La versión de Osael Maroto sobre la renuncia de Gustavo Alfaro
Osael Maroto habló durante poco más de 30 minutos sobre la renuncia de Gustavo Alfaro como técnico de la Selección de Costa Rica. El paso a seguir es tomar decisiones, sin precipitarse.
El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) aseguró que el lunes se reunirá el Comité Ejecutivo para ver los pasos a seguir, porque vienen los compromisos en la Liga de Naciones, en los primeros días de setiembre. Según él, después de esa reunión, podría haber noticias.
- ¿Qué implicaciones tiene la salida de Gustavo Alfaro?
- Las implicaciones claramente es un freno a lo que veníamos haciendo, a este cambio generacional que empezamos en setiembre cuando fuimos a jugar a Europa y que se inició con Claudio Vivas y Gustavo Alfaro muy atinadamente decidió continuar. Lo que toca es hacer una pausa, revisar y volver a iniciar, pero siempre bajo la misma línea que empezamos en este proceso de recambio.
¿Quién paga la cláusula de salida de Gustavo Alfaro?
- El tema de la claúsula es algo que conversamos con su agente, porque son ellos los que son responsables de eso. Son temas administrativos.
- ¿Claudio Vivas quedará al frente de la Selección o el técnico será nombrado antes de los partidos contra Guadalupe y Guatemala?
- Don Claudio en algún momento fue el entrenador interino, cuando la Federación tomó la decisión de rescindir el contrato del profesor Luis Fernando Suárez. Ahora él ha estado muy de cerca en todo el proceso. Él es quien inicia este recambio generacional, él tiene toda la base de datos de todo lo que ha pasado, esa información es de la Federación.
”Ese tema de si es él, o no es él, es una decisión del Comité Ejecutivo que la tomaremos el lunes. Aunque tenemos tiempo, son decisiones que hay que tomar rápido. Tampoco tenemos tres o cuatro meses para el siguiente partido. Tenemos un juego a la vuelta de nada, a 30 días. Es una decisión de despacio, porque tenemos prisa”.
- ¿Siente que Gustavo Alfaro faltó a la palabra, que dejó botada a la Selección y a la Federación?
- Son temas de percepciones de cada quien. Desde el punto de vista deportivo no tenemos nada qué pedirle y qué reclamarle. Iniciamos un cambio generacional que hasta la fecha está siendo exitoso. En el tema legal, contractual se portaron a la altura. Ellos tenían un contrato, o tenemos un contrato que nos ampara a los dos. Nos mandaron una nota y tuvimos las reuniones. Yo no diría que se dejó botada o no a la Federación. Lo que sí puedo decir es que tomó una decisión, que se respeta.
”Cuando lo conversamos, él decide hacerse a un lado y ya no entramos en detalles de para dónde iba, si iba para la casa, para Paraguay, Brasil, o cualquier sitio. De eso nos daremos cuenta con el tiempo. Al final la Federación tiene que velar por sus intereses como lo hemos hecho siempre.
”La institución siempre será más grande que las personas y la silla de entrenador la han ocupado muchos entrenadores, unos de mejor manera, otros de peor manera, pero esto continúa y el Comité Ejecutivo dentro de su responsabilidad debe tomar la mejor decisión ahora, como lo hicimos en su momento con el señor Alfaro”.
- ¿Cómo valora el trabajo de Gustavo Alfaro desde que asumió?
- La Federación no tiene reparo con el trabajo del señor Alfaro, yo creo que hizo un buen trabajo; se animó a hacer el cambio generacional. Se empató contra Brasil con ocho Sub-23 y eso tiene mucho valor. En la Copa América exportamos cinco jugadores y fue un buen trabajo. Es una lástima, estábamos muy contentos con el trabajo de él.
”Ese cambio nos ayudó y fue valiente en ese proceso y por un tema que para el tiempo las verdades, y lo que sucedió o no sucedió, o lo que decía la prensa era cierto o no, pero la verdad es que no tenemos nada que pedirle.
