¿Qué fue lo que sucedió para que Costa Rica perdiera así?
Nosotros no tuvimos la pelota, no había una propuesta ofensiva.
España fue mejor de manera superlativa y nosotros no fuimos, por esto se pierde de la manera en que se perdió.
Es difícil explicar, veníamos con un montón de expectativas importantes. España desde el principio tomó la pelota, la clave fue que no tuvimos la pelota, nos tocó correr mucho más porque no teníamos la pelota. No tuvimos una situación de cuatro pases, es muy complicado así.
¿Qué fue lo que pasó?
No tuvimos la pelota, nos picaba la pelota, nos chocaba. Yo creo que lo más importante es que no tuvimos la pelota; si no tenemos buena técnica y fundamentación tenemos problemas.
¿Cómo levantar el ánimo de los jugadores?
Es una pregunta que la tengo que dilucidar de acá al camerino, creo que tengo que ser lo más ejecutivo posible. Lo que debo decirles es que hicimos esto mal y todos tenemos que ser conscientes de lo que pasó. Después de eso cuando hablemos todos es ver los partidos que quedan y hacer cosas diferentes a las que hicimos hoy.
¿Cómo se cambia el panorama ante una debacle como este?
Hacer cosas diferentes en los dos partidos que llegan. Solo queda asumir las culpas y responsabilidades, pero la forma que se cambia esto es buscar resultados positivos que hagan olvidar prontamente esta situación.
¿Hay siete goles de diferencia entre Costa Rica y Europa?
No creo; lógicamente sí fueron más que nosotros. Pero son de esos partidos que todo se hace diferente a lo que esperas, pero la diferencia no son siete goles, no son siete goles...
¿Cómo está usted?
Hay tristeza, siempre con la circunstancia que teníamos una sensación diferente, ahorita no me siento bien. Los partidos hay que jugarlos para ver... España es favorito hace mucho tiempo y lo hecho hoy le da más confianza. Estos resultados muy grandes pueden desviar situaciones, también al lado contrario... Yo debo tomar el resultado y ser certero en lo que digo para que el equipo no caiga más, sino que más bien suba.
¿Qué piensa del próximo encuentro ante Japón?
Si antes eran favoritos ahora son más, ahora hay que jugar los partidos. En esto hay que estar pensando en cómo se asumen los favoritismos de los contrarios.
Los partidos que uno gana épicamente y los que se pierden de esta manera, tienen la particularidad que lo más importante es darle la vuelta lo antes posible.
¿Qué le preocupa para los partidos restantes?
Nos preocupa que el grupo no salga de este bache; espero que busquemos saldar esta cuenta y desde mañana trabajar en Japón. Ya debemos hacer cosas, volver a acordarnos de Japón y sacar esto adelante.