Colombia no pierde un partido desde febrero de 2022, acumula 24 juegos invicta y su rendimiento en esta seguidilla es de un impresionante 86%. De este tamaño es el rival al que enfrentará la Selección de Costa Rica este viernes, a las 4 p. m., en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona.
Por números y por nivel, el adversario intimida más que la misma Brasil, a la que la Tricolor le empató 0-0 en su debut en la Copa América. La gran pregunta es: ¿qué tiene el conjunto cafetero que es invencible desde hace más de dos años?
Para entender mejor lo que hace el timonel Néstor Lorenzo y su grupo, tres periodistas colombianos expusieron para La Nación las causas de este gran presente de su selección.
Mauricio Osorio, del canal RCN, señaló: “La clave del éxito de Colombia en el proceso de Néstor Lorenzo es que arropó a muchos de los jugadores que fracasaron en el proceso de Reinaldo Rueda. Lorenzo gusta de un fútbol práctico y saca provecho del buen nivel de figuras como Camilo Vargas, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Luis Díaz, Daniel Muñoz, Jhon Arias, Jefferson Lerma y James Rodríguez”.
Lorenzo había trabajado en el cuerpo técnico de José Pekerman, con una generación dorada que asistió a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Es decir, tenía un amplio conocimiento del medio y ejecutó un cambio generacional, según comentan los comunicadores consultados.
En esta extensa racha sin caer, los colombianos derrotaron a potencias como Alemania (2-0, junio de 2023), Brasil (2-1, noviembre de 2023) y España (1-0, marzo de 2024). Una de las claves, según dicen, es la gran cantidad de talento con el que cuenta el estratega.
“Colombia tiene a dos jugadores de buen nivel por puesto. Es más, cualquiera podría ser titular en el momento que el técnico lo diga. Además, este equipo marca mucho gol, porque anota con los laterales, con los volantes de recuperación y también la gente de ofensiva”, expuso Danilo Gómez, del espacio radial El Gran Combo del Deporte.
Gómez añadió: “Colombia utiliza el 1-4-3-3 o el 1-4-2-3-1. Es un equipo con muchas variables y está solucionando algo que le faltaba, que es el equilibrio en la mitad y la defensa, porque es un equipo muy ofensivo”.
En este proceso, la prensa destaca el nivel de los laterales, quienes se incorporan constantemente al ataque. Daniel Muñoz es el carrilero derecho inamovible y lo describen como un futbolista que va bien en la marca y suma cada vez que pasa al ataque. Así lo hizo ante Paraguay, al que le anotó. Mientras que por izquierda, Johan Mojica y Deiver Machado comparten protagonismo.
Colombia es intensa y vertical
El sello del fútbol colombiano es el buen toque de pelota, pero desde que Néstor Lorenzo asumió la selección, le agregó intensidad y verticalidad al juego.
Lorenzo hizo una renovación luego de que los cafeteros se quedaran fuera del Mundial de Qatar 2022 y cambió el estilo. La muestra es que en los 24 partidos invictos, marcaron 45 goles y apenas recibieron 15.
LEA MÁS: Gustavo Alfaro: ‘Quisiera ver cuántos entrenadores se animan a jugarle a Brasil con ocho Sub-23′
William Rodríguez, periodista del Grupo Semana, recalcó: “Lorenzo busca emular el estilo europeo. Colombia aún mantiene ese juego de mucho toque, pero con otra estrategia y con un 1-4-3-3 que tiene amplitud, mucho juego por los costados y es directo”.
Rodríguez explicó: “A esta selección se le destaca la intensidad, la dinámica y el cambio de mentalidad. Ahora se ve a una Colombia con más sed de triunfo y que puede mirar a los ojos a las potencias, gracias a esa generación de futbolistas con figuras en Europa, como Luis Díaz, quien ha liderado como el máximo referente”.
La Selección de Costa Rica tendrá enfrente a un rival que pasa por mejor momento que Brasil y que, según los medios colombianos, muestra uno de los mejores desempeños en la historia del balompié cafetero.