El nuevo técnico de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, dio sus primeras palabras este viernes cuando fue presentado en el hotel Real Intercontinental.
En una extensa conferencia de prensa, el colombiano envió mensajes claros, habló de su estilo como entrenador y su deseo personal de volver a disfrutar de un mundial.
¿Cuál es el objetivo trazado?
Es claro que hay un objetivo definido y por el cual ya empezamos a hacer el trabajo necesario, en las conversaciones con la comisión técnica, el comité ejecutivo y el presidente. El objetivo es estar nuevamente en el mundial. Creo que tenemos elementos y talento para conseguirlo, hay suficiente capacidad en el jugador costarricense para aceptar este reto y ganarlo.
“Hay suficiente educación en el grupo de jugadores para que sepan de qué manera se puede conseguir. La construcción de equipo la estamos empezando desde ahora y dentro de lo que uno piensa es de qué manera lo haces, de qué manera los factores individuales deben ser dejados de lado para pensar en el grupo“.
¿Hay suficiente talento para clasificar al Mundial?
”Para clasificar a un mundial no necesita solamente de talento, para clasificar se necesita tener credibilidad, tener sentido de pertenencia, trabajar en equipo, ser solidario. Teniendo todo eso antes que el talento, seguro se llegará a cosas grandes”.
¿Qué opina de ser tomado en cuenta por Costa Rica para dirigir una selección?
“Es un compromiso grande, hermoso, es un halago estar acá, es un sueño volver a un mundial, yo quería volver a tener este episodio que en determinado momento te presiona y te estresa, pero después al conseguirlo no lo puedes comparar con nada. Creo que escojo un buen país, buenos jugadores, lo demás queda en el trabajo que todos hagamos”.
¿Ya evaluó el equipo que llevará a la Copa Oro?
Lo estamos haciendo, como dijo el presidente, desde ayer mismo, después de mi arribo acá a la ciudad, hemos estado reunidos con Carlos Watson, hoy estuvimos trabajando y hablando con el profesor Gabelo (Conejo), que me parece que en determinado momento me deben ayudar mucho porque el conocimiento que tienen es grande.
“Estamos evaluando, viendo videos, después de esta conferencia sigo con reuniones. Hoy en la tarde tomamos una evaluación, que lógicamente es compartida y con conocimientos de ellos. Estoy empapándome. En la tarde tendremos una lista provisional de jugadores que deben presentarse el lunes a concentración, creo que serán 26 o 27 jugadores, el miércoles daremos la lista definitiva para el viaje a Estados Unidos”.
¿Siente que le alcanzará el tiempo?
El tiempo apremia, cierto, pero ahí es donde uno debe pensar cómo debe tener al lado gente que te apoya y hoy lo siento así, la comisión técnica me ha dado muchos datos.
”Tengo que ser muy inteligente en ese sentido, no decir que se va a jugar de esta manera o de esta otra… Al llegar con tan poco tiempo, debo adaptarme, mirando las condiciones del grupo, buscar adaptarme a ese medio y después ir cambiando las cosas que quiero cambiar.
¿Cómo le puede ayudar la Copa Oro?
Creo que esta Copa de Oro la tenemos que estar aprovechando para eso, dentro de lo que uno siempre ve, estas son las épocas donde uno tiene tiempo para trabajar, hacer el equipo, pensar en el sistema, estrategia, táctica. Creo que será provechoso este tiempo, pero sí, en esto primero adaptarme y escuchar mucho. Tengo buenos consejeros que me han ayudado en esto”.
¿Cuántos partidos ha visto de la Selección?
He visto un montón de informes, nos quedamos ayer tarde en la noche, hoy las 8 de la mañana estábamos trabajando, primero viendo partidos, situaciones individuales, características de jugadores, eso es importante, y también creo que es vital esa situación de cómo ellos se sienten en persona, porque en esto soy claro, un jugador integral no solo es talento, sobre todo para la selección, es que sepa convivir con un montón de circunstancias, que son solo inherentes a jugadores de selección y todas esas cosas tengo que conocerlas por intermedio de mis ayudantes y después en mi relación con ellos cuando empecemos a trabajar desde el día lunes.
¿Cuál es el perfil que le gustaría tener de asistente costarricense?
Lo primero que les digo a mis asistentes que voy a conocer por primera vez: espero que cada vez que yo diga algún concepto táctico, estratégico, alguna decisión en la parte futbolística, es que no me diga que sí a todo. Si me dice que sí, no me convence, si tiene argumentos necesarios para poder convencerme a mí, mucho mejor. Si hay un perfil de un asistente, es alguien que sepa de fútbol, de metodologías nuevas, que sea leal, pero lo más importante es que tenga los conceptos tan claros que en determinado momento sepa convencerme que estoy equivocado.
¿Cuál es el perfil del jugador que buscará para esta selección?
La pregunta más difícil de responder en este momento. Me tengo que adaptar al medio. No puedo estar diciendo que mi perfil del centro delantero es tal, ¿y si de pronto no está? Me tengo que adaptar a esa situación que en este momento se da, por una situación de que todavía no tengo el conocimiento total de cada uno.
“Dentro de lo más importante en el sentido estricto de la parte futbolística, me gusta jugar por lo general con línea de cinco, zonalmente, que haya buena propuesta con el balón. Hay muchas propuestas en fútbol, hoy se habla de ataque por posesión, muchas palabras nuevas, pero hay algo que me sublima, que es que el jugador entienda del juego y sepa hacer cosas del juego. Si hay un jugador profesional que pueda representar a un país, es que sepa a qué juega, porque si estamos en esta instancia, uno no puede llegar a enseñar cosas, sé que en los países latinoamericanos los muchachos no llegan con todo el conocimiento a los 17 o 18 años, y todavía tiene carencias, pero para ser seleccionado sí tiene que saber leer un juego, se necesita ser inteligente, que reconozca su puesto, sepan qué hacer, qué decisión tomar, que sean solidarios, en fin… cosas generales que hay que buscar, bien importantes”.
La condición específica de un puesto es una situación que de pronto es de menor cuantía, respecto a todo lo que acabo de mencionar. El conocimiento del juego es vital”.
¿Cuáles códigos son innegociables en su camerino?
Lo más importante es la lealtad, cuando uno es leal, cuando uno piensa en cómo responder a algunas circunstancias que se dan en el fútbol, que son difíciles, es importante ser leal. Después, creo que hay algo que para mí es importante hoy, no puedo hablar de un equipo, a veces esta frase es muy manida, que un equipo de fútbol es una familia, y cuando es familia, gana partidos y gana el campeonato. No creo en eso, sobre todo cuando es selección, porque hay un montón de diferencias, de culturas ahí, que están representadas en lo que es un país. Esas diferencias, si no somos inteligentes, no seremos capaces de convivir. Para mí algo importante y que voy a buscar, cuando estemos como equipo, cuando estemos pensando como equipo, es que esté primando Costa Rica, el país. Hay un montón de cosas en las cuales existirán diferencias, pero necesito jugadores que sepan que esas diferencias se dejan de lado cuando se está jugando por un país. Eso lo tengo que hacer respetar.
La selección no gana desde noviembre de 2019. ¿Siente que es por el estado anímico donde debe empezar el trabajo?
Siento que es así. Siento que va principio por el estado anímico, por es situación de tener a los jugadores comprometidos con el país, de pensar más en el país, de pensar en dar más que recibir, dejar los egos afuera, ese es el primer paso que hay que dar para conseguir situaciones diferentes a las que se han presentado con los resultados.