Siguen pasando los días, la Selección de Costa Rica aún no tiene técnico y ante la negativa de técnicos como Mano Menezes, Ricardo Mohamed, Ignacio Ambriz o Guillermo Barros Schelotto, ahora vuelve a sonar el nombre de un viejo conocido: Ricardo Gareca.
Claudio Vivas, Director Deportivo de Selecciones Nacionales, explicó el panorama en torno a Gareca, quien estuvo cerca de llegar a la Sele en el 2014.
Además, Vivas dejó abierta la posibilidad de seguir como técnico interino de la ‘Sele’ en noviembre, ante las complicaciones por conseguir un estratega.
El Director Deportivo dirigió los fogueos de la Mayor en setiembre y estuvo al frente en la serie de dos amistosos de la Sub-23 ante Colombia (empate 2 a 2 y triunfo 3 a 2).
LEA MÁS: Selección de Costa Rica Sub-23 demostró que hay material para cambiarle la cara a la Mayor
Actualización sobre nuevo técnico de Costa Rica
¿Cómo sigue el tema del nuevo técnico de la Selección de Costa Rica?
- Hay algunos avances telefónicos y reuniones virtuales, pero no puedo adelantar mucho más, porque tampoco es que hay una posibilidad ya (aterrizada). Hemos avanzado bastante y vamos por buen camino.
¿Tiene en carpeta el nombre de Ricardo Alberto Gareca, quien está libre?
- Sí, Ricardo es un técnico que tiene grandes posibilidades. Ha sido un técnico muy exitoso en la selección de Perú, clasificó a este país a un Mundial luego de más de 30 años y es un hombre muy importante y con prestigio. Decir si tiene posibilidades o no, la verdad que no lo sé, pero sí puedo decir que es un nombre que nos seduce y nos interesa.
Se ha hablado de técnicos que se han sondeado, como Mano Menezes, Ricardo Mohamed, Ignacio Ambriz o Guillermo Barros Schelotto ¿Ninguno ha llegado porque Costa Rica no es atractiva o por temas económicos?
- Mano Menezes prefirió un equipo, antes que una selección. En el caso de Mohamed y Ambriz tienen contrato y es difícil que lleguen para noviembre. Mientras que Schelotto decidió no estudiar la propuesta que le ofrecimos hasta el 2024.
”No es tanto lo económico, sino que es más profundo, porque si hay técnicos con trabajo, es complejo. Ellos fueron elegidos por su estilo, forma, pasado y presente, pero hasta que no termine la liga de México, ellos no pueden afrontar otro compromiso.
”No comparto que Costa Rica no sea atractiva, porque esta selección pelea por Copa América y un lugar en el Mundial. Además, hay futuro y se vio con esta Sub-23″.
¿Dirigiría en noviembre si se lo pide el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol?
- Esto no lo decido yo. Mi expectativa es tener un cuerpo técnico para la Mayor. El Comité Ejecutivo hablará varios temas este miércoles y ellos decidirán qué es lo que le conviene a Costa Rica. Estoy acá hace casi 10 meses y vine con la función de ser director deportivo, pero esta situación nos hizo pensar un poco más y buscar alternativas.
”Pensaba que para noviembre tendríamos resuelto el tema del técnico, pero no fue así. Hay que seguir en la búsqueda, para ver si en los próximos 15 días tenemos a un técnico”.
Balance positivo de la Selección Sub-23
¿Qué balance hace de esta Selección Sub-23 de Costa Rica?
- Más allá del resultado, vimos un partido vibrante y con emociones. Me enfoco solo en Costa Rica y hay que empezar a creer, a ilusionarse y dejar de pensar que el camino no es posible. Hay futuro con estos muchachos y más allá del balance positivo con Colombia, lo que más importa es lo que se vio en la cancha.
”Hay muchas variables en diferentes puestos y hay que seguir haciendo el seguimiento de todos. Hay muchos futbolistas en el extranjero y hay que acompañar este momento de los chicos y de la Selección. Hay que empezar a creer que podemos competir y lograr buenos resultados”.
¿Qué porcentaje de esta Selección Sub-23 podría estar para los juegos en noviembre?
- Voy a tener participación e intervención en los convocados para noviembre, pero sería injusto decir qué porcentaje de este grupo estará en la siguiente convocatoria. Estos partidos se armaron con jugadores sub-23, pero lo más importante es que se agranda la cantidad de jugadores para una futura lista.