Óscar Ramírez se quitó un gran peso de encima este lunes, al revelar la lista de los 23 hombres que llevará al Mundial de Rusia 2018.
El Macho confesó que de última hora hizo cambios en la lista y que también le da tranquilidad el hecho de tener en lista de espera a hombres como Kenner Gutiérrez, Yendrick Ruiz, David Ramírez y Wílmer Azofeifa.
LEA MÁS: Estos son los 23 convocados para Rusia 2018 con Ian Smith como sorpresa
—¿Qué tan difícil fue armar esta lista?
Pues yo creo que esto se va construyendo y uno va viendo al compartir con ellos. Uno ve comportamientos, nos apoyamos en videos y eso te facilita. El tema de convivir con ellos, hubo una o dos situaciones que tuve que resolver de último momento, pero estaba casi que definida.
—¿Por qué se decantó por Rándall Azofeifa?
Hay un tema táctico que vamos a manejar y evaluando a la gente que vimos, se le puede facilitar a Rándall. Es lo que nos puede aportar por encima de otros muchachos y es el más idóneo. Viendo lo que nos pasó en los últimos amistosos tuvimos que reevaluar y pensamos que nos puede ayudar.
—¿Christian Bolaños viene de una lesión?
Lo de Christian es algo que está pasando en varias selecciones. Aún así creo que está en un tiempo bueno sabiendo que está haciendo trabajo de campo y que hay cinco semanas y es alguien con características similares a Bryan Ruiz para ver si nos da chance de tener a los dos en cancha, o como suplente de él. Pensemos que todo va a salir bien, por lo mismo lo de los muchachos de respaldo.
—¿Contempló a Ian Smith o se mete por la lesión de José Andrés Salvatierra?
Es el tema o posición más compleja. Lamentando lo del tema de la lesión, pero dentro de los candidatos él estaba. Es un muchacho que nos puede ayudar mucho, maneja características similares a (Cristian) Gamboa. Además, tiene roce de Europa y por ahí va la decisión.
—¿Quién es el suplente de Marco Ureña, Johan Venegas o Joel Campbell?
Metería a los dos en esa posición de acuerdo a las necesidades del momento, pero ahí tengo a esos dos. También podríamos pensar en una dupla. Por ahí tengo otra opción. Esa es la parte en la que algunos preguntan por unos muchachos.
"Hay habilidades específicas que tienen para momentos determinados durante los partidos. Ya sea para el cierre, si hay que cerrar el juego o si hay que buscarlo en los últimos 10-15 minutos. Todo eso está contemplado para lo que ocupemos".
—¿Nombres como Ian Smith y David Ramírez sorprenden?
Ian ha cumplido con todos lo mundiales en diferentes categorías. Si tenemos que buscar más ofensiva por equis cosa, o el mismo respaldo defensivo, pero si no, tenemos diferentes alternativas.
—¿Casos como Óscar Duarte, Giancarlo González, Rónald Matarrita o Rodney Wallace tienen pocos minutos?
Creo que hay jugadores con características para determinados momentos. Por ahí se habló de los fogueos y aprovechamos esos partidos para darle ritmo. Hay algunos que son específicamente para cierre de partido, o relevo en determinada situación.
—¿En el caso de los cuatro en emergencia, Yendrick Ruiz, David Ramírez, Kenner Gutiérrez y Wílmer Azofeifa?
Es un tema de eventualidad, ahí están Christian (Bolaños) y Marco (Ureña). También Pipo que anda con un golpe en la rodilla, y como decía Rodolfo (Villalobos), el golpe de (Álvaro) Saborío antes de Brasil 2014. Ellos no van a descansar durante el periodo que trabajen con nosotros para que tengan ritmo.
—¿Refleja esta Selección un cambio generacional?
Acá queda un grupo importante para una tercera eliminatoria. Sí hay un grupo de muchachos que vienen emigrando y que podrían ser posibles para la próxima eliminatoria. No sé si me toque, o el (técnico) que venga, pero hay nombres. También hay un grupo con una edad bonita de 26-27 (años) que tienen madurez.
—¿Qué sensaciones tiene de volver al Mundial y a quién ve favorito?
Es un tema de más responsabilidad. Viendo videos de Italia 90 uno se logra poner en los zapatos de Bora. Comenzar a vivir uno los partidos da ese saborcito de lo que va a ser el Mundial. Creo que va a ser muy dinámico, puede que el clima influya en este.
