Luis Fernando Suárez fue claro y directo después del empate (0-0) de la Selección de Costa Rica contra Honduras en San Pedro Sula y dijo que aunque es una frase que parece de un manual, para clasificar al Mundial se necesita de un gran arquero y que viendo esa jugada en el minuto 88, “el único que hace esa tapada es Keylor Navas”.
El seleccionador de Costa Rica también mencionó que el resultado perjudica a ambos equipos, pero que sin ser la gran cosa, un punto de visita ahí le sabe mejor a la Nacional.
¿Qué buscó con las variantes porque pareciera que Costa Rica perdió peso ofensivo con las variantes?
Tiene razón, nosotros queríamos tener mucha velocidad. Me parece que en ese sentido cuando hicimos los cambios por los extremos, (Jimmy) Marín y Luis Díaz, lo que queríamos básicamente era aprovechar el espacio que nos estaba dando Honduras, cuando estaba tirando a todos los marcadores al ataque y creíamos que eso se podía dar y no se dio.
Tiene toda la razón. Lo que queríamos buscar era aprovechar los espacios que estaba generando Honduras en su salida y desafortunadamente no se dio.
¿Qué simboliza este empate para la Selección de Costa Rica y la actitud que se vio?
La actitud muy buena, eso lo valoro. Me parece que el equipo siempre fue ordenado en defensa. Jugar acá es muy complicado, porque no es solamente jugar contra un equipo que es bien armado, muy potente, sino también contra un clima que es difícil por toda la humedad.
Me parece que el equipo en ese sentido estuvo muy atento, lógicamente desde el arquero hasta todo el mundo que tuvo que entrar en algún momento. Me parece que en ese sentido queda muy tranquilo uno.
Me queda la sensación de que el primer tiempo tenía que haber sido mucho más para nosotros, porque tuvimos más la pelota, mejor la pelota, sobre todo los primeros 20 o 30 minutos.
Después, fuimos perdiendo ese control del juego, ellos fueron tomándolo. Es la sensación que me deja, porque después de un primer tiempo bueno, me parece que teníamos que haber hecho cosas distintas en el segundo.
¿A quién le sabe mejor el empate porque los dos equipos están rezagados con tres puntos?
Sin ser gran cosa para nosotros, lógicamente que al estar de visita sumar es importante, pero en ese sentido los dos equipos están perjudicándose con el empate, pero creo que a Honduras estando en casa le tuvo que saber mucho peor que a nosotros.
¿Con qué se queda de esta Selección, en qué se ha mejorado y qué falta para obtener los tres puntos?
Me deja la tranquilidad del primer tiempo, porque se hicieron cosas muy interesantes y se propuso ataque y bastante bien. La salida de los laterales creo que fue importante, en el caso de Ricardo (Blanco) que ofensivamente fue muy bueno y después me queda el orden.
¿Cuál fue la lectura que hizo en el segundo tiempo para meter a jugadores como Orlando Galo para refrescar el medio campo y no jugadores de mejor toque de pelota como Bryan Ruiz, porque en el último cuarto de cancha, Costa Rica solo hizo cuatro pases efectivos en la segunda parte?
Es que teníamos problemas en la recuperación, ya había un desgaste muy grande por parte de Celso (Borges) y en determinado momento había que apostar por esa sensación de tener muchísima más seguridad, por esa razón entró Galo.
Dentro de todas las situaciones, me parece que Galo es un jugador que con la pelota es importante, interesante y creo que ayudó mucho a Yeltsin (Tejeda) cuando entró.
¿Este resultado puede significar un levantín de cara al partido contra El Salvador, que es obligación ganar en casa?
Jugar acá de la manera en la que uno sabe que cuando enfrenta a Honduras de ninguna manera es fácil, para ningún equipo.
Para nadie va a ser fácil hacerlo porque es una exigencia muy grande y el equipo mostró muy buena actitud, mostró mucho orden y eso lógicamente es bueno. Queríamos sumar mucho más, pero a veces eso no se da y el mayor responsable de que esa situación se diera es que al frente teníamos a un equipo con mucho oficio.
¿Usó la línea de cinco por un trabajo acumulado, porque se usó en los últimos dos Mundiales?
No necesariamente es una situación por recuerdos que se hace. Me parece que el partido, con la propuesta de Honduras ameritaba tener esa posibilidad de sumar cinco defensas cuando nos estuvieran atacando. Por esa razón se toma esa decisión.
¿Es injusto el marcador por el buen primer tiempo a pesar de que se sufrió en la segunda parte?
No, no, yo creo que el partido es justo en su resultado. Nosotros hicimos un buen primer tiempo y ellos hicieron un muy buen segundo tiempo.
Por ejemplo, una situación que es de esas frases que son muy de manual, pero que creo que son importantes. Uno para clasificar necesita de un grandísimo arquero, de un muy buen arquero. Hubo una jugada en donde creo que el único que hace esa tapada es Keylor Navas. Esa situación me parece que también hay que valorarla, pero me parece que el empate es justo.