Salieron de Costa Rica con la motivación al tope y la ilusión de ver a la Selección en el juego contra Nueva Zelanda, pero una vez en el aeropuerto de Catar, muchos ticos han tenido inconvenientes para ingresar.
Las restricciones por el covid 19 son la principal causa que impide a varios costarricenses entrar a territorio catarí.
El gobierno de Catar exige haber completado el formulario de la aplicación Etheraz, que incluye entre los requisitos subir el esquema completo de vacunación y presentar una prueba covid de las últimas 48 horas, pero algunos ticos no han cumplido con estos requerimientos.
LEA MÁS: Técnico de Nueva Zelanda: ‘Con Keylor Navas, Costa Rica crece un escalón o dos’
Mariano Segura, embajador de Costa Rica en Doha, y Jairo López, cónsul general de nuestro país en Catar, revelaron que han tenido que brindar asistencia a los viajeros nacionales en problemas. Sin embargo, no con todos consiguieron resolver los contratiempos.
“Unos por información incompleta, falta de QR, pasaportes que vencen en menos de seis meses, pero han sido más lo que han logrado ingresar que los que no”, dijo el embajador, sin precisar cuántos ticos no lograron su propósito.
Al no poder ingresar a Catar, algunos costarricenses han tenido que trasladarse a Turquía y otros quedaron varados en Madrid a la espera de solucionar la situación.
La autoridades de Catar “se han llevado la sorpresa del montón de aficionados que ha venido a ver el partido. A ellos les sorprende que hay más de 9 mil entradas para un partido entre Costa Rica y Nueva Zelanda y ambos países quedan lejos de Catar”, destacó Mariano Segura, en declaraciones a Teletica Radio.
Entre los errores que detectó el embajador por parte de algunos compatriotas, es que no logran descargar, o lo hacen mal, la aplicación Etheraz, suben mal la información QR o la pasan incompleta.
Además hay gente que recientemente estuvo contagiada de covid y no sabían que debían presentar un examen de anticuerpos extra, que confirme su estado de salud.
Frustración de unos, sueño de otros
Mientras que para unos ir a Catar fue toda una angustia, otros ticos sí tuvieron el viaje de su vida y aprovecharon para dar un paseo en camello en el “Safari Tour” en el desierto, o para conocer el centro de la ciudad, donde hicieron compras y se tomaron fotografías.
Adentrarse en el desierto para participar en actividades como un viaje por las dunas, sandboarding o un paseo en camello son parte de los atractivos que tuvieron varios turistas nacionales y claro, no podían faltar quienes visitaron las tiendas o el mercado principal de Catar para comprar thawb, thobe o thaub, la prenda que usan los hombres en este país. Sí se trata de la vestimenta blanca suelta hasta los tobillos y de manga larga, parecida a una túnica, arriba de sus pantalones.
Lo que ha sido más llamativo para los nacionales en cuanto a las prendas de los caballeros, es la gutra, el tocado que se usa en la cabeza que por lo general es de color blanco, pero también hay blanco con rojo y todos son de tela con una cuerda para poderlo sujetar.
Respecto a las ticas que están en Catar, en las fotografías en redes sociales se observa que siguen al pie de la letra las recomendaciones y regulaciones para las damas al vestir.
Las mujeres visitantes deben cubrir sus hombros y usar blusas que cubran la parte superior de los brazos; nada de escotes. Las faldas, shorts o vestidos deben ser largas, hasta por debajo de la rodilla.
Los leggings no están permitidos y los jeans deben ser recatados y no rotos. En las playas o piscinas de los hoteles se pueden usar trajes de baño, pero está totalmente prohibido tomar el sol en topless. Si las mujeres piensan visitar mezquitas o palacios gubernamentales deberán cubrir su cabello con una shayla, el tocado que llevan las damas en la cabeza.