El delantero Manfred Ugalde, del Twente de Países Bajos, está a punto de cumplir uno de sus grandes sueños: jugar con la Selección Nacional de Costa Rica en nuestro país.
Si es tomado en cuenta por el seleccionador Gustavo Alfaro y ve acción ante los canaleros este jueves, por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf en el Estadio Ricardo Saprissa, Manfred disputará su quinto compromiso con la Tricolor y el segundo oficial avalado por la FIFA.
Pero al mismo tiempo será su primer juego representando a Costa Rica en suelo patrio, ya que los anteriores se realizaron fuera de nuestras fronteras.
Ugalde debutó con la Selección Nacional el 1 de febrero de 2020 en un amistoso frente a Estados Unidos en Carson, donde el técnico Rónald González lo alineó con 17 años y ocho meses.
Actuó posteriormente ante Panamá el 2 de setiembre de 2021 en el Estadio Rommel Fernández bajo el mando del entrenador Luis Fernando Suárez, en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Sin embargo, en los dos duelos siguientes ante México y Jamaica en el Estadio Nacional, Ugalde no participó. El 28 de setiembre de 2021 anunció en redes sociales su renuncia a la Selección Nacional debido a discrepancias con Suárez, y aseguró que no regresaría mientras el colombiano estuviera al frente del equipo.
Tras la destitución de Suárez el 20 de julio anterior, Ugalde se reincorporó para los partidos de fogueo ante Emiratos Árabes el 8 de setiembre de 2023, donde la Nacional triunfó 3-1 en Newcastle, Inglaterra. El joven delantero concretó una de las anotaciones.
El 12 de setiembre, Costa Rica perdió contra Arabia Saudita 1-4 en Zagreb, Croacia, y Ugalde completó ahí su cuarto juego con la representación patria.
Manfred Ugalde extraña el gallo pinto
Manfred Ugalde no oculta su alegría por volver al cuadro patrio y tener la oportunidad de actuar en el Estadio Ricardo Saprissa, donde hizo su debut en la máxima categoría, y además tendrá la oportunidad de jugar por primera vez con la camiseta de la Sele en territorio costarricense.
”El estadio estará lleno, será una fiesta, es bonito tener a la gente cerca. Espero que nos apoyen a todos por igual. Más que una revancha son ganas de ganar, de hacer las cosas de la mejor manera, y así lo tomo”, expresó Ugalde este lunes en el Proyecto Gol, durante la concentración del cuadro patrio
Manfred dejó atrás su renuncia, explicando que fueron decisiones que debió tomar, que estaba enfocado en el fútbol, en mejorar, pero siempre pensando en la Selección Nacional y apoyándola. Reiteró que fueron decisiones que tomó de las cuales no se arrepiente y que está seguro que fue lo indicado en su momento. Ahora está contento de regresar y el buen momento que tiene en el Twente de Países Bajos.
”Es lindísimo volver, se siente un poco extraño, pero con mucha felicidad de volar a Costa Rica a jugar, compartir con los compañeros, hablar el mismo idioma, comer gallo pinto. El país siempre me hará falta al igual que mi familia. Tenemos un gran partido por delante”, reiteró Ugalde.
Para el seleccionado nacional, Panamá es un equipo de cuidado, que tiene figuras consolidadas y un proceso que lo ha llevado a formar un grupo importante.
La Selección Nacional debe imponerse si desea clasificar a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf y obtener su boleto a la Copa América del próximo año.