¿Por qué Gustavo Alfaro no convocó a ningún futbolista de Cartaginés a la Selección de Costa Rica?

Un jugador puede disputar muchos minutos, pero no siempre es lo suficientemente sobresaliente para llegar a la Selección Nacional de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Escuchaba con especial atención la queja del técnico del Cartaginés, Mauricio Wright, sobre la ausencia de futbolistas de su equipo en la primera convocatoria de Gustavo Alfaro.

El entrenador cuestionó con dureza la decisión del argentino y, de algún modo, utilizó dos dos argumentos para defender su hipótesis: 1. Sostiene que en su club hay futbolistas de calidad para la Selección Nacional de Costa Rica. 2. Percibe que, desde afuera, a Cartaginés se le mide diferente que al resto de clubes grandes del país, lo que también se refleja en la ‘Tricolor’.

No es la primera vez que el técnico utiliza este discurso para referirse a la realidad blanquiazul. Desde su perspectiva, el equipo es golpeado por factores externos, como el caso del arbitraje, lo que en parte se debe a un desequilibrio en el trato que recibe el equipo con relación a otros planteles grandes.

De cierta forma, Wright tiene razón. Es cierto que en el tema arbitral, Cartaginés ha sufrido múltiples injusticias a lo largo de su historia. Es imposible de medir si es el club grande más perjudicado de todos, pero sí es real que ha pagado muy caro los fallos.

Por ejemplo, frente a Comunicaciones (Liga Concacaf) le señalaron a Marcel Hernández un fuera de juego inexistente cuando se encontraba de cara a gol. A decir verdad, es un señalamiento lamentable, pues ni siquiera se prestaba para las dudas.

Sin embargo, volviendo al tema de raíz, no estoy de acuerdo con las críticas del técnico hacia Gustavo Alfaro por excluir a los futbolistas brumosos de la nómina de la Selección.

Y, por el contrario, me parece que hay argumentos para explicar por qué el entrenador no convocó a ningún blanquiazul para los duelos frente a Panamá.

¿Por qué no hay jugadores de Cartaginés en la Selección de Costa Rica?

Para sacar conclusiones sobre la ausencia de brumosos de la lista de la ‘Tricolor’ lo primero que hice fue una ‘zaranda’ en la que determiné cuáles son los futbolistas de Cartaginés más regulares y con mejor rendimiento en la campaña.

Un jugador puede disputar muchos minutos, pero no siempre es lo suficientemente sobresaliente para llegar a la ‘Sele’.

Pero también sucede que un futbolista puede quedarse fuera de una lista simplemente porque, en su posición, hay otros con un desempeño superior y que juegan en ligas de mejor nivel que la nuestra.

Con estos ‘parámetros’ sobre la mesa, quiero decir que Cartaginés tenía para esta ocasión dos futbolistas con potencial para ser convocados: Jeikel Venegas (16 partidos jugados, cinco goles y tres asistencias) y Carlos Barahona (12 juegos afrontados).

En el caso de Venegas, con el respaldo de los números y la regularidad que lo caracteriza desde muchos torneos atrás. Barahona porque puede jugar de central y lateral y además es precedido por llamados a la ‘Tricolor’ Sub-23.

Sin embargo, el por qué de sus ausencias se puede explicar al evaluar la competencia que tienen ambos futbolistas en su posición.

Empiezo con Venegas, a mi gusto puntal y destacado del balompié local. Puede jugar como extremo o delantero. Corre, mete, hace goles...

Pero curiosamente, esta es la posición en la que más figuras de proyección o destacados tiene Costa Rica en este momento.

Basta con mirar la lista para darse cuenta de que Kenneth Vargas (Escocia) Jimmy Marín (Rusia), Jewison Bennette (Inglaterra), Álvaro Zamora (Grecia), Joel Campbell (Alajuelense) y Carlos Mora (Alajuelense) son futbolistas en buen estado de forma o, en muchos casos, legionarios que militan en mejores ligas que la tica.

Gustavo Alfaro Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, no convocó a ningún futbolista de Cartaginés. El periodista José Pablo Alfaro analiza esa situación.

A mi criterio, los legionarios con regularidad y en ligas aceptables de Europa deben estar en la Selección Nacional por sobre los locales.

Creo, además, que a Venegas le pasa factura su edad, pues ya tiene 35 años y Costa Rica busca la anhelada renovación (por eso también me parece una contradicción que se convoque a Giancarlo González, que incluso había renunciado a la ‘Sele’).

En el caso de Barahona, puede que haya perdido la carrera por ‘photo finish’.

Sin embargo, en el centro de la zaga sí tiene mucha competencia, especialmente por la presencia de Juan Pablo Vargas (Colombia) y Francisco Calvo (Turquía), ambos consolidados en el fútbol internacional y de perfil zurdo.

También creo que el desempeño colectivo del club en lo defensivo le ha pasado la factura, a pesar de que Barahona no es el responsable de todo. Cartaginés es el club grande con más goles en contra en la campaña (25). Las defensas menos vencidas son las de Saprissa y Alajuelense (17 anotaciones).

Por otro lado, el futbolista también puede jugar como lateral (y lo ha hecho en su club), pero la realidad es que la posición en la que más sobresale es en la de central.

Además, por la forma en la que se desenvuelven los carrileros con Gustavo Alfaro, es clave que tengan profundidad para ir al frente, una característica que no domina con tanta propiedad Barahona.

Creo que, en el mediano plazo, el canterano puede volver a la ‘Sele’ si regresa al centro de la zaga y, si colectivamente, el club mejora sus números defensivos.

Sin embargo, me parece que en esta oportunidad sí hay argumentos que explican por qué Cartaginés no tiene futbolistas en la Selección Nacional.

Por lo que representa el club y la provincia para Costa Rica, ojalá que muy pronto haya jugadores que se ganen su espacio en la Tricolor Absoluta.