Otra derrota para la Selección Nacional
Lo mejor que le podía pasar a la Selección de Costa Rica era que se acabara el suplicio contra Panamá, una pesadilla sin precedentes que culminó con otra derrota ante los canaleros.
No había nada qué hacer. La sentencia de quedar fuera del Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf ya estaba firmada, algo que se ratificó con la nueva derrota, esta vez por 3-1 en el Estadio Rommel Fernández y un global vergonzoso de 6-1.
Ni siquiera el gol de la honra de Francisco Calvo alivia las penas. Fue una decepción tan grande como la preocupación misma de cara al repechaje de marzo en Texas, para ver si se hace el milagro de que la Tricolor acceda a la Copa América.
Porque el gran problema real que tiene Gustavo Alfaro en este momento no es solamente que le toca empezar de cero, sino que para colmo de males, sea cual sea el rival en esa repesca, ese oponente tiene un camino avanzado.
El desplome de la Sele contra Panamá es consecuencia de las malas decisiones heredadas de los últimos años, pero también de cosas que no se hicieron bien en este arranque.
Decisiones en las que no se cuidaron los detalles. No se midió algunas cosas que podrían convertirse en fallos groseros. No es que salió mal, es que fue pésimo.
En el fútbol no hay secretos, ni varitas mágicas y si la apuesta con Gustavo Alfaro es más a largo plazo, en ir al Mundial, aunque él quisiera iniciar labores en esta serie, habría sido mejor cuidarlo de que su arranque empezara cargado de dudas.
Tuvo la valentía de dirigir de inmediato sin conocer prácticamente nada, aunque él lo niegue. Y eso acarreaba un riesgo, cuyas consecuencias no se midieron bien.
Desde la convocatoria, algunas cosas llamaban la atención. Sin embargo, la lista no disgustaba, a diferencia de algunas situaciones puntuales.
Pero que él mismo debía experimentarlas, como lo ocurrido con Francisco Calvo, cuando quedó en banca el jueves pasado y para el segundo juego fue titular y capitán.
O que Jimmy Marín fue uno de los pocos que no reprobó del todo, al ser el más esforzado en Tibás y vio el otro juego desde las gradas del Rommel Fernández.
Kevin Chamorro se vio muy inseguro, como pocas veces y ahí es donde entra la duda del por qué no llamó por ejemplo a Leonel Moreira, que podía hacerle competencia y pasa un buen momento.
Aunque a algunos no les guste, es en situaciones así donde queda en evidencia la falta que le hace Keylor Navas a la Selección.
Otra gran pregunta sin responder es que si Carlos Mora es uno de los mejores jugadores en el campeonato nacional y lo convocó, por qué no lo alineó.
Hoy a Costa Rica le falta todo. Y eso se traduce en tiempo perdido, porque en un fútbol donde no hay secretos, la colectividad tan solo se consigue con trabajo. Y las individualidades eran la única carta, como el esfuerzo de Manfred Ugalde y las jugadas que se lograron montar desde que entraron Joel Campbell y Álvaro Zamora.
De arranque, Gustavo Alfaro planteó una Sele diferente, con otras caras, pero que pronto se desdibujó y empezó a recibir goles.
El inicio pintó bien para la Nacional. En el minuto 4, Elías Aguilar cobró un tiro libre bien ejecutado, pero el cabezazo de Manfred Ugalde salió desviado. Esta vez, Costa Rica de primera entrada trató de controlar a Adalberto Carrasquilla, un hombre importantísimo en el representativo canalero.
Si el plan era mostrar otra cara, los nacionales lo lograron en los primeros minutos. Había orden y coherencia en los pases. También cuando los relevos llegaron a aportar, cuando de nuevo se estaba cuesta arriba.
Panamá no tenía por qué meter el acelerador con la ventaja que se llevó de Tibás, pero también es cierto que en el Rommel Fernández quería espectáculo y goles.
Así fue. Los canaleros se demoraron 19 minutos en hacer una buena jugada, luego de que le robaron el balón a Manfred Ugalde en el medio del campo.
José Fajardo aprovechó con frialdad un error de Kevin Chamorro, quien no conjuró el balón en un centro y el canalero anotó.