”Estábamos muy contentos con su trabajo y nos duele que se haya ido. Esto continúa y el lunes tenemos que tomar decisiones. Ya está la lista hecha inicialmente, con los 45 jugadores que se le dieron seguimiento, que estábamos buscando. A mediados de agosto tenemos que mandar la lista que se le envía a la competición, hay que seguir trabajando”.
- ¿Le queda un sinsabor por los rumores después de la participación en la Copa América?
- Son percepciones y realidades que cada quien las interpreta. A mí me gustan las cosas que fluyan más rápido, a lo personal; pero todo tiene un tiempo. Ellos no fallaron en ningún momento. Siempre estuvieron, siempre se presentaron y tenemos toda la información que en el pasado no.
”Si vemos los reportes desde que asumimos nosotros, antes el reporte del cuerpo técnico era limitado, ahora es extenso y lo tenemos digitalmente, bien. A mí en lo personal sí me gustan las cosas más rápidas. Tal vez tengo poca paciencia, pero todo tiene un manejo y todo tiene un tiempo.
”Tengo palabras de agradecimiento, son decisiones que pasan en los negocios. El fútbol no se escapa de ser un negocio y él tomó una decisión. ¿Para dónde va? No lo sé, pero darle las gracias y seguir”.
- Económicamente hubo ingresos en el último año y se apuntó a los jóvenes. ¿Qué piensan de lo que ha pasado?
- Yo creo que para la Federación y para los clubes han sido meses provechosos desde el punto de vista económico, después de Copa América varios jugadores cambiaron de clubes para tener mejores condiciones. Para la Federación fue productivo clasificar a la Copa América desde el punto de vista deportivo, porque competimos a otro nivel y económicamente fue importante porque recibimos un dinero importante, que para nadie es un secreto que aquí la plata no sobra.
”Ahora viene la cláusula y es un negocio, que estaba metida para los dos partes. Tenemos un contrato y debería ingresar en caja un dinero por ahí. Si lo analizamos desde el punto de vista económico, la verdad es que bien. Esa es la industria en la que estamos y a eso nos debemos, apoyar a los clubes para que puedan crecer y para que nutran a la Selección y que nuestro deporte también crezca.
”Han salido algunas fotos en la prensa: el otro día viajamos a Limón, hicimos una visita a la Municipalidad con el Icoder y eso es el reflejo de una conversación con Gustavo Alfaro, porque me decía que el tema del scouting de los jugadores nuestros debería ir por ahí, de ir a lugares como Limón, que nos ha dado tantísimas alegrías en el pasado.
”No se lo dijo a un sordo, fuimos inmediatamente a ver de qué manera la Federación se puede proyectar. Esas son las cosas que tenemos que ir a ver, porque al final del día es la responsabilidad de la Federación, buscar talento, desarrollar talento y apoyar a los clubes para que crezcan.
”En el seno del Comité Ejecutivo estamos muy contentos, igual que la afición. Lo que yo creo que no se vale es que al 3 de julio era un gran cuerpo técnico y el 20 debían irse del país. Hay que analizar las cosas con menos pasión en algunos momentos, pero las cosas son como son. Había un contrato de por medio y ellos tomaron una decisión que hay que respetarla como tal. Si hubiese sido al revés, también había que respetarla”.
- ¿Se canceló ya la cláusula, se pagará en tractos o ya ingresó a las arcas?
- Son temas administrativos que tenemos que seguir trabajando desde un finiquito con ellos. Hay algunas cosas que están pendientes de ambas partes, pero no debería ser un tema ni un problema, porque todo el proceso desde el punto de vista de la responsabilidad ha sido muy ordenado.
”No ha habido una coma o un punto que yo te diga que tenemos un problema o que lo tendremos. Es un tema de los tiempos y los tiempos hay que respetarlos. Ya conversamos con su agente y la parte legal de la Federación se puso en contacto con él.
”Ya tenemos los documentos firmados y demás, hay dos o tres cositas que todavía tenemos que finiquitar, pero no tendría que ser un problema y esperaría que podamos cerrar el capítulo de esa parte contractual legal que también es importante, que es parte del compromiso de ambas partes”.
