Paulo César Wanchope está de regreso en la Selección de Costa Rica. Pasaron nueve años desde que Chope estuvo por última vez con la Sele, pero la figura histórica del fútbol tico volverá para sumar en el cuerpo técnico del timonel interino, Claudio Vivas.
Chope será el asistente de Vivas, quien lo eligió porque lo conoce a la perfección y porque considera que tiene la experiencia y el peso para darle una mano, tras la salida de Gustavo Alfaro de la Nacional.
“Siempre pensé en Wanchope porque lo conozco desde el 2015, cuando vine a hacer un curso en Costa Rica. Generamos un vínculo, establecimos un diálogo y coincidimos en lo futbolístico. Destaco su predisposición de escuchar y estoy muy contento de tener a alguien del medio local con semejante historia, porque es una persona muy importante en fútbol tico”, comentó el timonel interino.
Paulo César fue asistente de Jorge Luis Pinto en el Mundial de Brasil 2014 y también fue entrenador de la Tricolor Mayor, pero renunció a su puesto en el 2015.
El estratega de la Sele también reveló las otras figuras que lo acompañarán, en esta experiencia que en principio será por lo que resta del 2024: Diego Ferella (preparador físico), Carlos Di Pascua (Scouting y Data), Matías Stampone (preparador de porteros) y Cristian Vella (auxiliar técnico).
Vivas y su nuevo grupo de trabajo se estrenarán en la Liga de Naciones de la Concacaf, en los duelos contra Guadalupe (5 de setiembre, Estadio Nacional) y ante Guatemala (9 de setiembre, ciudad de Guatemala).
Para estos compromisos el timonel mantuvo la base de futbolistas que estuvieron en la Copa América, con Gustavo Alfaro. Las únicas caras nuevas son Sebastián Acuña, Rashir Parkins, Alonso Martínez y Kevin Briceño. Quedaron fuera Kevin Chamorro, Anthony Contreras, Yeison Molina, Douglas Sequeira y el lesionado Orlando Galo.
Chope calve para Vivas
Paulo César Wanchope es reconocido a nivel mundial por su extensa carrera en las principales ligas del mundo y en al Selección de Costa Rica; incluso la FIFA lo considera como una de sus leyendas. Sin embargo, desde el 2015 no se aprovechaba su amplio conocimiento en la Sele.
Claudio Vivas no lo dudó en llamarlo y pese a que Wanchope se venía desempeñando más como técnico, aceptó el reto. El timonel interino considera a Paulo como una figura clave y le dará un papel protagónico, así lo aclaró.
“Nadie mejor que Paulo, para que nos ayude inmediatamente a resolver esta situación de dos partidos internacionales, que son muy importantes para el fútbol de Costa Rica”.
Incluso, Chope será uno de los encargados de hablar con Kenneth Vargas, para intentar encaminarlo en la Selección. Vargas expresó su descontento en redes sociales por no jugar en la Copa América 2024 (julio 2024), algo que no gustó en la Federación. Con la salida de Gustavo Alfaro, Vivas piensa que pueden rescatar al delantero y para esto será vital el recorrido de su nuevo asistente.
El seleccionador le aclaró a Paulo César y todo su nuevo equipo de trabajo que esta oportunidad de trabajo es por lo que resta del 2024 y luego el Comité Ejecutivo analizará el tema.
“Le aclaré a mis compañeros que el desafío es por esta Liga de Naciones, que dependerá de nosotros y del rendimiento del equipo. La decisión quedará a consideración del Comité Ejecutivo. Son personas que me conocen muy bien desde hace muchos años, hemos estado en otros lugares, hemos trabajado juntos y hemos compartido muchos desafíos”.
La última aventura de Chope en un banquillo fue con Cartaginés, club del que salió en octubre del 2023.
Vivas defiende a su cuñado
Claudio Vivas gusta de mantenerse alejado del foco de los medios y elude cualquier tipo de polémicas. Sin embargo, desde que llegó a la Federación Costarricense de Fútbol incorporó a Cristian Vella como su asistente y esto generó diferentes opiniones, ya que es su cuñado.
Vella incluso estuvo al frente de la Selección Sub-20 de Costa Rica que no clasificó al Mundial de la categoría en el último certamen de la Concacaf. De igual forma, Vivas lo sumó como asistente a la Mayor, en su interinato. El estratega considera que su relación no afecta y todo es muy profesional.
“Cristian tiene siete años de trabajar conmigo y fue jugador profesional durante 20 años. Cuando empezamos un ciclo en Independiente, que fue muy breve por diferentes motivos, y después fuimos a Boca Juniors, Vella fue técnico de la sétima de Boca, por donde han pasado excelentes jugadores”.
Además, defendió la preparación que tiene su cuñado y la experiencia que adquirió en los casi dos años que tiene en Costa Rica.
“Está preparado y aunque tiene un vínculo personal, no se mezcla a la hora de trabajar. Se le señala por no clasificar al Mundial Sub-20, pero la responsabilidad no es solo de él. Es importante que nos pueda acompañar, porque tiene año y ocho meses en Costa Rica, conoce a los jugadores y el tiempo vale oro para nosotros, así que requerimos de su experiencia”.