Tiene 27 años, nunca jugó en Costa Rica y mucho menos tiene partidos con la Selección Nacional, ni a nivel menor ni mayor. Diego Campos lleva cinco años como legionario, a nivel profesional, y desde hace tres juega en Europa. A su edad, pensó que nunca le llegaría una oportunidad en la Nacional, pero Luis Fernando Suárez le abrió las puertas.
Campos es la gran novedad en el llamado para los fogueos del combinado patrio contra Guatemala (15 de junio) y frente a Ecuador (20 de junio). Así mismo, será parte del plantel que enfrentará la Copa Oro, a partir del 26 de junio.
La gran duda que a todos nos surge es: ¿quién es Diego Campos?
Este delantero se formó desde los 15 años en el fútbol universitario de Estados Unidos, llegó a la MLS y jugó con el Chicago Fire entre el 2018 y 2019.
Luego de su paso por el fútbol estadounidense se marchó al FK Jerv de la Primera División de Noruega. En este club estuvo entre el 2020 y el 2021, disputó 47 partidos de liga (44 como estelar) y anotó 13 goles.
Su aventura en el Viejo Continente siguió en el Degerfors IF, de la Primera División de Suecia, donde está desde el 2022. Al igual que en su equipo anterior, cuenta con mucha regularidad: 40 partidos (33 estelar) y siete tantos.
El timonel de la Tricolor lo visitó a finales de mayo, conversó con el atacante y recibió una serie de videos para que conociera más a fondo la carrera de este tico. Suárez lo describe como un jugador polifuncional y de muy buen nivel.
LOS CONVOCADOS DEL PROFE SUÁREZ!!
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) June 2, 2023
📍Fecha FIFA 15 y 20 junio
📍Copa Oro 2023 #LaSele 🇨🇷🇨🇷🇨🇷 pic.twitter.com/P5kmjM2aj5
“Diego tiene algo muy interesante, puede jugar en cualquier puesto de los de arriba; extremo por derecha, extremo por izquierda o de centro delantero. Luego, ha tenido una constante evaluación de su fútbol... Ahora, la única forma de valorarlo es en competencia y hay que darle oportunidad. Le tocará a él demostrar y ganárselo en cancha, pero los antecedentes con los que cuento me gustan y son bastante buenos”, comentó el técnico.
El cafetero contó que el llegar al nivel profesional no fue fácil para este ariete, quien se marchó muy joven a buscar fortuna en el deporte que le apasiona.
“A Diego le ha tocado complicado, a los 15 años fue a la escuela en Orlando, luego de eso entró a la universisdad y tiene dos carreras. No sabía inglés cuando llegó a Estados Unidos, se ganó estar en la MLS, luego fue a Noruega y a Suecia. Algo tiene y luego lo que vi en competencia de él me gustó, tiene buenos movimientos”, destacó Suárez.
Campos tendrá su chance y lo mejor para él es que el ataque es la zona más débil del combinado patrio, o al menos es la zona en la que sigue sin aparecer una figura que tome el puesto de goleador y no lo suelte. De seguro, Suárez le permitirá mostrarse en los fogueos y así tendremos claro lo que ofrece este futbolista desconocido para la gran mayoría.
Caras jóvenes o nuevas
Luis Fernando Suárez no se traiciona y sigue apostando por figuras emergentes, para cambiarle la cara a la Selección Nacional. Diego Campos no es el único ejemplo.
Para los fogueos de junio y la Copa Oro lo convencieron Alexandre Lezcano (21 años), Josimar Alcócer (18) y Warren Madrigal (18). De estos tres juveniles tiene muy buen concepto, los siguió de cerca durante el campeonato y les dio el premio de convocarlos.
“Alcócer es un jugador atrevido y tácticamente muy inteligente, también me gusta mucho la evolución de Carlos Mora y está Warren Madrigal, quien tiene apenas 18 años y se le ve atrevido y con deseos de hacer las cosas bien. Es el mismo caso de Diego Campos, quien tiene un poco más de años, pero se le ven ganas y hay que darles la oportunidad”, comentó Suárez.
El timonel proyecta que estos futbolistas se unan a otros jóvenes, como Brandon Aguilera o Anthony Hernández, quienes estarán con la Nacional en el torneo Esperanzas de Toulon, con el combinado que dirige Douglas Sequeira.
De igual forma, el cafetero está muy sorprendido con Carlos Mora, a quien dejó fuera del Mundial de Qatar 2022, pero hoy en día considera que hizo ajustes en el juego que presenta y está a un alto nivel. Así mismo, considera que Roan Wilson creció mucho en los seis meses que tiene en el Gil Vicente F.C, de la Primeira Liga de Portugal, y a los 21 años lo ve como una carta importante para la Sele.