- ¿Se siente decepcionado?
- Decepcionado es una palabra muy fuerte, claro que estoy triste. En lo personal tenía una buena relación con don Gustavo y su cuerpo técnico y todas estas cosas duelen, pero así es el fútbol. Lo que queda es secarse las lágrimas, pasar la página, darle el luto media hora, o dos horas. Concacaf no nos perdona seguir tristes. En setiembre tenemos que estar listos para volver a jugar. Así es esto, igual cuando Keylor Navas decide irse y renuncia a la Selección, fue lo mismo. Nos dolió y nos puso a pensar, pero dos horas después pasamos la página y para adelante.
”Siempre hay que ver las cosas en positivo y a mí me gusta verlo en positivo. Esto nos da la oportunidad de seguir diseñando y de seguir creando el camino de la Selección, que tenemos que seguir la línea que arrancamos en setiembre y tenemos que seguir, fortaleciendo a los jóvenes, el talento, las divisiones menores, el scouting de jugadores y a eso tenemos que dedicarnos. Decepcionado no, triste sí, pero la tristeza se nos va a quitar en un par de horas”.
- ¿Qué atractivo tiene Costa Rica para contratar a un técnico de cartel y cómo sostener a alguno así?
- Es difícil competir con un mercado hoy día con las cifras que se mueven en el fútbol internacional. Tenemos que seguir fortaleciendo a la Federación en sus finanzas para no tener la soga tan apretada como la tenemos en este momento, para poder seguir haciendo las inversiones, porque sin duda, el talento vale y el talento cuesta, pero no podemos creer que no lo podemos lograr.
”Si te enseñara mi teléfono, no sé cómo la gente consigue los teléfonos y tengo números que no sé esos prefijos de qué países son; pero puedo tener unos 20 mensajes con prefijos que no sé dónde son, mandándonos currículos de entrenadores de muy buen cartel.
”De entrenadores que han sido campeones en países como México o Colombia, que han tenido selecciones y que han sido asistentes de entrenadores top y tenemos como dos horas. Es lo mismo, ahora estaba almorzando con un amigo y ya empieza la gente a decirle a uno que traiga a tal y a tal y empiezan las recomendaciones, que son inevitables y parte de lo que tenemos todos los días.
”Pero sin duda, competir con la región, porque estamos tan pegaditos a Suramérica, o a países que son muy competitivos salarialmente, pero tener a una Selección como la de Costa Rica, que ha estado en tres mundiales, siempre para los entrenadores el tema de ir a un Mundial es muy atractivo, es muy sexy para los entrenadores y tenemos que salir a hacer nuestro mejor esfuerzo y revisar el talento y ver de qué manera lo acompañamos. Es responsabilidad de esta Selección ir a los Mundiales”.
- ¿Qué le dijo Gustavo Alfaro?
- En una conversación de amigos nos dice que encontró mucho talento en el país, muchos jóvenes que querían crecer, con hambre de salir adelante, de querer ponerse la camiseta de la Selección por lo que es; que hay que ganársela, que fue siempre su discurso, de que la camiseta no se puede regalar así de fácil.
”Lo que me dijo es que siguiéramos adelante con el proyecto, que tenemos un proyecto muy bonito y está seguro de que la Selección seguirá creciendo, más allá de su decisión. Si mañana aparece dirigiendo, en hora buena. Hay que desearle a la gente éxitos en el futuro”.
- No es la primera vez que la Federación enfrenta situaciones así. ¿Usted puede impulsar medidas para evitar que estos cantos de sirena sigan provocando traspiés?
- No lo sé en el pasado porque no estaba, pero quienes tomaron la decisión de irse, como Gustavo Matosas, tampoco dejaron nada en la Federación, se fueron sin hacerle frente a un pago. Esos son los pasos para fortalecer a la Federación. Más que cantos de sirena o no, tenemos que buscar entrenadores que quieran crecer con nosotros, que quieran dejar un legado. Los temas contractuales son difíciles, porque lo que es bueno para mí, es bueno para usted.
