Algo falló en la preparación de la Selección de Costa Rica, porque lo que se vio en la cancha fue un cúmulo de fallas. No competimos en nada ante España (derrota 7 a 0) y fue tan pésimo el trabajo del equipo como tal, que la Tricolor dio una imagen de equipo amatéur.
En este tipo de partidos y ante estos rivales tan calificados uno recoge lo sembrado. La Selección se vio táctica y físicamente a un nivel muy lejano de lo que es el fútbol moderno: en potencia, en la reacción a la velocidad y la aceleración no se estuvo a la altura de las exigencias; mucho menos en la ejecución táctica.
Nunca se tuvo clara la zona donde se iba a recuperar el balón o al menos en el sector en el que se iba a intentar presionar a un adversario que maneja la pelota con muchísima precisión. Por el contrario, solo se acompaño a los españoles, pero con cero ritmo y sin intensidad, lo que les facilitó todo a ellos para que hicieran lo que quisieran ante la falta de coordinación de los ticos.
Al no tener la pelota nunca, en ningún momento se establecieron sociedades y mucho menos se tuvo superioridad en alguna zona del campo, por lo que en ataque fuimos nulos. Lo más preocupante de todo es que la reacción desde el banquillo fue tardía y el ajuste de pasar de línea de cuatro a una de cinco no solucionó el problema real.
Análisis de los jugadores de la Selección:
- Keylor Navas (5):
No tuvo oportunidad en algunos de los goles, fueron acciones en las que quedó desprotegido, pero sí dejó ver que le hace falta competir y no tuvo el nivel que le conocemos. Siempre esforzado y con la cabeza en alto.
- Carlos Martínez (4):
Esforzado, pero con muchas limitaciones. Fue desbordado constantemente, tuvo muchos problemas en la marca y no lo ayudaron. En ataque no sumó nada.
- Óscar Duarte (4):
De los peores partidos con la Selección. Muy mal en el manejo de la línea, salió a destiempo, no estuvo bien en el uno a uno, en velocidad lo superaron, malas coberturas y sin anticipación.
- Francisco Calvo (5):
Le costó la velocidad del rival, principalmente la del toque del balón, por lo que quedó mal ubicado y perdido. Al menos en actitud tuvo más lucha que el resto de compañeros.
- Bryan Oviedo (4):
Mal en el uno contra uno, a la hora de salir fue impreciso, lo superaron en velocidad, perdió su marca por momentos y no estuvo bien perfilado. Nunca pudo hilvanar una jugada con ofensiva.
- Keysher Fuller (4):
Nunca presionó al rival que tenía el balón y tampoco regresó rápido al bloque para hacer la cobertura y colaborar con Martínez. Anduvo flotando y perdido.
- Celso Borges (4):
La intensidad a la que jugó España no le permitió llegar a tiempo, estuvo desfasado y tampoco tuvo balón para armar. En sus regresos a defender fue superado por los rivales.
- Yeltsin Tejeda (4):
Inseguro, sin intensidad defensiva, le costó entender al ritmo que se jugaba y los pocos balones que recuperó los perdió por jugar a otra velocidad. Mal en las coberturas y no tuvo coordinación.
- Jewison Bennette (4):
Intentó hacer un juego individual ante la falta de fútbol colectivo en ataque, pero no se impuso en el uno contra uno y tampoco ayudó defensivamente. Lo poco que intentó, lo perdió.
- Joel Campbell (5):
Que triste el juego que tuvo que hacer Joel, porque nunca le dieron balón al pie o al espacio. Lo poco que le llegó fue rifado y los españoles lo controlaban. Perdió confianza y no colaboró.
- Anthony Contreras (4):
No logró asimilar el escenario en su debut mundialista. Se vio lento y desfasado. Una de sus características es la lucha, pero no la tuvo en todo el compromiso y se perdió.
- Kendall Waston (5):
Llegó a intentar imponerse por el juego aéreo y hacer fuerte a la defensa con una línea de cinco, pero al igual que el resto de la defensa, no se vio bien y en ataque no pudo aportar nada.
- Bryan Ruiz (5):
Partido difícil para él, porque nunca se tuvo el balón y por ende, no pasó por él. Al menos intentó sostener y realizó el único buen pase en ofensiva de Costa Rica.
- Álvaro Zamora (4):
No logró dejarse el balón, mucho menos encarar o buscar duelos. Fue superado y no entendió el ritmo al que se juegan estos partidos de Copa del Mundo.
- Brandon Aguilera (4):
Llegó en un momento donde Costa Rica debilitó aún más la marca y por ende, con menos razón se tuvo la pelota con él en cancha. Lo poco que tocó lo perdió.
- Rónald Matarrita (4):
El poco rato que estuvo en cancha no aportó nada diferente a lo que hizo Oviedo. Se vio mal y al igual que el resto de jugadores, en ataque fue nulo.