A dos días del juego trascendental entre la Selección de Costa Rica y Honduras, el tema predominante en la concentración de los ticos es extradeportivo y está relacionado con su decisión de blindarse y no atender a los medios de comunicación.
Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), se presentó ante la prensa en las afueras del hotel de la Selección, en Frisco, Texas, Estados Unidos. En total, respondió 10 preguntas sobre el tema del encierro del equipo nacional, relegando lo futbolístico a un segundo plano.
El principal cuestionamiento de los periodistas presentes fue: ¿De quién fue la decisión de no tener apertura, como se solía hacer?
Su argumento fue: “Es una decisión del cuerpo técnico que estamos respetando. El cuerpo técnico y los jugadores están completamente enfocados en el partido”.
Otra de las consultas directas al jerarca fue: ¿La decisión se debe a que existe molestia del cuerpo técnico con la prensa?
Maroto respondió que: “No, no hay ninguna molestia. Son estilos y formas que hay que respetar. Nosotros lo hacemos así y respetamos algunas posiciones de la prensa. Pueden preguntarle al entrenador en la conferencia previa al partido ante Honduras”.
Contrariamente a lo que era una práctica habitual, la Selección no habilitó espacios para que los futbolistas concedieran entrevistas el miércoles y el jueves, ni tampoco para realizar tomas de los entrenamientos en los primeros minutos. Esta práctica de contar con un tiempo de interacción es normal en todas las selecciones, y así lo hacía la Tricolor.
Será hasta este viernes, por obligación de Concacaf, que el técnico Gustavo Alfaro y un futbolista comparezcan en rueda de prensa.
Sin embargo, el tema con el entrenador es más llamativo, ya que el viernes anterior la Fedefútbol entregó la lista de convocados para el repechaje frente a Honduras y Alfaro se mantuvo en silencio, algo inusual para eventos de este tipo.
Aunque la Selección atendió el martes, fue el único día que lo hizo, de los ocho que tiene en concentración. Desde la Federación consideran que es lo mejor y, por ello, respaldaron la medida del argentino.
“En mi caso, aquí estoy. Siempre que la prensa ha querido conversar conmigo, he contestado de frente y asumiendo la responsabilidad cuando la Federación ha cometido errores. Esto es un tema del cuerpo técnico y para quienes entienden de fútbol, comprenden que los entrenadores a veces tienen sus posiciones. Respetamos mantener la concentración al más alto nivel”, concluyó Maroto.
Como medida alterna, en la Fedefútbol envían entrevistas grabadas y fotografías. De igual forma, este tema volverá a surgir en la conferencia de Alfaro, programada para este viernes a las 2:30 p. m.
Costa Rica y Honduras se enfrentarán el sábado 23 de marzo en el Toyota Stadium, Frisco, Texas, Estados Unidos. El partido está programado para las 5:15 p. m., y el vencedor del encuentro clasificará a la Copa América.