"El tema de Europa también, me parece que por ahí puede andar. Favoritos, pues España, Alemania, Francia. Brasil que ha mejorado mucho su equilibrio. Argentina... No sé Colombia si se puede consolidar ahí. Ojalá (que el campeón) sea uno latino, ya que vino Alemania a nuestro continente (Brasil 2014) y nos ganó uno".
—¿Tiene variantes ofensivas?
Sí tengo algunos muchachos, va a haber mucha presión. Los equipos va a tratar de que no te armes. Se necesita gente que sepa sostener el balón y gente que tenga esa estatura. (Johan) Venegas no es dejado en las alturas, (Daniel) Colindres tampoco. Por eso te hablaba de una dupla y el caso de Marco. Tengo un (Rodney) Wallace que es potente, que es de chocar, de presionar. Un Bryan (Ruiz) con más categoría. Tengo varias variantes.
—¿Ha tenido tiempo de analizar la convocatoria de Brasil?
No he podido ver la convocatoria, pero sobre (Dani Alves) triste para ustedes y viendo su palmarés. También lo que representa como capitán, pero para nosotros no cambia. Él tiene experiencia pero viene la juventud que puede complementar la experiencia de Dani. Esperar a ver quién nos va a tocar en esa posición.
—¿Qué nos puede decir de los rivales?
Te hablaba de un dinamismo tanto en la parte del balón como para generar errores. También la presión. Los veo muy similares. Serbia esperando su oportunidad. Brasil muy sólido y Suiza muy constante. Vamos a ver cómo podemos molestar a las diferentes selecciones.
—¿A qué va a jugar Costa Rica? ¿Qué mensaje le manda a la afición?
El listón está alto. Es otro Mundial, son otras condiciones.
"Un grupo de muchachos con más experiencia, complementado con la emoción de los jugadores que no han estado en un Mundial, más la parte táctica.
"Darle solución a una situación táctica que nos hemos encontrado y buscar ese balance.
"Un primer partido tiene su forma de entrarle. Hay que emplear diferentes maneras y eso irá ahí dependiendo de cómo veamos a los rivales".
—¿Keylor Navas es una garantía?
Con Keylor no hay problemas. Con el desgaste emotivo que él maneja, me sirvió mucho estar un tiempo con él. Conociendo a Keylor, él te llega de situaciones de estrés máximo y en uno o dos días, llega y recarga baterías y uno ya sabe cómo está y lo ve cómo se involucra.
—¿Cuál es el aspecto que más le preocupa?
El tema de la final para tener a la gente y tener el espacio de poder descansar y acoplar el grupo con todos. Esa es la parte que más me ocupa viendo todo lo que se pueda dar y que no se den lesiones.
—Yeltsin Tejeda, Celso Borges y Bryan Oviedo vienen de descender con sus equipos. ¿Cómo manejar eso, les puede pesar en lo mental?
Conociéndolos, son tres muchachos de carácter fuerte que nunca se rinden.
Celso es muy inteligente, vos lo ves en sus declaraciones. Lo de Yeltsin es similar, en lo que refiere a la bravura. Hay que saber diferenciar eso. Ese más bien me dijo que ya viene, entonces a ese más bien hay que bajarle, porque él se deja cualquier parte del cuerpo por salvar un gol.
Lo de Oviedo es alguien que ya sabe lo que es lidiar con un no mundial.
Con él hablamos en marzo y creo que Rusia va a ser un buen remedio para él.
— La FIFA publica la lista de 35, ¿por qué no darla?
FIFA no publica la lista de 35. Hay que entender que es un tema complejo.
"Uno como familia que está detrás de esto, una ilusión de querer ir se podría prestar para otras cosas. Queremos evitar el morbo. Es mejor darle estabilidad a este trabajo. Lo hablaba ahora Rodolfo (Villalobos), ver cómo metemos vibras positivas en vez de cositas".
—¿En los fogueos va a probar cosas nuevas o va a ir con el bloque del primer partido?
Miraremos ahora si algún jugador ocupa más recuperación, quiénes no han tenido ritmo fuerte. Podría ser un híbrido con variantes tácticas y darle ritmo a ciertos jugadores.
"En algún momento podríamos tirar el equipo titular. Miraré los resultados y en el último partido es un espacio para trabajar con los titulares, esperando que no haya golpeados.
—¿Le preocupa que Herediano adelantara el primer juego de la final para este martes?
Sí nos preocupa el tema de la recuperación. Ahora estaba analizando hasta hacer subgrupos para que respiren y evaluarlos. Creo que entraría un poco el tema táctico pero solo queda ver. Los invitados están trabajando con nosotros. Espero que no pase nada, sí es preocupante, pero podría ser muy difícil.