Orlando Galo está suspendido temporalmente. El zaguero del Herediano y la Selección Nacional no puede participar de la actividad deportiva, según le informó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a La Nación por medio de un correo electrónico, como había informado en primera instancia Teletica Deportes.
Luego de que esta semana, el máximo órgano avisara a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y a Herediano sobre el resultado positivo del jugador en un control antidoping, que se realizó en la gira a Corea del Sur, hace un mes, ahora el ente da a conocer que el florense no puede jugar ni con su club, ni con la Nacional.
“La FIFA puede confirmar que, de acuerdo con el Reglamento Antidopaje de la FIFA, el jugador Orlando Galo Calderón ha sido suspendido de forma provisional, y se ha abierto el procedimiento habitual. Mientras dure el procedimiento, le rogamos entienda que no podremos hacer más comentarios”, se lee en la comunicación.
Está suspensión se desconocía públicamente cuando la noche del miércoles el volante de Herediano no se presentó al estadio Ricardo Saprissa, para la final entre el cuadro morado y el Herediano. Para entonces, sobre la posibilidad de seguir jugando mientras se resuelve su caso, el Herediano y la Federación Costarricense de Fútbol se habían limitado a informar -en comunicados de prensa enviados el día anterior al juego- que el volante había resultado positivo, pero que no estaba sancionado. Incluso, la Fedefútbol puntualizó ese martes con un “no ha sido inhabilitado (...) a la espera de la resolución de FIFA”.
El mismo comunicado detalló que la sustancia hallada en la prueba de Galo es el clostebol. Se trata de la misma sustancia que se le detectó en un control al paratleta Sherman Guity, semanas antes de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y por el cual se le sancionó por dos años. Dicho castigo le impidió participar en las mencionadas justas y en el Mundial de Paratletismo de Doha, Catar, ese mismo año.
De acuerdo con Alexandra Sandoval Oses, quien es exoficial de control antidopaje, enfermera de emergencia y administradora del Instagram Antidoping Nurse, la sustancia es una de las más utilizadas por atletas debido a la desinformación.
“Se considera dopaje el uso del Clostebol porque acelera el proceso de cicatrización. Es decir que el atleta en cuestión va tener una ventaja sobre el otro atleta en temas de acelerar su proceso de sanar la herida. La misma se puede encontrar en medicamentos como Noebol y se puede usar en spray o ungüentos y se utiliza para temas traumáticos o heridas expuestas”, explicó Sandoval.