¿Por qué razón no llama a Jonathan McDonald?
Es un buen jugador, sé de sus condiciones, pero tengo que ubicarme en el Mundial. Quiero ver las condiciones de otros muchachos. Las defensas no bajan de los 1.90 metros. Básicamente es táctico, yo con él no tengo ningún problema, de momento no está cerrado, se cierra el 4 de junio.
"A Yendrick Ruiz lo he tenido, pero muy poco tiempo, es muy inteligente, muy bueno en la parte táctica. Hay otras condiciones en la parte integral que debo ver de otros muchachos. No hay nada personal con McDonald".
"A McDonald lo tuve tres años, sé dónde es útil, pero sé que en otras no tanto, y otros muchachos me pueden ayudar. Ante una emergencia tengo contemplado eso".
¿Lo de McDonald pasa por la aceptación de los líderes del equipo?
Toda la gente que ha llegado se ha aceptado bien, no ha habido ninguna pelea, todos los muchachos han sido bien recibidos.
¿Qué puede decir sobre la ausencia de Patrick Pemberton y el llamado de Wílmer Azofeifa en vez de Rándall Azofeifa?
Hay un problema con Patrick y es que no ha jugado, está recuperado, pero no ha tenido juego. Es difícil, más en esa posición. Lo de Rándall, estoy poniendo a Wílmer para mirarlo, hay algunos que ya conozco y quiero mirar otros para alguna enventualidad que podamos tener.
LEA MÁS: Óscar Ramírez prefirió a Josué Mitchell que a Jonathan McDonald
Solo hay seis llamados del torneo nacional, aunque varios futbolistas regresaron al país para estar con la Sele.
Me pongo a ver a Serbia y Suiza, hay una base y por su estancia en la selección o por haber jugado en la eliminatoria. En Brasil pasa lo mismo, siempre una selección debe mantener una base. Hay puestos en los que hay espacios para luchar.
"Yo busco un plan C y D. Ian Smith entrenó con nosotros en varios microciclos con la Sub-20, y en la lateral derecha hemos tenido problemas (lesión de José Andrés Salvatierra). Buscamos un medio campo con dinámica, también lo de los puntas que necesitamos mirar. Hay una base de algunos muchachos, la defensa es la mayoría y la parte ofensiva es donde necesitamos fortalecer".
¿Por qué no va a los estadios a ver jugadores?
Cuando era técnico de Alajuelense fui a ver la Selección contra España y no más. La Selección nos alimenta con dos herramientas muy interesantes, hay cosas que nosotros vemos, paramos y repetimos. En algunos estadios no hay una parte tranquila para mirar. Yo veo el torneo nacional, estuve cinco años viendo el torneo nacional. Yo sé de este reclamo, pero no crean que no vemos.
¿Qué pasó con Christian Bolaños y Johan Venegas?
Hay una cosa que ha pasado, tal vez hasta ahora lo notan. El torneo nacional y los europeos han mantenido un calendario parejo, pero con la MLS ha sido complicado, porque en la mitad de año es cuando ellos están en el mejor nivel. Sobre Johan y Bolaños, vienen con secuelas de la MLS. Esa parte del rendimiento tiene un espacio para mirarlos y nos falta tres meses. Quizá la gente que está en ese proceso puede llegarnos en la mejor forma. Es un tema que estaba en el aire y nosotros hemos tenido que lidiar en gran parte de la eliminatoria
¿El nueve de la Selección es Yendrick Ruiz?
Un nueve que tenga gol, que sea potente, que dispute el juego aéreo, que tenga dribling. Yo me dedico a buscar las armas para lo que voy a enfrentar, las defensas son muy altas y estos jugadores me pueden servir. Yendrick sabe pivotear, él siempre ha tenido un nivel importante y quiero mirarlo.
Hay legionarios que tienen mejor rendimiento pero no están.
Vuelvo a repetir, hay una base, hay una experiencia, hay temas de muchachos que sí tienen un alza en el rendimiento, pero es fluctuante, pero eso te indica que no es un jugador estable. Es tema de conocerlos y verlos cómo están. Cuando un jugador llega a un estado de experiencia, sabe manejar esos altibajos.
Nos habla del caso de Joel Campbell.
Lo de Joel es un riesgo, es muy emotivo, Joel tiene que empezar a jugar en el Betis, dar esa parte de solidez, una recaída de Joel nos haría perderlo y todavía es una opción que tenemos.
¿Tiene claro lo del tercer portero?
Danny Carvajal tiene uno o dos partidos, yo estoy claro con ese tercer portero. Teníamos a algunos muchachos, Patrick se cae, necesitamos estabilizar ese cuarto y quinto. No solo el uno, dos y tres, porque las lesiones de ultimo momento pasan.
¿Cuales son los objetivos en estos fogueos?
Buscar la dinámica internacional que necesitamos, jugar bajo presión cuando tenemos el balón. Muchas veces se dosifica el esfuerzo, y ahora está de boga la presión inmediata. En el tema defensivo hay muchas variables que se están dando. Hay condiciones en que el fútbol es más predecible que a las velocidades que se está jugando con ritmo internacional.