La Selección de Costa Rica se juega mucho más que tres puntos en su visita a Edmonton, Canadá, este viernes a las 8:05 p. m. (hora tica). El rival es uno de los más calificados de la octagonal rumbo al Mundial de Catar 2022 y es por esto que el técnico de la Tricolor, Luis Fernando Suárez, reconoció que deben hacer un partido casi perfecto porque hay una urgencia por sumar sí o sí.
La Sele apenas suma seis puntos en seis presentaciones y ocupa el quinto lugar, con cuatro unidades menos que los canadienses (terceros en puesto directo de clasificación). Sin Keylor Navas para este duelo (se integrará para enfrentar el martes a Honduras) y con la baja a última hora de Rónald Matarrita por lesión, la Nacional apunta a hacer un partido perfecto.
Un traspié en esta visita prácticamente que haría que se pierdan todas las esperanzas de ocupar uno de los boletos para ir directo a la Copa del Mundo y tocaría apostar solamente a pelear por el repechaje (cuarto lugar).
¿Qué pasó con Keylor Navas para que esté de regreso para el juego ante Honduras?
Keylor ha tenido muy buena evolución y se ha sentido bien en todos esto días después de la lesión. Esto fue lo que me informó el jueves al mediodía cuando hablamos, que se siente bien, que los dolores están, pero son mínimos y que quería probar. Me habló de la posibilidad de convocarlo y fue una muy buena señal.
”Valoro la gran competitividad que tiene y el gran momento que ha vivido con nosotros, porque ha sido vital en los partidos en los que ha estado. Además, valoro su mensaje de compromiso con la Selección, porque él vio que tuvo una recuperación y quiere estar acá con nosotros. Siempre ha sido así con él”.
¿Bryan Ruiz y Celso Borges están listos para jugar, pese a su falta de minutos en su club?
Uno siempre espera que jugadores como Celso y Bryan estén para cualquier partido. Ellos siempre levantan la mano para una situación como estas y si hay personas con compromiso y que le ponen el pecho a las balas en momentos críticos, son ellos dos. Están para jugar cuando sea y los minutos que sean.
”La nómina está definida 100%, hemos trabajamos muy bien con respecto a lo que es Canadá y espero que todo se refleje en la cancha”.
¿El partido ante Canadá es para jugadores de experiencia y trayectoria o para los que están en su mejor momento deportivo?
Dejo esto de lado, porque apunto más al carácter de los jugadores. Para un partido como estos, en los que hay una exigencia mental tan grande, no es solo correr, no es solo el físico, el estar 90 minutos con una exigencia en velocidad grandísima, sino que con la adrenalina arriba y poder responder. Este partido lo ganan los jugadores que tengan carácter.
¿Qué le dicen las matemáticas para seguir con vida en la octagonal?
No pienso en matemáticas, pienso en el siguiente partido y en hacerlo tan bien como para sumar los tres puntos. No puedo estar pensando que en esta o aquella ciudad debo andar buscando estos o aquellos puntos. Toca recuperar lo que perdimos ante Jamaica en casa y eso toca hacerlo afuera, pero por ahora me concentro en lo que viene.
¿Es consciente de que no se pueden dejar más puntos?
Siempre he sido consciente de esto. Dentro de lo que conozco de Concacaf, esta ha sido una eliminatoria muy difícil para todos, porque todos nos hemos quitado puntos. Sin duda que cada punto vale oro y eso hay que valorarlo.
Se ha mencionado que la cancha en Edmonton no está en buenas condiciones al ser artificial y por el frío, ¿le preocupa esto?
Vamos a hacer la práctica final en esa cancha. No he tenido las mejores noticias en cuanto al estado del campo y espero que no sea así y que no sea el que vi en algunas fotografías.
”No soy de hacer críticas de situaciones que se dan en el fútbol, pero cuando se juega en una eliminatoria se deben tener las mejores canchas y la condición de la gramilla artificial con la natural es muy distinta. Si se va a jugar una eliminatoria debería ser en una misma superficie y la mejor es la natural, así que FIFA debería regular esto y no aceptar que se juegue en cancha sintética.
”Además, considero que en una eliminatoria deberíamos contar con el VAR, porque es mucho más justo. Me parece que merecería una revisión esto, porque en Concacaf como que están muy tranquilos con el que no se tenga VAR”.
¿Necesita más carácter de los jugadores para sacar este partido contra Canadá?
Tenemos que mejorar mucho en ataque, siempre lo he dicho, porque defensivamente hemos estado bien. Carácter siempre hemos tenido y solo pienso que hay que mostrarlo mucho más.
¿Se puede esperar una Costa Rica que tome más riesgos ante Canadá, pensando en la necesidad que se tiene?
Defensivo cuando no se tiene la pelota y ofensivo cuando se tiene, así de simple es el fútbol. Las dos cosas hay que hacerlas bien y los jugadores deben ser conscientes de esta situación. No se puede hablar solo de atacar y no pensar en defender.
¿Hay que sumar sí o sí o de lo contrario solo se puede apuntar al repechaje?
Depende un poco hasta de los resultados de los otros partidos. Es una eliminatoria muy complicada y nos hemos robado puntos todos, lo que hace que esto se apriete mucho. Evidentemente nosotros perdimos cinco puntos en casa y el partido de Jamaica es el que más nos duele, porque merecíamos más por lo que hicimos.
¿Qué valoración hace de Canadá y de las fortalezas que tiene?
Es un equipo muy ágil, veloz y práctico. Hace muy rápidas sus transiciones defensivas y las ofensivas, con mucha fluidez, es muy técnico y complicado, así que hay que correr mucho. No digo que el partido sea sólo físico, sino es un partido para no equivocarse y estar muy concentrado.
”Tendremos momentos para hacer presión alta, otros para hacer bloque y se debe ser muy inteligente a lo largo de todo el partido. El jugador debe ser muy inteligente en la toma de decisiones”.
¿Qué se verá de Costa Rica en los primeros minutos en Edmonton?
Vamos a buscar ser protagonistas desde el inicio. Obviamente que hay que ser inteligente para ver qué hace el rival al empezar, sin embargo, debemos manejar estratégicamente el juego desde el primer minuto.