Pronto llegó el segundo gol, con José Rodríguez luego de otro robo de balón. Una nueva jugada en la que parecía que el arquero nacional también podía hacer más.
La cuerda a Costa Rica no le duró ni 20 minutos. Panamá quería más, pero Giancarlo González y Julio Cascante evitaron el tercer gol luego de una contra veloz montada por Panamá cuando la Sele buscaba oxígeno en táctica fija.
Pero dicha anotación llegó después para los de casa. Una falta de Giancarlo González sobre la línea primero fue sancionada por el hondureño Said Martínez como tiro libre, pero sus compañeros le avisaron que su intuición era incorrecta. Y para eso está el VAR. Lo revisó y corrigió. Pitó la pena máxima. Édgar Bárcenas cobró de manera impecable. Pese a eso, Pipo hizo un buen partido.
Quedaba el complemento y en el minuto 50, llegó el gol de la honra para la Selección Nacional. Un centro de Joel Campbell y un cabezazo de Francisco Calvo se confabularon en el descuento.
El 12 entró enchufado, igual que Álvaro Zamora y junto a Ugalde, intentaron algo más, pero no pasó de esas buenas intenciones.
Costa Rica vuelve a casa en medio de tristeza, decepción y caras largas.
La primera parte de la pesadilla contra Panamá
Este pulso es cuatro días después de que la ‘Tricolor’ se vio muy mal y reprobó por completo en el Estadio Ricardo Saprissa. Con aquella aparatosa derrota, la ‘Sele’ empeñó el propósito de avanzar al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf, en una serie donde el gol de visita inclusive funge como criterio de desempate.
Al entregarse la alineación, se corroboró que Gustavo Alfaro apostó por múltiples cambios en su once. Y hay sorpresas.
Francisco Calvo releva a Juan Pablo Vargas y lo hace de inmediato como capitán de la Selección Nacional.
También es el turno de Julio Cascante, Bryan Oviedo, Elías Aguilar y Alejandro Bran.
Pablo Arboine, Jimmy Marín y Youstin Salas quedaron fuera de lista. Ellos verán el juego desde las gradas del Rommel Fernández.
Alineación de Costa Rica en su visita a Panamá
Alineación de Panamá para el partido contra Costa Rica
¡📋 NUESTRO 11 INICIAL 🔥🇵🇦!
— FEPAFUT (@fepafut) November 21, 2023
Aquí los titulares de #PanamáMayor🇵🇦 para medirse a Costa Rica 🇨🇷 por la vuelta de los 4tos de Final de la @CNationsLeague 🏆.
⌚️ 9:00pm
🏟️ Rommel Fernández
🏆 @CNationsLeague
📺 @tvmaxdeportes y @deportes_rpc #TodosSomosPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/paGatmq2i0
Se pronostican cambios en la Selección de Costa Rica
Aunque no hay imposibles, también se debe ser realistas y que Costa Rica le gane por tres o más goles a los canaleros en su casa parece muy poco probable. Eso sí, la Tricolor está obligada a reaccionar y lo más probable es que haya cambios, tanto en rostros, como en actitud.
La alineación oficial no se conocerá hasta una hora antes del partido. Sin embargo, Gustavo Alfaro apostará por varios cambios. Y serán titulares algunos de los jugadores que estuvieron en la suplencia el jueves anterior y que ni siquiera tuvieron participación. Dos casos de esos serían Elías Aguilar y Francisco Calvo.
“Siento que este segundo partido contra Panamá se ve como determinante para todo. Puede que quedemos eliminados y sea muy difícil, pero que pasemos no va a decir nada. Hay otra chance más adelante y las eliminatorias empiezan en junio del otro año”, expresó el seleccionador nacional, Gustavo Alfaro.
En su comparecencia previa al juego, el hombre que asumió esta brasa dijo algo real.
“Si uno mira para atrás, Costa Rica está inmersa en una zona de la que debe salir. Si se analiza de acá para atrás, Costa Rica consiguió el 33% de los puntos que disputó del Mundial hacia acá y es un índice muy bajo. Si no revertimos esto, va a ser más de lo mismo. Para construir se necesita tiempo y el tiempo lo tendré hasta que los dirigentes quieran.
