El ingreso de Colindres y Campbell le dio un nuevo aire al ataque (era la oportunidad que no tuvieron en los juegos anteriores). La presión que por momentos se hizo sobre la salida del rival, sin que eso significara quedar descubiertos atrás, como sucedió en algunos fogueos.
Lo malo: El resultado no hace justicia al buen juego de Costa Rica. Los remates de Colindres, Campbell, Celso y Oviedo merecían algo más que un ¡uy! Después de un buen juego ante Brasil y otro ante Suiza queda la sensación de que Costa Rica estaba para más ante Serbia. Aunque bien en defensa, siempre quedaron fisuras defensivas que no compensaron la deuda ofensiva: un balón perdido y un tiro libre fatal (en el gol de Serbia), marcas perdidas en el área (en los goles de Brasil y Suiza).
Cristian Brenes: ¿Qué nos dejó el Mundial?
Lo bueno: La confirmación del gran nivel de Keylor Navas y Giancarlo González, dos líderes en zona baja que tienen la voz de mando en la Selección. Además, se ratificó que los dos laterales son puntos altos a la hora de defender y si se les acuerpa, aportan en ofensiva.
Lo malo: El no tener flexibilidad táctica para ajustar cuando se está con el marcador en contra o se necesita llevar el peso del juego. A nivel ofensivo le generación fue escasa o nula en los primeros dos partidos. Adicional a esto, el Mundial reveló que no hay recambios de peso en puestos claves como el de Celso Borges y Bryan Ruiz.