”Si ponemos algo que después no podemos pagar nos puede pasar lo de la cláusula del profe Suárez, que nos tomó nueve meses pagarla y tenemos que ser responsables. Competimos con mercados con más poder económico, con federaciones o clubes más grandes que nosotros, porque el presupuesto de la Federación es de unos $13 millones.
”El presupuesto de Tigres en México es como $70 millones, el de la Selección de México son $190 millones y son cifras con las que no podemos competir; o con salarios de Colombia o Brasil. Pero hay que hacer un esfuerzo, poner ese ahínco para tratar de que las cláusulas siempre sean a favor de la Federación, siempre pensando en la responsabilidad que eso requiere, porque la institución hay que cuidarla y tenemos que ser muy responsables a la hora de tomar estos acuerdos económicos con los entrenadores. Tenemos que esforzarnos para que siga siendo así”.
- ¿Cómo evalúa su gestión hasta ahora?
- Si le pregunta a mi mamá va a decir que un 100. Si le preguntamos a la prensa no sabría decirle. Yo creo que venimos haciendo un esfuerzo importante, nos encontramos con una Federación con muchísimas necesidades desde el punto de vista económico y administrativo, que venimos haciendo un cambio.
”Desde el punto de vista administrativo éramos 145 personas y hoy somos 110 personas; con un tema en el flujo de caja importantísimo que todavía seguimos arrastrando, con un tema de patrocinadores descontentos, que querían irse de la Federación y algunos se fueron. Otros han vuelto.
”Hemos crecido en los ingresos de la Federación, en un 70% y aún así seguimos teniendo un tema. Gracias al apoyo de ellos podemos hacer este tipo de iniciativas de ir a buscar un cuerpo técnico de muy buen perfil y creo que el camino no ha sido fácil, pero se han hecho cosas muy relevantes.
”Cuesta verlas en algunos de los casos, porque no son abiertas al público. El VAR es una realidad, era un sueño en este país y estamos a pocas fechas de que ya salga en vivo. El tema de los árbitros, cosas tan sencillas como las tabletas digitales para hacer los cambios, porque eran manuales. Aún hay que hacerlo en la Segunda División y en el fútbol femenino, pero ya vamos en ese camino.
”Las diademas de los árbitros eran del 2014 y los árbitros se las ponían y estaban malas. Hoy son nuevas, funcionan y hay comunicación. Yo creo que antes se las ponían para que vieran que tenían, pero no funcionaban. Ese tipo de cosas que venimos haciendo en el Comité Ejecutivo y con la responsabilidad que requiere primero pensar en que tenemos que hacerle frente a un compromiso en la parte económica, a veces se retrasan algunos proyectos, como la Sub-20, que no tuvo todos los fogueos que debía tener.
Pero estamos trabajando para que la Sub-20 masculina, femenina y la Sub-17 tengan todos los fogueos que requieren y demás. ¿Qué nota me pondría? Yo diría que estamos en proceso, la noticia está en proceso. No nos pongamos una nota todavía. Seguimos trabajando, pero nos encontramos algo que tal vez de cara a la gente no es público, pero que sí tiene un tema.
”Ahora en la última semana de agosto tenemos la Asamblea del reporte de la presidencia y vamos a poner todas las cosas que hemos encontrado y todas las cosas que hemos visto que nos han debilitado el flujo de caja, que nos han imposibilitado hacer otras inversiones, de malas decisiones que se tomaron en el pasado y aquí podría quedarme varias horas conversando de esto, pero no es el caso. Yo no me pondría una nota, porque hablar en primera persona es complicado.
”Pero no es a mí, es parte del problema de cómo la prensa lo ve, porque esto lo ponen muy presidencialista y no. Esto es un equipo de trabajo. Yo te puedo decir que todas las decisiones las tomamos en el Comité Ejecutivo, todas. Y es transparente para todos, donde no tapamos y no guardamos absolutamente nada. No sé cómo se hacía en el pasado, pero así lo hacemos nosotros. Es un tema de un equipo de trabajo”.