”Si el único proyecto es ganar a como sea, hay que mirar para atrás y ver dónde está parado Costa Rica. Hay cosas que se están perdiendo y hay que recuperarlas, porque Panamá nos pasó en el ranquin y hay otros que se acercan. Si uno quiere resolver un problema, debe aceptar que lo tiene y la Selección lo tiene”.
En caso de no darse la remontada y despedirse de la Liga de Naciones, la Selección de Costa Rica aún tendría un cartucho para intentar ir a la Copa América. Sería a través de un repechaje en marzo, a un partido único, en Estados Unidos.
Hoy jugamos nuestro segundo encuentro ante la Selección de Panamá 🇵🇦. ¡Vamos Sele! 🇨🇷
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) November 20, 2023
🇵🇦 Panamá vs Costa Rica 🇨🇷
🏟️ Estadio Rommel Fernández
⏰8:00 pm
📺 Transmisión por @teletica7 #FCRF #LaSele pic.twitter.com/CjOOaZi0U6
¿Qué más dijo Gustavo Alfaro antes del partido entre Panamá y Costa Rica?
- Con lo que dice, entonces hay que tener paciencia, entonces, ¿hay que tener que seguir perdiendo o qué se puede esperar?
- Para mejorar, el límite y la capacidad de mejora es enorme. Que uno pida paciencia, no significa que hay aguantar que el equipo pierda. Necesito ver una evolución del equipo, pero si creen que puedo solucionar los problemas de Costa Rica en dos partidos, pues....
“Hay que hacer algo sostenible en el tiempo. Hay cosas que Costa Rica no tiene en este momento y se cuenta con jugadores jóvenes muy buenos, pero necesitan batallas. Sé lo que debo hacerlo y cómo debo hacer, por eso estoy tranquilo, porque lo que estoy viviendo acá ya lo pasé”.
- ¿Qué tan diferente es el equipo que perfila?
- Estuvimos analizando y hablando con los jugadores. Recibimos reportes de los programas de inteligencia artificial con los que trabajamos, que nos dan los rendimientos físicos y también los tácticos y técnicos.
“Tenemos mucho trabajo por delante, para corregir los errores que se vieron en el partido anterior, así como buscar las mejores estructuras, para encontrar el equilibrio”.
- ¿Cuál ha sido el mensaje hacia los jugadores?
- Los riesgos estaban al tomar un equipo en esta situación y en este contexto. Si uno mira un año para atrás, Panamá estaba por detrás de Costa Rica, pero ahora está arriba en el ranking FIFA. Hay cuestiones que se deben replantear, más allá de la coyuntura que vivimos con estos partidos.
“Cuando analizamos los planos, también nos superaron en lo físico. Hay aspectos que aunque se quiera, no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Acá vinimos a tratar de hacer una renovación que necesita Costa Rica.
“Hay que tener paciencia, porque estos jugadores tienen pocas batallas disputadas. Debemos tener claros los objetivos y si queremos armar un equipo competitivo, hay que pasar por este tipo de peripecias”.
“Qué sirve más, estar en un Mundial o clasificar en una copa. Obviamente que si se pueden las dos, mejor, pero primero hay que tener un equipo afianzado, competitivo y con una idea de juego. Eso en dos entrenamientos ningún técnico lo puede conseguir”.
- ¿Costa Rica tiene material para remontar?
- Sí tiene el material, sino, no hubiera venido a Costa Rica. La mirada es a corto plazo y hablamos con el resultado, lo que quita el análisis. Considero que esta Selección de Costa Rica tiene la generación de jugadores para formar un muy buen equipo.
“Hay juventud, dinámica y buen pie, pero hay que acompañarlos. Creo que Costa Rica tiene el potencial para ser lo que era y mejor, pero se necesita tiempo... Si estoy acá, es porque creo que es posible, pero en ensayo, prueba y error”.
Lea aquí el el artículo completo de todo lo que dijo Gustavo Alfaro antes de este segundo duelo entre Panamá y Costa Rica.