¿Qué viene para los integrantes de la Selección de Costa Rica después de la Copa América? Unos tendrán vacaciones antes de reincorporarse a sus respectivos clubes y otros deben sentarse a definir su futuro y tomar decisiones para ver si concretan la opción de convertirse en legionarios de una vez, como Jeyland Mitchell, Warren Madrigal y Andy Rojas.
La Copa América se acabó para la Selección de Costa Rica, pero esos jóvenes que están en un aprendizaje, en un proceso que apenas inicia, regresan a casa con varios pedidos expresos de Gustavo Alfaro.
Es como si tuvieran trabajos extraclase, de esos que otorgan puntos, algunas tareas a las que los jugadores deben prestar atención y aplicarlas a partir de ahora.
“Muchas cosas les pedimos y ya les adelantamos algunas. Hemos hecho diagnósticos de factores de concentración. Hemos analizado a los jugadores no solo desde el punto de vista físico y futbolístico, que trabajamos para ver cómo nos nivelamos, cómo estamos a la altura de los demás y cómo mejoramos esa condición”, expresó Gustavo Alfaro en su última charla en la Copa América, tras la victoria de la Selección de Costa Rica contra Paraguay por 2-1.
LEA MÁS: Costa Rica se despide de la Copa América con victoria y con la frente en alto
Reveló que dentro de todo ese análisis que ha efectuado con su equipo de trabajo, tienen diagnosticados los percentiles de concentración y dónde es que se disipa y se va.
“Es un factor muy importante porque el fútbol pasa por detalles y la capacidad de concentración es estar viviendo en plenitud lo que está sucediendo en el momento mismo donde sucede la acción”.
Seleccionados tendrán trabajos y talleres para mejorar la concentración
Gustavo Alfaro señaló que a veces tienen situaciones que les disparan desconcentraciones y que esos son factores que pueden trabajar, sin necesidad de estar con los jugadores.
LEA MÁS: Jugadores aseguran que la Selección Nacional dará mucho de qué hablar
“Ya estamos diagramando trabajos y talleres para ver de qué manera tratamos de incrementar los porcentajes de concentración que debemos tener en la capacidad de tomar decisiones, de cómo tomamos decisiones y la manera en la que debemos tomar decisiones”.
Lo que busca es que los integrantes de la Selección de Costa Rica encuentren la manera de ver cómo generan un pensamiento práctico para saber de qué manera cada quien toma decisiones en el medio de la acción.
“Eso es algo que a lo mejor no le prestamos atención, pero que es decisivo, el momento de decir cuándo tengo que parar, cuándo tengo que acelerar, en qué momento tengo que manejar los tiempos y darme cuenta de lo que está sucediendo, estar conectado con todo lo que pasa dentro del partido. Eso es algo que ya lo tenemos diagnosticado y lo tenemos que trabajar más allá de que no nos volvamos a juntar hasta setiembre”.
LEA MÁS: MisterChip no para con sus elogios y datos positivos de la Selección de Costa Rica
Adelantó que existe la posibilidad de que en agosto se organice un microciclo con los futbolistas del medio local, siempre y cuando no estén jugando la Copa Centroamericana de Concacaf.
Es decir, podría juntarse y trabajar con seleccionados que no sean de Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa, Herediano y Guanacasteca.
Gustavo Alfaro tiene a los legionarios bajo la lupa
“La otra cosa que les pedí es que los jugadores que están afuera, que demuestren por qué están afuera. Ojalá que muchos de estos chicos también tengan el chance de salir, y esto lo digo con respeto, no es que estoy menospreciando el fútbol de Costa Rica, todo lo contrario”.
LEA MÁS: Kurt Morsink deja ver cuál sería el destino de Jeyland Mitchell y el monto que recibiría Alajuelense
Recordó que días atrás el propio Juan Pablo Vargas emitió unas declaraciones en las que dijo que todos los futbolistas sueñan con jugar en Europa, porque eso es una realidad.
Entonces, a esos jóvenes que posiblemente ni siquiera tengan que guardar maletas al retornar a Costa Rica porque emprenderán un desafío en el extranjero, él les habló claro y directo.
LEA MÁS: La espectacular tapada de Patrick Sequeira que se festejó como un gol
“Les dije que tienen una responsabilidad muy grande, a los que les llegue a tocar la posibilidad de irse. Que no se van ellos, llevan un pedazo del país y un pedazo de bandera con ellos. Son embajadores nuestros a donde vayan, porque tienen que demostrar de qué están hechos los ticos.
”Tienen que demostrar de qué manera están hechos los profesionales y tenemos la responsabilidad no solo de triunfar, porque si van afuera es para triunfar, tienen que acostumbrarse a competir”.
LEA MÁS: Al corajudo Orlando Galo le llegó a lo profundo del alma lo que Gustavo Alfaro le dijo públicamente
Gustavo Alfaro les hizo ver a esos jóvenes que no es únicamente irse afuera, sino competir contra los mejores para imponerse contra los mejores.
“Irse afuera no alcanza, hay que competir y demostrar que uno está a la altura de los mejores. Tenemos la responsabilidad de abrir puertas, de saber que si vamos, estamos representando al país y hay un montón de jugadores que tienen que venir atrás de ellos. Eso es una responsabilidad muy grande”, aseveró el seleccionador nacional.