Los novatos de la Selección Nacional dieron un paso al frente y son la esperanza
Jewison Bennette, Youstin Salas y Orlando Galo saltaron de la nada como titulares de la ‘Tricolor’ y al analizar su labor, los tres salieron con nota positiva, pese al duro golpe en Canadá
Posiblemente ni los mismos jugadores se esperaban ser titulares en uno de los partidos más críticos y determinantes de la Selección Nacional, no por falta de calidad o capacidad, sino por que las tres figuras son novatos en la Tricolor y dos de ellos debutaron en eliminatorias. Sin embargo, Luis Fernando Suárez confió en Jewison Bennette, Youstin Salas y Orlando Galo a la hora grande y los tres dieron un paso al frente.
Estas tres figuras emergentes no superan los 25 años, es más, Bennette apenas tiene 17 y se convirtió en el jugador más joven en ver acción en una eliminatoria en la historia de la Nacional. Mientras que Salas, con 25, se puso por primera vez la camiseta de la Sele en este tipo de choques y Galo acumula tres participaciones en una aparición sorpresiva en esta ruta hacia Catar.
Más allá del resultado en Edmonton (derrota 1 a 0), estos tres futbolistas sin duda fueron de los puntos más altos para pelear en gran parte del duelo con los canadienses. Estuvieron a la altura en dinámica, en recorridos y hasta en personalidad, pese a su corta experiencia.
Si bien les tocó principalmente marcar y anular a los adversarios, en el caso de Youstin fue determinante para contener por la derecha a la estrella del Bayern de Múnich, Alphonso Davies. En sus 63 minutos solo hizo dos faltas y se impuso nueve veces ante el rival.
En lo que respecta a Galo, se colocó al lado de Yeltsin Tejeda y en los 82 minutos que estuvo ganó 10 duelos y apenas cometió dos infracciones. Por su parte, Jewison fue quien más lo intentó en ataque, sacó una amarilla y tocó 20 veces la pelota.
Para nada se puede pensar que ellos cargarán con el peso del combinado patrio a partir de ahora, pero sí son caras nuevas que dan alternativas y ya demostraron que pueden rendir en los partidos importantes.
Ellos fueron parte del microciclo que realizó el técnico Suárez, quien desde la previa resaltó que ese trabajo previo sería tomado en cuenta para jugarse el todo por el todo en Canadá.
Incluso, en este choque el timonel también dio espacio a Anthony Contreras (21 años) y Aarón Suárez (19), ambos también debutantes y producto de esa semana en la que el estratega llamó a hombres nuevos del medio local.
Más allá de que el camino al Mundial luce cada vez más lejano, estas alternativas cambian la tendencia de apostar solo por los experimentados.
Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.