- Se están amparando en un contrato. ¿Cómo fue el último mes de Gustavo Alfaro?
- Don Gustavo Alfaro en julio después de Copa América nos pidió unos días para descansar después de los 45 días concentrado, por los partidos amistosos a finales de mayo, por el inicio de la eliminatoria, el campamento de Copa América y Copa América como tal.
”Él regresa al país con su cuerpo técnico. Sus auxiliares fueron a partidos, no sé a cuántos, pero sé que estuvieron presentes porque ellos piden las entradas a la parte logística. Si era mucho o poco por hacer, tenemos la lista de la convocatoria para ir a la Liga de Naciones. Tenemos el diseño de las pregiras en avanzada.
” En este julio se hizo lo que se hacía normalmente, más allá de si visitaba todos los partidos o no, o si los veía por televisión. Desde el punto de vista deportivo, no tenemos mayor cosa que reclamarle y desde el punto de vista legal se comportaron a la altura hasta este momento, porque hay que finiquitar un par de temas más.
”Me siento tranquilo con su trabajo. Claramente, nos duele su salida, pero tenemos que pasar la página, enfocarnos, siempre en beneficio de la Selección y de los aficionados, porque tenemos que dar alegrías, las que les dimos en los últimos diez juegos, tenemos que seguir en esa línea”.
Osael Maroto convocó a conferencia de prensa para hablar de la renuncia de Gustavo Alfaro
Gustavo Alfaro dejó de ser el director técnico de la Selección de Costa Rica y el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Osael Maroto, brinda su verdad sobre la renuncia del ahora extécnico de la Tricolor. La rueda de prensa empezó a las 3:34 p. m.
Ese resultó el desenlace esperado de una verdadera novela que se desató con el entrenador argentino después de la Copa América, propiciada por el interés de Paraguay en hacerse con los servicios del técnico.
“Después de varias reuniones con don Gustavo y con su representante, llegamos a un acuerdo, donde don Gustavo decide hacerse a un lado. Él y su cuerpo técnico dan un paso al lado y darle las gracias por su esfuerzo. El lunes tendremos una reunión del Comité Ejecutivo para ver los pasos a seguir. Nos tomaremos estos días y espero dar noticias al respecto”, expresó Osael Maroto.
“Es un freno a lo que veníamos haciendo, a este cambio generacional, que se inició con Claudio Vivas”.
Gustavo Alfaro decidió dejar la Selección de Costa Rica
Minutos después de que La Nación informó que Gustavo Alfaro se va de la Selección de Costa Rica, la Federación emitió un comunicado oficial en el que señala que que el director técnico Gustavo Alfaro ha decidido dejar su cargo como entrenador de la Selección Nacional de Costa Rica junto con su cuerpo técnico, a partir de este mismo viernes 9 de agosto.
“Agradecemos a don Gustavo y su equipo de trabajo por su dedicación durante el tiempo que estuvieron al frente de la selección costarricense. En la FCRF continuaremos construyendo el camino rumbo al Mundial 2026, mantendremos a nuestra afición informada y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y el éxito del fútbol nacional”, destacó la FCRF en su pronunciamiento.
Gustavo Alfaro desató molestia entre la dirigencia
Esta misma semana, dos integrantes del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol hicieron saber a La Nación que en el órgano director del fútbol tico había molestia con Gustavo Alfaro por la forma en que se ha manejado su posible salida a Paraguay, al punto que en Costa Rica tampoco querían que siguiera pese a que no se fuera al fútbol guaraní.
LEA MÁS: Gustavo Alfaro podría quedarse sin Paraguay ni Costa Rica
De hecho, el propio estratega ponía en duda seguir en el país, sin importar la oferta paraguaya. Ya él no quería continuar.
El entrenador, según fuentes cercanas a La Nación, le expuso a los dirigentes ticos razones para no seguir: Alfaro considera que hay un ambiente muy tenso a su alrededor, sobre todo después de la Copa América, cuando se confirmó la posibilidad de que dejara el plantel tico.