Después de 736 días, el delantero Manfred Ugalde volvió a reencontrarse con la Selección Nacional de Costa Rica, luego de su conocida renuncia en setiembre de 2021, durante las eliminatorias a la Copa del Mundo de Qatar 2022, al estar en desacuerdo con unas declaraciones del extécnico Luis Fernando Suárez.
Su regreso fue sin duda uno de los más esperados y el joven artillero del Twente no defraudó al marcar el segundo tanto de la escuadra patria, que derrotó 3-1 a Arabia Saudita en el partido amistoso realizado este viernes Newcastle, Inglaterra.
Una vez más, Manfred Ugalde demostró su conocido sacrificio, entrega y picardía en el área para marcar al minuto 32 en una acción de tiro libre, cuando se abrió camino a empujones entre los defensores de Arabia Saudita y de cabeza sonó el segundo tanto.
Ugalde no tuvo el balón durante el compromiso, pero fue efectivo al anotar en su primer y único remate directo al marco, lo que le valió ser uno de los protagonistas. Además, para Manfred fue su primer gol con la camiseta de la Selección Nacional de Costa Rica.
Manfred también demostró solidaridad en la segunda parte, cuando los árabes presionaron a la zaga de la Selección al bajar, defender y recuperar balones, ayudando a sus compañeros para evitar que los rivales lograran equiparar el marcador.
“Estoy muy contento, feliz, agradecido con Dios, con mi familia, mi novia, quienes me han apoyado siempre. Ahora a seguir adelante, a seguir poniéndole porque se vienen partidos importantes”, comentó Ugalde a través de Deportivas Columbia.
Aunque aseguró que había tristeza por estar lejos de la Tricolor, el joven atacante le dio énfasis al presente, sin querer ahondar en el pasado.
“Ahora me siento feliz, Estoy agradecido con Dios de mi presente, de estar en la Selección Nacional, el poder jugar y anotar mi primer gol con la Selección. Con eso es lo que me quedo. Lo que nos queda es pensar en el próximo partido, descansar bien y cenar bien y estar al 100% para el siguiente compromiso”, añadió.
Manfred tuvo su respiro
Durante el partido amistoso, Manfred Ugalde ganó dos duelos a sus rivales, dio seis pases buenos, dos pases malos, le cometieron dos faltas y recuperó tres balones, por lo que estuvo muy activo en los 81 minutos que estuvo en el terreno de juego.
“Antes del partido estaba tranquilo confiando en Dios. Porque si uno pone las cosas en manos de Dios siempre da esa tranquilidad. Sé que vengo haciendo las cosas bien por lo que confío en mi trabajo, pero meter gol es lo que yo quiero porque soy un delantero. El gol me dio mucha confianza y un respiro”, explicó a los medios.
“Sabemos que en la Selección Nacional no hay mucho tiempo para trabajar. El profe (Claudio Vivas) nos marcó una idea de lo que quería. Entrenamos doble durante varios días y eso nos permitió entender lo que él quería. Me parece que en el partido nos fue bien”, enfatizó.
Sobre el desempeño de la Sele ante los árabes, Manfred destacó la entrega y convicción del equipo por hacer las cosas bien.
“En el primer tiempo presionamos alto, lo hicimos muy bien, tuvimos opciones de gol por provocaciones de la presión. Mientras tanto en el segundo tiempo fue más difícil porque ellos empezaron a tener más la bola, porque tuvimos que tirarnos atrás. Pero en resumen fue un buen partido, tenemos cosas que mejorar, pero el grupo está muy contento”.
El último partido que Manfred Ugalde jugó con la Selección Nacional fue el 3 de setiembre de 2021, cuando actuó en el arranque de la eliminatoria al mundial de Qatar 2022 por 60 minutos ante la representación de Panamá.
Luego de los primeros tres juegos ante los canaleros, México (0-1) y Jamaica (1-1), el artillero exmorado tomó la decisión de no volver a cuadro patrio debido a las declaraciones del técnico Suárez, quien comentó que Ugalde tenía pocas opciones en el juego aéreo y en el choque por su estatura y condiciones físicas.
Manfred no estuvo de acuerdo con las declaraciones del colombiano y en una carta en sus redes sociales anunció su renuncia a la Selección Nacional, mientras Suárez estuviera al frente del conjunto patrio.
Dos años después Ugalde demuestra que Suárez estaba equivocado y con la experiencia adquirida en Europa no sólo maduró.