¿Existe la posibilidad de que viajen 24 futbolistas a Europa, a razón de que hay jugadores "tocados"? (David Ramírez estaba en el banquillo ante Irlanda).
No, vamos los 23. El tema se trata de ver los rendimientos. También está la situación de Christian Bolaños, Bryan Ruiz (sufre una dolencia en la espalda) y Marco Ureña, que no los voy a exponer en un partido de fogueo como este. Hay que ser inteligentes y no exponerlos. Si ustedes vieron experimenté con Rónald Matarrita como volante también.
¿Percibe el equipo un poco mejor, con respecto a la última gira por Europa?
Creo que en los microciclos se tienen solo tres días y eso es molesto. El hecho de tener más días permite moldear la idea. Sabíamos que Irlanda nos iba a plantar el 5-3-2. Ahora vendrá una gran prueba el jueves (Inglaterra). Nos vamos sabiendo que son los dos últimos fogueos. Ahorita tengo algo en la mente (para el debut mundialista) pero los rendimientos me ponen a pensar. Ver el desempeño de Joel, Venegas y Colindres, por ejemplo. Me parece que se arranca bien.
LEA MÁS: Crónica: Joel Campbell fue el maestro de ceremonia en la fiesta de la Sele
¿Tiene pensado mantener un equipo fijo durante el Mundial o cambiará jugadores de acuerdo a los rivales para el Mundial?
He tratado de tener una base, pero en situaciones especiales utilizo distintas variantes, sobre todo por un tema de velocidad o de altura. Por ejemplo, no le extrañe que Waston esté de centro delantero en algún momento. Puede que también realicemos un juego de más combinaciones y manejo de balón como en este partido ante Irlanda. También, si nos quieren hacer presión alta tenemos la velocidad para salir rápido con Marco Ureña. Son alternativas que manejamos.
¿Por qué decidió colocar a Colindres como punta en el cierre del duelo?
Lo de Colindres se da, en parte, porque es un muchacho al que quería ver jugando durante más de 60 minutos, pues todavía no sé si será de arranque. En la última gira por Europa hablé con él de buscar ese juego de ida y vuelta. Por eso decidí utilizarlo durante 90 minutos. Hice otras variantes también, como utilizar a Matarrita de volante para abrir espacios. También pensé en colocar a Joel arriba pero lo vi tan cómodo en el puesto de volante que preferí preguntarle dónde quería jugar y prefirió quedarse ahí. Para mí Johan Venegas hizo un muy buen trabajo. Hoy se manifiesta porqué lo quiero arriba. Él ataca los espacios, ayuda al pivoteo, ayuda en la marca y tiene un montón de cualidades a las que trato de sacarle el provecho.
¿Cuánto provecho se le puede sacar al partido ante Irlanda, de cara al Mundial?
De Irlanda es el tema estructural. Tal vez no encontremos este sistema en la fase de grupos porque solo Serbia utilizó un esquema similar. También en la salida rápida, el juego aéreo y la presión que nos hacían. Aún así, usted vio que anotamos dos goles de tiro de esquina, pese a que ellos tienen gente alta arriba. En la parte de combinaciones me sirvió que los muchachos se soltaran, pues en los próximos amistosos vamos a encontrar selecciones más serias en cuanto a rendimiento.
¿Qué percepción tiene del rendimiento de Joel?
Lo de Joel se trata de darle minutos y esa oportunidad de encontrarse con el gol. Con el tema de si es titular o no lo definiremos en los próximos partidos, que nos van a definir mucho. Yo tengo la estructura y sé que se pueden dar cosas. Por ejemplo, en el 90 (Mundial de Italia) Vladimir Quesada se lesionó mucho y el que terminó jugando fue Chavarría.
¿Cuando dice que analiza utilizar a Waston de centro delantero es porque observó alguna debilidad en los rivales a la que le puede sacar provecho?
Lo de Kendall se puede dar en diversas situaciones. En el balón parado nos dio réditos y es un arma muy poderosa. Contra Honduras funcionó muy bien. Sobre todo puede servir cuando no haya espacios para hacer un juego de combinaciones. Cuando se juegue más directo.
¿Estará Bolaños listo para los fogueos ante Bélgica e Inglaterra?
Bolaños es un muchacho que ha hecho todo en las prácticas. Lo que pasa es que está en una transición en la que debe pasar de sentirse bien a sentirse seguro. Ya él participa en los colectivos, pero si podemos aguantar un poquito más, me parece sensato. Sobre estos partidos puedo decir que es probable que tenga que usar alguna variante táctica ante Bélgica, principalmente el posicionamiento del mediocampo pensando en Serbia. Me ha servido mucho trabajar con la línea de volantes. Contra Inglaterra hay que lidiar con la velocidad, que también vamos a encontrar contra Brasil. Además, hay que manejar las transiciones y saber en qué momento tenemos que defendernos o ser equilibrados.
¿Cuáles son los objetivos puntuales de estos fogueos?
Me interesa mucho la intensidad. Un parpadeo te puede marcar. Que nos obliguen a jugar. Aprovechar a los muchachos que no han tenido continuidad. Por ejemplo, quiero ver que me da Joel y si puedo pensar en utilizarlo 90 minutos. Decidimos jugar ante rivales muy exigentes, que es un riesgo que hay que correr (ante posibles lesiones).