El técnico Óscar Ramírez se convirtió en el estratega número 51 que estará al frente de la Selección Nacional, de ellos 27 costarricenses y 24 extranjeros.
Ramírez intentará seguir los pasos del seleccionador Alexandre Borges Guimaraes, quien es el el único jefe de banquillo nacional en dirigir una Copa del Mundo (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006).
Los otros timoneles mundialistas fueron foráneos: el yugoslavo Velibor Bora Milutinovic en Italia 90 y el colombiano Jorge Luis Pinto en Brasil 2014.
Para el exseleccionador Guimaraes, el Macho ha quemado etapas como entrenador que hoy le dan mayor experiencia para asumir el mayor reto de su carrera.
"Yo creo que Ramírez es el técnico de la camada de jugadores del 90 que menos prisa ha tenido por llegar a la Selección. Ha sabido darle tiempo al tiempo, teniendo diferentes experiencias profesionales que espero le den la fortaleza para asumir el puesto", afirmó Guima a La Nación.
El DT mundialista afirmó que a Ramírez le hubiera gustado llegar al frente de la Sele con más tiempo para trabajar, no al tener solo dos fogueos, contra Brasil y Uruguay, previo al inicio de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
"Para su minuciosidad es una situación que a la larga él hubiera querido más tiempo de trabajo, pero en la vida hay situaciones que lo empujan a uno a decir sí", agregó.
Según una publicación de La Nación en la sección en Buzón de Rodrígo, la Mayor ha sido dirigida por 24 foráneos: cuatro brasileños, uruguayos y españoles; tres argentinos, dos colombianos; un salvadoreño, inglés, chileno, húngaro, checoslovaco, yugoslavo y un gringo.
Además, los estrategas Orlando de León y Omar Muraco fueron nombrados, pero nunca dirigieron un partido.
técnicos costarricenses: Eladio Rosabal, Manuel Manolo Rodríguez, Alejandro Morera, Jorge Lalo Rojas, Hernán Bolaños, Santiago Bonilla, Luis Cartín, Ismael Melo Quesada, Alfredo Chato Piedra, Mario Catato Cordero, Rodolfo Ulloa, Rogelio Rojas, Marvin Rodríguez, Juan José Gámez, Didier Zorro Castro, Odir Jacques Ferreira, Álvaro Grant MacDonald, Rolando Villalobos, Toribio Rojas, Juan Blanco, Alexandre Borges Guimaraes, Carlos Watson, Hernán Medford, Rodrigo Kenton, Rónald González, Paulo César Wanchope y Óscar Ramírez.
Cinco uruguayos: Rubén Amorín, José Etchegoyen, Orlando de León (no ejerció), Gustavo de Simone y Héctor Pichón Núñez.
Cuatro brasileños: Otto Pedro Bumbel, Valdeir Badú Vieira y Gilson Siqueira Nunes y René Simoes.
Cuatro españoles: Eduardo Toba Muiño, Eduardo Viso, Antonio Moyano y Juan Luis Hernández.
Cuatro argentinos: Humberto Maschio, Omar Muracco (no ejerció), Horacio Cordero y Ricardo La Volpe. Dos colombianos: Francisco Pacho Maturana y Jorge Luis Pinto.
Un salvadoreño: Ricardo Saprissa.
Un inglés: Robert Galloway.
Un chileno: Hugo Tassara.
Un húngaro: Américo Brunner.
Un checoslovaco: Ivan Mraz.
Un yugoslavo: Velibor Bora Milutinovic.
Un estadounidense: Steve Sampson.